Julio fue el peor mes para el Gabinete de Martinelli

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
PANAMÁ. El tercer año de gobierno de Ricardo Martinelli inicia con sinsabores: según los últimos resultados de la encuesta Panamá Opina ...

PANAMÁ. El tercer año de gobierno de Ricardo Martinelli inicia con sinsabores: según los últimos resultados de la encuesta Panamá Opina realizada por Ipsos para Telemetro y La Estrella. La imagen de todos los integrantes del Ejecutivo siguió su camino a pique.

El propio Martinelli parece no recuperarse del descenso del mes de febrero, luego de que se puso fin al conflicto indígena en Chiriquí. En este mes de julio, el mandatario bajó dos puntos porcentuales en los niveles de aceptación. De 23% a 21%.

Los más golpeados son los ministros que han salido a defender la gestión ‘del cambio’. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, bajó de 23% a 18%.

Giselle Burillo, administradora de Ampyme y aspirante a la candidatura presidencial por el CD, descendió de 27% a 23%.

Quien hasta hace unos días estuviera al frente del Ministerio de la Presidencia y fuera considerado la mano derecha de Martinelli, Jimmy Papadimitriu, bajó del 22% al 15%, el porcentaje más bajo en el que ha caído en estos tres años de gestión gubernamental.

La caída de popularidad en el Gabinete en conjunto se da luego de que en repetidas ocasiones analistas políticos, sectores de oposición y la sociedad civil hayan recomendado a Martinelli un golpe de timón para reivindicar y el cambio de sus ministros.

Transfuguismo, ruptura de una alianza, la salida del alcalde de la comuna capitalina, denuncias de corrupción internacional y sobrecostos en las obras que desarrolla la gestión de Martinelli son tan solo algunos de los escándalos en que se han visto involucrados los miembros de este gobierno.

Pero para muchos otros, las bajas de todos los que conforman el engranaje gubernamental son atribuibles al desgaste normal de los tres años de gobierno y lo que según documenta la historia, pasa en todos los gobiernos.

EL QUE MÁS PERDIÓ

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, sufrió este mes la pérdida de popularidad más significativa. Según la encuesta Panamá Opina de Ipsos, el también presidente del Partido Panameñista bajó 11 puntos en comparación al mes pasado.

El 25% de los encuestados avala el trabajo de Varela como vicepresidente de la República. No obstante, vale agregar que en el sondeo es calificado como miembro del Consejo de Gabinete, pese a que desde la ruptura de la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático, el vicepresidente regularmente no asiste a las reuniones con el presidente y los demás ministros.

Los ministros de Educación y de Desarrollo Agropecuario, Lucy Molinar y Oscar Osorio, respectivamente, fueron los integrantes del Consejo de Gabinete que menos puntos de popularidad perdieron. Uno cada uno.

La regente del sector educativo quedó en 34% y el del sector agropecuario, en 20%. El promedio a la baja entre los integrantes del Gabinete fue de 4%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus