Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Política

Vicepresidente Varela solicita a diputados de CD que respeten democracia

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 25 de julio que aplaude la decisión de la Comisión de Gobier...

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 25 de julio que aplaude la decisión de la Comisión de Gobierno de suspender la discusión del actual proyecto de reformas electorales, pero hizo un llamado a los diputados del partido gobernante Cambio Democrático (CD) para que "respeten la democracia".

La reacción del líder del Partido Panameñista surge tras el archivo del proyecto 292 que reforma el Código Electoral y el anuncio de la Bancada del CD de presentar la semana entrante un nuevo proyecto para darle un marco jurídico a temas electorales para 2014.

"Hago un llamado a los diputados de Gobierno en la Asamblea Nacional para que respeten nuestro sistema democrático y se abstengan de introducir un nuevo proyecto de ley electoral hecho a la medida del presidente Martinelli y de su partido político, cuya presentación ha sido anunciada para la próxima semana".

El vicepresidente panameño precisó que coincide con lo manifestado esta mañana por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, al señalar que en estos momentos no es propicio discutir modificaciones al Código Electoral, ya que el país está próximo a un periodo electoral, donde hay partidos políticos de por medio y no se puede legislar por conveniencia.

"La característica que define al partido Cambio Democrático y su administración ha sido poner los intereses de los políticos por encima de los intereses del pueblo en cada oportunidad que se presenta", dijo Varela.

Agregó que Martinelli y su bancada legislativa en la Asamblea Nacional han perdido toda la confianza que fue depositada en ellos, gobernando a las espaldas del pueblo panameño contra la transparencia y la democracia.

"Ahora piensan, que la única manera de mantenerse en el poder es manipulando las reglas de las próximas elecciones a su antojo, medida y conveniencia".

Insistió que el presidente Martinelli y sus diputados de Cambio Democrático deben acoger la solicitud del Tribunal Electoral y suspender completamente la discusión de reformas electorales, despejando la incertidumbre existente sobre las reglas que regirán las próximas elecciones.