Reforma electoral caldea los ánimos en la Asamblea

Actualizado
  • 06/09/2012 02:00
Creado
  • 06/09/2012 02:00
PANAMÁ.. Gritos, empujones, peleas, insultos y hasta momentos jocosos entre oficialistas y opositores hubo ayer en la Asamblea Nacional.

PANAMÁ.. Gritos, empujones, peleas, insultos y hasta momentos jocosos entre oficialistas y opositores hubo ayer en la Asamblea Nacional.

Las graderías del Palacio Justo Arosemena, sede del Legislativo, se convirtieron en un tinglado político. Había quienes gritaban a favor y quienes lo hacían en contra de la reforma electoral y el asunto llegó hasta los golpes.

El recinto se quedó pequeño ante la cantidad de personas que acudieron. En la parte superior, se ubicaban militantes de los partidos panameñistas y perredés, juntos, pero no revueltos. Más hacia el centro, los representantes del Frente por la Defensa de la Democracia que rechazan la propuesta oficialista, y hacia abajo quienes apoyaban la propuesta de Cambio Democrático, entre ellos los del llamado Movimiento de Independientes por el Cambio.

LLEGA LA OPOSICIÓN

Aunque el pleno iniciaría a las cuatro de la tarde, faltando unos cuantos minutos para las doce mediodía, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, junto a su copartidario Ramón Fonseca Mora, entre otros, llegaron al Palacio Legislativo.

En una breve visita, Varela reiteró su rechazo al proyecto, pidió al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que ‘no insistiera en la aprobación’ de la reforma y en su lugar el partido CD retire la propuesta.

Varela hizo una invitación especial al nuevo Secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Juan Carlos Navarro, para que asistiera al recinto y se ‘enfocara en la defensa de la democracia’.

Luego, llegó Mariano Mena con un grupo de simpatizantes del Frente por la Defensa de la Democracia, quienes ondeaban la bandera nacional. Se les informó que debían esperar hasta las 4:00 de la tarde, cuando tendrían acceso a las graderías. De inmediato empezaron a llegar más personas, simpatizantes de todos los partidos políticos.

Pasadas las 2:30 de la tarde, medio centenar de personas se aproximaron a la entrada de las graderías legislativas y exigían que la puerta fuera abierta: ‘¡Que abran la puerta, que abran la puerta!’, gritaban al unísono los manifestantes, al tiempo que advertían: ‘¡Y si no, la abrimos, la tumbamos!’. Mientras, otro grupo repetía a gritos: ‘¡Chello camello, lambón de Martinelli!’. (En alusión al diputado presidente de la Asamblea)

Tras la presión de los manifestantes, fue abierta la puerta que conduce a las graderías. Bastaron unos minutos para que la sala quedara repleta. En cuestión de segundos las pasiones políticas comenzaron a desbordarse a gritos: ‘Queremos democracia, no queremos dictadura’, ‘Martinelli basura, capullo de dictadura’, ‘¡No es no!’. En coro, los simpatizantes del oficialismo respondían ‘arriba los pavipollos’ y ‘Sí es sí’.

LA FUGAZ PARTICIPACIÓN DE NAVARRO

Minutos antes de que comenzara la sesión, llegó a la Asamblea el secretario electo del PRD, Juan Carlos Navarro, quien en una breve entrevista con los medios, reiteró la posición de su partido en rechazo a la reforma electoral.

Navarro entró hasta el área del pleno y saludó a los diputados de su partido, con quienes se había reunido unos minutos antes, y después se retiró del Palacio Justo Arosemena. Dejó la instrucción clara a sus diputados de que se opusieran al proyecto 508.

Tal como lo habían anunciado las bancadas de oposición, el pleno culminó ayer con la lectura de las más de 90 propuestas de modificación al Código Electoral que había presentado en la madrugada el diputado Jorge Alberto Rosas del Molirena.

LAS BARRAS ‘SÍ’ Y ‘NO’

A pesar de que hubo varios intentos por reiniciar la sesión, fue imposible. Los gritos en las graderías no permitieron que se desarrollara el debate.

En medio de los coros del ‘sí’ y del ‘no’ hubo al menos dos enfrentamientos a puños y varias personas a quienes la seguridad parlamentaria tuvo que desalojar por su mala conducta.

La sesión fue suspendida, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio ‘Chello’ Gálvez, desde el estrado advertía con insistencia que se calmaran o serían desalojados. Pero nadie lo escuchó. De bando y bando continuaron las agresiones.

Minutos después, a través de un tuit los diputados opositores José Blandón, Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama denunciaron que durante la sesión, accidentalmente el micrófono del pleno quedó abierto y se filtró una conversación entre el diputado Sergio Gálvez y su copartidario Vidal García. Según los diputados opositores, se escuchó cuando García le preguntaba al presidente ‘si quería que le mandara a pegar a un panameñista’.

Minutos después, hubo que suspender la sesión, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, anunció a los medios la decisión tomada por la Junta Directiva. La sesión se reiniciará hoy a las 8:30 a.m. solo con la presencia de los medios de comunicación y el personal administrativo. No se permitirá el acceso al público.

El diputado panameñista José Isabel Blandón aseguró que todo es ‘una estrategia para impedir la entrada al público al debate’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus