Ley sobre esterilización va de la mano con derecho a tener hijos: Rola

Actualizado
  • 01/03/2013 14:56
Creado
  • 01/03/2013 14:56
Guillermo Rola Pinmentel, experto en sexología, aseguró que la legislación que permite que las mujeres de 23 años puedan esterilizarse,...

Guillermo Rola Pinmentel, experto en sexología, aseguró que la legislación que permite que las mujeres de 23 años puedan esterilizarse, va de la mano con el derecho legítimo y voluntario de toda fémina a tener hijos cuando quiera, los que quiera y con quien quiera.

Además, Rola menciona que también existe un factor demográfico sobre la cantidad de habitantes que puede llegar a tener el país. Sin embargo, los factores humanos sobresalen como lo es prevenir los abortos la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Desde el punto de vista del sexólogo, la interrupción de la reproducción, no interrumpe la vida humana sino que la regula de acuerdo a condiciones del individuo, siendo un reconocimiento humano a un derecho natural.

Aprobación Las declaraciones del sexólogo en el noticiero Estrella, se dan luego que ayer la Asamblea Nacional de diputados aprobara en tercer debate el proyecto de ley No.196, que establece el marco regulatorio para la esterilización femenina.

Según la Asamblea Nacional, el objeto de la Ley es establecer el marco regulatorio para efectuar el procedimiento quirúrgico de esterilización en los centros hospitalarios públicos del país, considerando que la esterilización es un derecho personalísimo y voluntario de la mujer.

La Asamblea agregó que la iniciativa de ley expresa, además, que el consentimiento informado sobre la esterilización femenina debe acreditarse en un formulario, firmado por la paciente, en que conste que ha recibido las siguientes informaciones, como mínimo: 1. El procedimiento quirúrgico para la esterilización es una cirugía electiva.

2. Los riegos, complicaciones y mortalidad en el procedimiento quirúrgico.

3. Después de esta cirugía no podrá tener más hijos, y su efecto es permanente. No obstante, existe el riesgo mínimo de falla en el procedimiento quirúrgico que puede dar lugar a embarazos.

También establece que, de igual forma el hombre mayor de edad puede solicitar la esterilización gratuita en un centro de salud público, donde se le informará de los efectos y sus riesgos.

Iglesia pedirá veto Por su parte, las autoridades de la iglesia católica dicen estar sorprendidos, tras enterarse de la aprobación de la Ley.

Según Monseñor José Domingo Ulloa, el proyecto no fue consultado ni con la Iglesia católica ni con los sectores que tienen que ver con el tema.

Criticó la medida, al asegurar que ‘cuando se habla de esterilización se trata de exterminación de personas’, pues considera que no es la forma de resolver el problema desde la raíz.

‘Panamá es un país joven. La sociedad está sorprendida, porque el problema es mucho más grande. En nuestro país los que más sufren son los pobres. Lo que hay que hacer es darle más educación y oportunidades a la gente’, manifestó Ulloa.

En ese sentido, monseñor dijo que en los próximos días analizará el proyecto para posteriormente —en nombre de la Iglesia— pedir el veto de la ley que, según él, ‘busca exterminar la vida de personas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus