Colegio de abogados y grupos rechazan posposición de sistema acusatorio

Actualizado
  • 04/03/2013 16:55
Creado
  • 04/03/2013 16:55
El Colegio Nacional de Abogados rechazó este lunes 4 de marzo la intención del Ejecutivo, ejecutado por la Asamblea Nacional, de pospon...

El Colegio Nacional de Abogados rechazó este lunes 4 de marzo la intención del Ejecutivo, ejecutado por la Asamblea Nacional, de posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en algunas provincias y la Comarca de Guna Yala hasta 2015 y 2016.

En una conferencia en la sede del Colegio, se manifestó lo inconveniente para el país que es el interrumpir la implementación de un nuevo sistema penal que ya hoy existe en cuatro provincias del país, lo que significará una vulneración de derechos para el resto de los ciudadanos.

Agregaron que posponer el sistema acusatorio sería un retroceso para la administración de justicia en Panamá lo que afectaría igualmente el clima de seguridad jurídica y la imagen del país.

Al final los gremios y organizaciones reiteraron al presidente Martinelli la petición de ser escuchados antes de que se proceda a la sanción de esta Ley, que segú denuncian, "no fue debatida en la Asamblea".

En la mesa principal de la conferencia estaban Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; César Ruiloba, presidente de Colegio Nacional de Abogados; Víctor Lewis, de la Directiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; Samuel Rivera, de la Directiva de la Central General de Trabajadores de Panamá; Aresio Valiente, presidente de la Asociación de Abogados Indígenas; Said Acuña, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE).

También estuvieron representantes de todos estos gremios y de la Unión Nacional de Abogadas, Movimiento de Abogados Gremialistas, Fundación Para el Desarrollo de Libertad Ciudadana, activistas de derechos humanos y abogados litigantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus