Delegados Electorales responden a quejas sobre el Padrón Electoral

Actualizado
  • 10/03/2013 17:48
Creado
  • 10/03/2013 17:48
El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, indicó que muchas de las quejas de las personas que alegan no apar...

El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, indicó que muchas de las quejas de las personas que alegan no aparecer en el Padrón Electoral para la emisión del sufragio este domingo 10 de marzo en las primarias del PRD, carecen de fundamento.

Fernández dijo que hay tres causas por las cuales los panameños no están inscritos en el registro de electores que lleva el Tribunal Electoral.

ü La primera, porque se inscribieron en el colectivo después del 11 de noviembre de 2012, y esa fue la fecha del cierre del Padrón Electoral para que quedaran habilitados a fin de poder votar en la elección del candidato presidencial del PRD, prevista para hoy.

ü La segunda causa es porque muchas personas hicieron cambios de residencia y ahora no lo recuerdan, y al llegar al sitio donde tradicionalmente votaban, se encontraban fuera del registro de electores de ese centro de votación.

ü Y la tercera causa es porque algunos se cambiaron de partido político y no lo recuerdan.

Al Tribunal Electoral le corresponde por ley llevar el Registro de Electores, el cual se actualiza cada vez que el ciudadano se acerca a la institución a efectuar algún trámite de Registro Civil, Cedulación o de Organización Electoral.

El Registro Electoral tiene una fecha de cierre o corte que lo convierte en Padrón Electoral cada vez que la entidad se aboca a la realización de algún torneo electoral o consulta popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus