Ayú Prado niega incomodidad con retraso del SPA

Actualizado
  • 14/03/2013 01:00
Creado
  • 14/03/2013 01:00
PANAMÁ. El magistrado José Ayú Prado envió una nota a La Estrella en reacción a la publicación de ayer sobre el Sistema Penal Acusatorio...

PANAMÁ. El magistrado José Ayú Prado envió una nota a La Estrella en reacción a la publicación de ayer sobre el Sistema Penal Acusatorio. El abogado detalla 3 puntos que le resultan interesantes destacar.

A continuación reproducimos la carta que recibimos del magistrado de manera integral:

Con el respeto que se merecen, espero que con la misma preminencia, se haga las aclaraciones correspondientes a la noticia aparecida en la primera plana de La Estrella del día de hoy, (ayer) que se titula "Retraso del SPA incomoda al Magistrado" y "Ayu Prado renuncia a la oficina de coordinación".

1.- Con relación a lo que la noticia escribe como "..indicaciones que le llegaron de Presidencia...", que se aclare y se destaque que se trata del Coordinador de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El primer párrafo del Oficio 123 .S.P. del 12 de marzo de 2013 dice claramente: "...Aviso recibo del documento identificado como ‘Control No. 1457’, enviado por el Coordinador de Presidencia, transmitiendo sus indicaciones acerca del Oficio No. 116 S.P. del 11 de marzo de 2013, enviado por el suscrito a su Despacho..." Es fácil entender que el "...Coordinador de Presidencia", es de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, pues seguidamente se lee fácilmente "....transmitiendo sus indicaciones...". Solicito que se haga la aclaración correspondiente y sea debidamente destacado.

2.- Con relación a mi carrera profesional, que se aclare que de ser Fiscal Superior especializado en delitos contra la propiedad intelectual (desde el año 2004) fui designado Fiscal Primero especializado en delitos relacionados con drogas, en agosto de 2006, luego fui nombrado Director General de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en julio de 2007, me correspondió la transición a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2008 y el 1 de enero de 2009 fui designado Fiscal especializado contra la delincuencia organizada. Todo lo anterior cuando presidía el Ministerio Público la señora Procuradora General de la Nación, Licenciada Ana Matilde Gómez Ruiloba y el señor Presidente de la República era el señor Martín Torrijos Espino. Y que reemplacé al señor Licenciado Giusseppe A, Bonissi Cajar, como Procurador General de la Nación, el 6 de enero de 2011.

Fue otra persona la que llegó a ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, siendo meses antes Fiscal Primero especializado en delitos relacionados con drogas.

Respetuosamente les aconsejo, que le soliciten a la Oficina de Prensa del Órgano Judicial, copia del Oficio No. 116 S.P. del 11 de marzo de 2013, dirigido por el suscrito al Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que fue el origen de las indicaciones que se me comunicó por intermedio del Coordinador de la Presidencia, con el documento de control 1457 del 12 de marzo de 2013, y así tendrán la panorámica completa para ilustrarse e informar debidamente a la sociedad en general.

Con todo respeto se los aconsejo, pues no existe incomodidad ni se han generado ronchas la expedición de la Ley 8 del 6 de marzo de 2013, por lo menos por parte del suscrito, ni con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y menos aun con el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo.

Toda vez que tienen en su poder una copia del Oficio 123 S.P. del 12 de marzo de 2013, tengo la seguridad que para facilitar la aclaración que respuestuosamente les solicito, la publicaran de forma que se pueda leer sin dificultad alguna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus