Martinelli: PRD contrató a J. J. Rendón, experto en campaña negativa

Actualizado
  • 09/07/2013 11:45
Creado
  • 09/07/2013 11:45
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este martes 9 de julio que el opositor Partido Revolucionario Democrático (P...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este martes 9 de julio que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) contrató a Juan José Rendón, conocido en Latinoamérica como experto en realización de campañas negativas.

"J.J. Rendón asesor político de campañas sucias en especial de rumores falsos ha sido contratado por el PRD para su campaña presidencial", dijo Martinelli en Twitter.

El gobernante panameño destapa que Navarro, secretario general y candidato presidencial, paga servicios del polémico asesor venezolano para ganar la Presidencia de Panamá.

En Colombia asesoró a Juan Manuel Santos; en República Dominicana estuvo en el final de la campaña de 2004 cuando se disputaron la presidencia Hipólito Mejía (asesorando) y Leonel Fernández.

En mayo de 2005, se le atribuye correr el rumor de que los entonces gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Patricio Patrón Laviada eran homosexuales. Ellos eran opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), colectivo que lo contrató.

El congresista Nicolás Uribe, uno de los 'rebeldes' del partido de La U de Colombia, relató en radio La W que J.J. Rendón lo amenazó con destruir su carrera política e inventarle una historia en la que diría que andaba en líos con prostitutas.

En Venezuela, en la época del referendo, asesoró la campaña de la oposición y al perder, se le acusa de ser uno de los que difundió las denuncias de fraude.

El candidato a la gobernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a Rendón de ser el autor de unos panfletos que insinuaban o lo señalaban de pederasta. El venezolano demandó en la corte del Onceavo Circuito para el Condado de Miami-Dade, por perjurio.

J.J. Rendón en México asesoró al PRI, que actualmente gobierna el país del norte con Enrique Peña Nieto. Además, ayudó a candidatos débiles en Yucatán, Michoacán, Sonora, Sinaloa y el Estado de México.

En septiembre de 2007, el periodista mexicano Ramón Betancourt acusó al venezolano de ser “El Rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política y además un agente encubierto de la CIA".

En agosto de 2011, la periodista María Jimena Duzán, en una entrevista para la revista Semana, de Colombia, le confesó que él siempre le ha parecido "un personaje oscuro" y le indagó si su fama de ser "El Rey de la propaganda negra" le precede.

Rendón, psicólogo, comunicador y publicista, respondió que esa fama primeramente es una mezcla de competencia desleal y que la ayudaron a construir sus propios colegas.

"....yo estoy en el negocio de que el tipo no gane. Y si tengo papeles e información, sustentados y objetivos, me le voy al cuello y lo hago trizas. De eso no te quepa la menor duda", respondió Rendón a una de las preguntas de la periodista en la entrevista.

Rendón, nacido en 1964 y que habla español, árabe, italiano, inglés y portugués, tiene más de 25 años de carrera como estratega político.

En Venezuela, al gobernador Henrique Capriles que se acercó muchísimo al actual presidente Nicolás Maduro, además ha manejado parte de las campañas políticas de los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

Rendón logró el triunfo del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus