Las mujeres políticas arrancan capacitación

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
PANAMÁ. Una vez más las mujeres de distintos partidos se unen, y esta vez no lo hacen para protestar, sino para capacitarse y presentar ...

PANAMÁ. Una vez más las mujeres de distintos partidos se unen, y esta vez no lo hacen para protestar, sino para capacitarse y presentar sus ofertas políticas.

La actividad es promovida por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Son once los talleres que se realizarán en todo el país hasta el mes de diciembre como parte de un proyecto del PNUD denominado ‘Participación e inclusión de grupos vulnerables en Panamá’, el cual promueve el ejercicio de la ciudadanía política y la equidad política a través de la generación de foros y espacios de diálogo con grupos en situación de vulnerabilidad política.

La secretaria de Capacitación Política del Foro de Mujeres Políticas, Elia de Tulipano, explicó que el objetivo de estos talleres es potenciar el liderazgo de las mujeres candidatas a cargos de elección popular para un mayor y mejor posicionamiento en la contienda electoral y en sus partidos políticos. El objetivo que persigue este tipo de iniciativas es seguir en la lucha por alcanzar la paridad política.

Entre los temas que se abordarán durante las jornadas de dos días figuran tópicos como: estrategia política, organización de una campaña eficaz y marketing político, proyección e imagen, comunicación y propaganda, así como movilización de recursos, entre otros.

Tulipano precisó que a través de estas actividades podrán mejorar sus técnicas de marketing político, pues se le brindará herramientas legislativas, como los aspectos del Código a los que ellas deben estar pendientes, especialmente el día de las votaciones, para cuidar su voto.

Según el cuaderno de Desarrollo Humano del PNUD, actualmente menos de un décimo, es decir, 8.5% de los miembros de la Asamblea Nacional, son mujeres, una cifra que posiciona al país en el último lugar en América Latina en términos de representación femenina en las legislaturas nacionales.

Por ello, al igual que muchos otros países en la región, Panamá está lejos de alcanzar el nivel mínimo de un 30% de representación femenina en la Asamblea Nacional. La tendencia, convertido en la constante.

De hecho, en las elecciones del 2009, el 13% de los candidatos que compitieron por una posición en la Asamblea Nacional fueron mujeres (14% en distritos plurinominales y 9% en distritos uninominales).

Por otro lado, de los can didatos considerados viables, el 11% fueron mujeres (11% en distritos plurinominales y 10% en distritos uninominales).

Sigue siendo de preocupación que ninguno de los partidos políticos haya logrado el porcentaje mínimo de mujeres candidatas en elecciones primarias que exige el artículo 239 del Código Electoral, que señala que: ‘en las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las primarias, las postulaciones se harán garantizando que efectivamente, como mínimo el 50% de las candidaturas sean para mujeres’.

Esta realidad ha colocado a las mujeres en una lucha por alcanzar mayores espacios, sobre todo porque las mujeres —tal como lo señala Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular— constituyen la mitad del padrón electoral que acude a las urnas.

Según el padrón electoral preliminar, 1 millón 210 mil 163 mujeres votarán en las elecciones generales de 2014. La cuota masculina es de 1 millón 206 mil 693 electores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus