TE pone en cero servidores que recibirán los votos de residentes en el exterior

Actualizado
  • 20/03/2014 16:00
Creado
  • 20/03/2014 16:00
Tendrán hasta el 3 de mayo para entregarlo ante la Subcomisión de Voto en el Extranjero

En presencia de representantes de partidos políticos, la Subcomisión de Voto en el Extranjero en conjunto con la Comisión de Sistematización del Proceso del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2014, llevaron a cabo el acto de puesta en cero de los servidores que van a recibir los votos de los panameños residentes en el exterior.

El responsable de la Comisión Voto Especial y  Subcomisión de Voto en el Extranjero, Iván Guerra, precisó que los representantes de los partidos comparecieron al Data Center del Tribunal Electoral, para verificar que estos servidores se han puesto en cero, y que a partir del primer minuto de la madrugada del pasado martes 18 de marzo van empezaron a enviarse los correos confirmatorios a los 5 mil 407 electores residentes en 78 países del mundo, para que se registren y puedan escoger la opción de votación por Internet o descargar la boleta de votación, en cumplimiento con las fechas previstas en el Decreto 5 del 6 de marzo de 2014 que define los procedimiento y medidas  de seguridad específicas para este novedoso proceso electoral.

Por su parte,  del 25 de marzo al 19 de abril de 2014 los electores residentes en el extranjero que, a través del proceso de registro, decidieron optar por descargar la boleta de votación para mandarla por correspondencia lo podrán hacer en este periodo. Tendrán hasta el 3 de mayo para entregarlo ante la Subcomisión de Voto en el Extranjero, de no poderlo entregar en esta fecha, tienen hasta el 4 de mayo para hacerlo pero ya sería en el territorio nacional y de manera presencial.

La otra opción de votación que se tendrá es del 22 de abril al 1 de mayo. En ese periodo nuevamente se les manda una notificación a esos electores de que el proceso a iniciado y que van a poder votar por internet.

Luego de culminar ese proceso, el 2 de mayo a las 9:00 a.m. la Corporación Electoral de Voto en el Extranjero  a través del presidente de mesa,  extraerán los votos por Internet y se procederá a su traslado a una urna acrílica en un lugar público,  donde permanecerán hasta el 4 de mayo. Ese día la Subcomisión de Voto en el Extranjero hará entrega formal a los miembros de la mesa de votación de la urna acrílica, que contendrá a su vez los votos por correspondencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus