Revocados los 355 indultos de Martinelli

Actualizado
  • 15/08/2014 02:00
Creado
  • 15/08/2014 02:00
Las 355 personas que recibieron indulto presidencial, en los últimos días del gobierno de Ricardo Martinelli, deberán seguir enfrentado.

Las 355 personas que recibieron indulto presidencial, en los últimos días del gobierno de Ricardo Martinelli, deberán seguir enfrentado sus procesos judiciales.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, después de 45 días de haber tomado el control del país, decidió ‘declarar nulos los Decretos Ejecutivos a través de los cuales se concedieron indultos a estas personas, en los últimos días del mes de junio pasado’.

El Decreto también ordena enviar copia ‘a la Procuraduría, a fin de que se determine la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados’.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, que además lleva la firma del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, los decretos anulados pretendieron ‘extinguir la pena de delitos comunes, así como la acción penal, y aplicarse a casos sin condena, e incluso procedimientos administrativos y a las responsabilidades derivadas de los mismos, todo lo cual le corresponde al Órgano Ejecutivo en ejercicio de la prerrogativa constitucional de gracia’.

Además, no constó en el Ministerio de la Presidencia ni en el Ministerio de Gobierno expediente alguno que documentara que los indultos señalados fueron otorgados a personas condenadas por delitos políticos. De igual forma, tampoco en el Tribunal Electoral se acreditó que las personas incluidas en los decretos ejecutivos mencionados estuvieran condenadas antes de ser indultadas, por delitos políticos, mediante sentencia judicial en firme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus