Exigen investigación certera por caso Ayú

Actualizado
  • 13/09/2014 02:00
Creado
  • 13/09/2014 02:00
La mayoría de las denuncias contra los magistrados son archivadas por los diputados

Aunque en la Asamblea ya se han iniciado los trámites para la investigación de la denuncia criminal interpuesta contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, se teme que, como en ocasiones anteriores, termine archivada por los diputados.

‘Los diputados deben cumplir con el trabajo para el cual fueron electos’, indicó Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, refiriéndose a la función asignada a la Asamblea para ‘investigar y juzgar la causas’ presentadas contra los jueces de la CSJ.

El magistrado Ayú Prado fue objeto de una denuncia criminal ante la Asamblea Nacional, este lunes, por el supuesto delito de ‘abuso de autoridad, infracción de deberes de servidor público y corrupción’.

El viernes, Ayú Prado dijo desconocer la denuncia, interpuesta por el abogado Rosendo Rivera.

Rivera se basa en declaraciones de César Segura, ‘El Florista’, quien aseguró haber sido coaccionado y obligado a devolver las tierras donde hoy está el Parque Guillermo Endara Galimany, a cambio de su libertad.

Según Segura, el ofrecimiento de que sería liberado fue hecho por funcionarios del Ejecutivo.

En ese entonces, ‘El Florista’ estaba preso y Ayú Prado era el procurador de la Nación, y en efecto, Segura fue liberado.

TEMORES

‘Lo que tememos es que hay un acuerdo tácito’ (de encubrimiento entre Asamblea y Corte)’, recalcó Roberto Troncoso, abogado y dirigente cívico.

Según Troncoso, por referencias pasadas, la Asamblea Nacional no investiga a los magistrados y los jueces de la Corte Suprema tampoco investigan a los diputados, aunque es parte de sus funciones, de acuerdo con la Constitución.

De hecho, en las postrimerías del último periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea archivó más de una docena de denuncias contra magistrados.

Sin analizar los recursos, los magistrados los desestimaron alegando ‘razones de forma’.

En la Asamblea, el recurso presentado por Rivera ante la Secretaría General ha sido remitido a la Comisión de Credenciales.

De seguir el curso regular, esta semana se daría inicio al proceso.

Zulay Rodríguez, diputada del PRD y miembro de la Comisión de Credenciales, que debe ver el expediente, aseguró que se cumplirá el mandato y se investigará hasta determinar si hay causa o no de proceso.

‘Iremos hasta el final’, prometió la diputada perredista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus