Fiscal sienta hoy en el banquillo de la Asamblea a Moncada Luna

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Se desconoce dónde pasó el fin de semana el magistrado, quien prometió asistir hoy a la audiencia. 

Tras una búsqueda infructuosa durante el fin de semana, finalmente hoy, a las 10:00 a.m. en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, debe realizarse la audiencia de imputación de cargos contra el magistrado Alejandro Moncada Luna, quien se comprometió a estar presente en el acto.

El magistrado debe comparecer ante las juezas de garantías Zulay Rodríguez, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez, facultadas legal y constitucionalmente para definir el futuro del juez de la máxima corporación judicial del país.

En esta audiencia, el fiscal Pedro Miguel González debe informarle oralmente a Moncada Luna que se le imputan cargos por enriquecimiento injustificado y delitos contra la autoridad.

Inmediatamente, el fiscal debe solicitar a las juezas de garantías las medidas que se aplicarán, en caso de que lo considere necesario.

Los demandantes piden que se ordene la separación del cargo y la cautelación de sus bienes por el valor del monto que se involucra en el proceso.

El proceso se inició por la adquisición de dos apartamentos valorados en más de $1.7 millones. Antes de asumir su cargo en el Palacio Gil Ponce, Moncada Luna declaró que su patrimonio consistía en una camioneta 4x4 y un reloj Rolex.

AGITADO FIN DE SEMANA

Desde el pasado viernes, la atención de la opinión pública está centrada en el proceso.

En esa fecha, el magistrado debía presentarse al Salón Azul del Palacio Justo Arosemena, pero no lo hizo. Fue entonces que la Subcomisión de Garantías ordenó la conducción de Moncada Luna para imputarle los cargos.

POSICIÓN DE LA DEFENSA

Sidney Sitton, defensor del magistrado, alega que nunca fueron notificados sobre la audiencia del viernes, razón por la que no asistieron.

‘Jamás fuimos notificados ni personalmente ni por correo. Han mentido y se los voy a probar con un peritaje a mi computadora y cuenta de correo electrónico. Toda la semana he estado presentando escritos y nunca me han notificado de nada’, escribió por WhatsApp.

MONCADA LUNA PRÓFUGO

Hasta ahora, se desconoce el paradero del magistrado, pero éste llegó a un acuerdo con la fiscalía y se presentará hoy a la Asamblea.

Pese a los alegatos de la defensa de Moncada Luna, el mismo viernes por la noche, la Policía Nacional y el fiscal González se aproximaron al edificio Ocean Sky, en Coco del Mar, residencia del magistrado, con una orden de conducción y dispuestos a allanar el apartamento.

Una serie de desaciertos frustraron la intención. En un primer momento, el fiscal González no contaba con una orden de allanamiento.

Luego, al conseguir el documento que le permitía el acceso a la residencia, ya se había pasado el horario reglamentario, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., establecido en el artículo 293 del Código Procesal Penal para proceder.

SÁBADO COMPLICADO

González se dirigió nuevamente el sábado a la torre Ocean Sky, esta vez con orden de allanamiento en mano, en busca de Moncada, que no estaba en su residencia . Aunque no dieron con el magistrado, se dio por comunicado y, a través de una emisora de televisión, aseguró que hoy acudirá a la Asamblea. Veremos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus