Nuevas impugnaciones complican el proceso electoral

Actualizado
  • 24/12/2014 01:00
Creado
  • 24/12/2014 01:00
En las elecciones parciales del superdomingo se definieron los nombres de quienes ocuparán los puestos vacantes desde el 4 de mayo

Luego de que la mayoría de los candidatos de Cambio Democrático (CD) fueran derrotados en las elecciones parciales del ‘superdomingo’, el colectivo político amenaza con presentar nuevos recursos de impugnación a los resultados.

Los circuitos en los que se plantea la medida son el 4-5 y 4-6, donde resultaron ganadores Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista, respectivamente.

El ahora partido opositor acusa a sus contrincantes del mismo delito que el Tribunal Electoral (TE), por medio de sus fallos, determinó que los ahora demandantes habían cometido: ‘utilizar recursos del Estado para favorecer candidaturas oficialistas’.

El secretario general del CD, Rómulo Roux, confirmó a La Estrella de Panamá que la posición del partido es que el TE actuó en componenda con el panameñismo y el PRD, quienes mantienen un pacto de gobernabilidad, para arrebatarle cinco curules a su colectivo.

A su denuncia suma lo que considera la cercana colaboración con el Ejecutivo, lo que en su opinión es para ‘robarle a CD las once curules que faltaban por escoger’, manifestó Roux.

El exministro de Asuntos del Canal también informó que han considerado presentar ante la Corte una demanda de inconstitucionalidad en contra de las elecciones del pasado 21 de diciembre y los resultados de los circuitos plurinominales.

Según Roux, el Tribunal Electoral violó una serie de normas contempladas en el Código Electoral y la Constitución, al permitir el doble voto.

Mientras, la ahora derrotada en el circuito 4-6, Ana Giselle Rosas de Vallarino, señaló que el 21 de diciembre, no hubo condiciones igualitarias entre los candidatos.

Añadió que el diputado oficialista José Luis Varela, hermano del presidente de la República, estuvo recorriendo el circuito 4-6 y haciendo entrega de regalos en distintas comunidades.

La excandidata de CD manifestó, además, que el pasado domingo hubo muchas irregularidades en las elecciones, al igual que un sin número de roces entre miembros de su partido y el Tribunal Electoral.

‘Hubo compra de votos, denuncias por retención de cédulas y altercados con delegados del TE. No dejaban a miembros de CD entrar a los recintos de votación’, apuntó Rosas de Vallarino.

Un elemento importante que señala la también exdirectora del Ipacoop es que en esta ocasión ella obtuvo una cantidad mayor de votos al de las elecciones del 4 de mayo, a pesar que el PRD y el panameñismo corrieron bajo la candidatura de Jorge Alberto Rosas, y que el Molirena le retiró el apoyo. ‘Jamás en una condición de tú a tú conmigo, él ganaba las elecciones’, afirmó.

Los abogados de CD y de sus candidatos tienen 72 horas, luego de anunciada la proclamación del ganador, para presentar los recursos de impugnación. En el caso del circuito 4-6 tienen hasta el próximo 25 de diciembre. Athanasiadis, del 4-5, aún no ha sido proclamada. Mientras tanto, el proceso electoral permanece abierto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus