El PP, entre renovar o ratificar su dirigencia

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
La ‘estrella verde’ asegura que es el único partido que se renueva sin pugnas internas, y en ese ambiente elegirá hoy a su nueva directiva

El Partido Popular (PP) que gobierna junto al Partido Panameñista, elegirá, hoy, a su junta directiva para los próximos cinco años. La actividad se realiza en medio del reciente escándalo por nepotismo en el que está envuelto Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y candidato al Secretariado Ejecutivo Nacional del PP.

Después de conocer los resultados de esta jornada, el directorio procederá al debate de los estatutos. El ejercicio no se ha practicado desde el 2001, cuando deciden cambiar su nombre, estatutos y símbolos, pero manteniendo el registro electoral, la historia y la ideología socialcristiana.

Comparado con sus inicios en 1956 y, sobretodo, con la época de la dictadura militar donde fue uno de los principales actores de la cruzada civilista, el actual PP es un remedo de lo que un día fue.

RESPALDO ASEGURADO

Ningún candidato ha abandonado su aspiración de conformar la directiva del PP, siendo su máximo líder, Milton Henríquez, el virtual ganador de estos comicios internos del partido oficialista y también ministro de Gobierno.

Carlos Rubio, presidente encargado del partido, estima que Henríquez ganará la presidencia sin ningún problemas y se mantendrá en el cargo por cinco años más. ‘Se le dará el voto de felicitación por haber llevado al partido de oposición a gobierno, ha enverdecido al partido’, expresó.

NUEVAS FUERZAS

Quienes dirigen, hoy, el ottrora Partido Democrata Cristiano (PDC), que navegó en las corrientes de la política panameña desde antes de la época de la dictadura militar, no tienen duda de que el partido está más vivo que nunca, ‘le guste a algunos o no y además, está en gobierno’, han dicho.

El presidente encargado de la estrella verde considera, que el PP es el único partido que se está renovando, sin pugnas internas, salvo por una persona que "petardea desde afuera, pero no la lucha desde adentro" -no precisó a quién se refería- La lucha se tiene que hacer con la votación porque esto es democracia, continuó diciendo.

El equipo de La Estrella de Panamá insistió en que dijera de quién hablaba. Rubio solo pronunció "ella", mientras se reía.

REFORMAS AL ESTATUTO

Además de elegir al presidente, los vicepresidentes, los miembros de la comisión política, el tribunal nacional ético electoral, el fiscal y el defensor de los miembros, se pretenden modificar los estatutos del partido.

La cúpula del PP quiere un partido más amplio y representativo de la sociedad y para eso requieren de reglas que permitan la apertura hacia ciertos sectores de la sociedad.

La aspiración es lograr un partido de 75 mil miembros por lo menos y que en las próximas elecciones el colectivo tenga la fuerza para pelear por 17 ó 18 diputaciones, aunque, Rubio, asegura que si alcanzan la mitad de esa meta, ya es un triunfo para la organización política.

‘Para un partido como el mío, el que mucho abarca poco aprieta’, expresó.

Al parecer la nueva filosofía para alcanzarlo es generar ‘un liderazgo más regional’, por lo menos para los escaños de diputados.

En todo lugar donde se escojan más de tres diputados hay una posibilidad para la estrella verde, indicó Rubio.

Desde que el PDC, en 1964, se presentó por primera vez a unas elecciones nacionales ha conocido de manera beligerante cómo se levanta un proyecto político.

El Demócrata Cristiano, con los años, brilló en la política panameña, al sobrevivir a los estragos de la dictadura militar, llegó a alcanzar 27 curules en la Asamblea Nacional, lo que contrasta en el presente, cuando solo cuenta con una, la del diputado Juan Carlos Arango.

Esta es la razón, quizás, por la que la bancada Panameñista buscó aliarse con su eterno rival, el PRD.

Posteriormente, la luz de su estrella se ha opacado, al punto que ha sido considerado por analistas políticos como uno de los partidos rémora, porque subsiste por las alianzas de gobierno con partidos más grandes.

==========

OPOSITORES

Planilla estatal frente a ideales políticos

Desde sus inicios el Partido Popular estuvo integrado por profesores, universitarios, intelectuales, pequeños y medianos empresarios, abogados y médicos.

Sin embargo, la organización política ha cambio sus rostro, ahora son parte de esta, ‘personas con gran fortuna personal o grandes intereses económicos’, es lo que pien san quienes se oponen a su dirigencia actual.

‘ No puedo permitir que se diga que este el único partido que no tiene una confrontación interna’, recalcó la exlegisladora del PP Teresita de Arias. ‘No las hay porque nadie puede enfrentarse a lo que ellos tienen allí: la planilla estatal y el subsidio electoral’, precisó.

La exlegisladora y esposa de uno de los grandes precursores de la democracia cristiana, Ricardo Arias Calderón, señala que el partido en este momento tiene entre el 50 o 70 % de toda su dirigencia nacional nombrada en algún puesto de gobierno.

A su juicio, las personas que están en cargos públicos y de responsabilidad, no deben estar en la dirigencia política del partido.

Rebeca Grynspan,

‘ La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa’

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

==========

DETALLES DEL CONGRESO

El Partido Popular realizará su reunión en el Hotel el Panamá.

La jornada iniciará a las 9:00 de la mañana y, se espera, finalice, entre 4:00 y 5:00 p.m.

Son 500 delegados participantes, además de 80 miembros que votan por derecho propio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus