Denuncia penal contra exministros Vallarino y De Lima

Actualizado
  • 09/04/2015 02:00
Creado
  • 09/04/2015 02:00
El contrato entre el gobierno y la empresa Cobranzas del Istmo se firmó el 25 de agosto y por el Estado lo hizo Vallarino, dijo De Lima.

Una denuncia penal contra los exministros de Economía y Finanzas, —Alberto Vallarino y Frank De Lima—, fue presentada ayer ante el Ministerio Público (MP).

Los funcionarios, del quinquenio de Ricardo Martinelli fueron demandados por los supuestos delitos de peculado o en cualquier otro delito que pueda surgir en prejuicio de la nación.

La denuncia fue presentada por Carlos Herrera Morán, secretario del Colegio Nacional de Abogados, pero informó que la acción fue presentada a título personal.

Según Herrera Morán, ‘los exfuncionarios (Vallarino y De Lima) permitieron que la empresa Cobranza del Istmo S.A recaudará los impuestos de los morosos y esta función es exclusiva del Estado panameño’.

Seguidamente aseveró que ‘nadie puede estar por encima de la Constitución. Deben responder por qué permitieron que una empresa privada se dedicara a cobrar impuestos’.

El abogado solicitó que se oficie a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a fin de determinar la posible relación entre la empresa Cobranza del Istmo y el extinto Banco del Istmo, cuyo titular accionario era Vallarino.

El exministro De Lima respondió de manera inmediata al conocer la demanda. ‘El contrato de Cobranzas del Istmo fue aprobado y firmado en el año 2010 cuando yo era viceministro de Economía’, aseveró.

En ese momento, explicó, no tenía bajo su responsabilidad a la Dirección General de Ingresos (DGI). Esta entidad le responde directamente al viceministro de Finanzas y al ministro del MEF.

El contrato entre el gobierno y la empresa Cobranzas del Istmo se firmó el 25 de agosto y por el Estado lo hizo Vallarino, dijo De Lima.

==========

LO LEGAL EN EL CASO

La demanda se sustenta en artículos de la Constitución

338 es el artículo del Código Penal que aboga el demandante contra los exfuncionarios.

4-10 años pueden ser sancionados los funcionarios según el artículo citado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus