Gobierno evalúa acuerdo mutuo con Hidalgo e Hidalgo

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
Por el momento el estatus real del acuerdo, según informó el propio ministro Arango, es de ‘suspendido', mientras se define cuál será su fin

La posibilidad de terminar por la vía del mutuo acuerdo el contrato con la empresa Hidaldgo e Hidalgo (HeH) se contempla en el Ejecutivo como una salida al fallido proyecto de Riego de Tonosí.

Por el momento el contrato para el estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del valle de Tonosí se mantiene suspendido a la espera de una definición.

La Estrella de Panamá confirmó ayer que la finanza de anticipo sí fue consignada y está vigente hasta el 15 de noviembre próximo y que el Estado panameño está facultado legalmente para invocarla.

Hasta el momento, no lo ha hecho porque no hay garantías de que pudiera ganar un pleito en algún tribunal civil o reclamo internacional a la empresa de origen ecuatoriano.

La compañía HeH ayer publicó un desplegado en el que aseguró que se ganó la licitación de manera transparente y que ‘nunca ha realizado pago alguno a funcionarios panameños'.

En el pronunciamiento, la empresa asegura que el actual titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, ha solicitado la ‘terminación amistosa' del contrato por mutuo acuerdo.

Por el momento el estatus real del acuerdo, según informó el propio ministro Arango, es de ‘suspendido', mientras se define cuál será su fin.

Cualquier acuerdo o reclamo civil se desarrollaría de manera paralela al proceso penal que adelanta el Ministerio Público.

La empresa alega que el Estado panameño no cumplió con su obligación de liberar las tierras necesarias para la construcción del proyecto.

Todas estas consideraciones son contempladas por el Gobierno para el momento en que tenga que tomar una decisión sobre el contrato.

En caso de que se concrete el acuerdo, el Estado panameño solicitará a la empresa ecuatoriana la devolución del adelanto que se consignó menos los gastos en los que hasta el momento haya incurrido la empresa.

El Estado está considerando que, previo a la firma del contrato, no se tomaron las previsiones necesarias y que la contralora de entonces, Gioconda Torres de Bianchini, refrendó el contrato y no estuvo pendiente del cumplimiento de lo que se pactaba en él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus