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24 de Oct de 2020

Política

Proponen eliminar aportes privados a partidos políticos

La apuesta es que los colectivos se mantengan con el subsidio electoral estatal y evitar la entrada de dinero de dudosa procedencia

Proponen eliminar aportes privados a partidos políticos
En el pasado torneo electoral el financiamiento privado superó los $59 millones.

Miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) consideran que la experiencia de las últimas elecciones demuestra la necesidad de cambiar las normas electorales en materia de financiamiento de las campañas.

El debate se centra en si se debe permitir o no el aporte de empresas privadas a las campañas o si debe ser el Estado la única fuente de ingresos para los colectivos.

Ahora se suma otro elemento y sería la posibilidad de que el financiamiento sea únicamente para el periodo de elecciones y no para los demás meses.

SOLO DINERO PÚBLICO

El aporte de $100 mil por parte de la empresa Hidalgo e Hidalgo, encargada del polémico proyecto de riego de Tonosí, a Cambio Democrático, el 28 de abril de 2014, volvió a poner la lupa sobre estas acciones.

Si las reformas aprobadas en el 2010 por la CNRE hubieran pasado sin modificaciones por la Asamblea Nacional, se hubiera conocido el detalle del aporte privado cuando el TE reveló la cantidad de dinero que recibieron las campañas.

El artículo 190-C de la fenecida propuesta establecía que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos y candidatos, deberá ser presentada al TE hasta los setenta días calendario siguientes a la fecha en que se celebren las elecciones. Añadía la propuesta que la información sería colgada en la web del TE.

A juicio de Javier Ordinola, representante del Colegio Nacional de Abogados en la CNRE, el apoyo como donantes a las campañas debería estar ‘vedado' para empresas que hayan realizado contratos con el gobierno.

Su planteamiento se acerca al de Magaly Castillo, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que debe existir un tope y transparencia sobre las donaciones privadas para evitar la corrupción entre las empresas y el gobierno.

Carlos Messa, expresidente de Bolivia, aseveró durante la instalación de la CNRE que no puede aceptarse semitransparencia: ‘se es transparente o no', dijo .

Elia López de Tulipano, del foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, sostiene que es necesario que se conozca el origen y la fuente de las donaciones privadas.

SUBSIDIO ELECTORAL

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales considera que el artículo 141 de la Constitución Política es claro, pues establece que el Estado podrá contribuir a los gastos de los partidos políticos en los procesos electorales, pero no así después de los comicios.

El subsidio electoral para los partidos políticos se creó en 1997, cuando se aprobó la Ley 29 que determinó que se debía aprobar una partida del 1% de los ingresos corrientes del Estado, a pesar del aporte que reciben de donaciones privadas.

El aporte es distribuido por el Tribunal Electoral en dos partes. El primero, que es de un 40%, antes de la campaña. El porcentaje restante se distribuye después de las elecciones.

Ordinola y López de Tulipano, ambos miembros de la CNRE, coinciden en que se interpreta erróneamente el artículo 141 de la Constitución.

Cuál es el sustento para determinar la cantidad que se entregue a los partidos políticos como subsidio poselectoral es la interrogante de Ordinola y al mismo tiempo agrega que en muchas ocasiones los colectivos fuera del gobierno usan el subsidio para ‘emplanillar' a su cúpula y otras acciones como el funcionamiento de call centers .

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RECHAZO

La transparencia en las elecciones es un reto para los políticos.

En la pasada Asamblea Nacional (2009-2014) fue rechazada la propuesta de hacer públicos los nombres de los donantes.