Panameñistas “vetan” candidatura de Crispiano Adames

Actualizado
  • 29/06/2015 02:00
Creado
  • 29/06/2015 02:00
Por decisión unánime, la bancada del panameñismo no apoyará a Adames, candidato del PRD. Hoy y mañana serán días de intensas reuniones

Tras solo 24 horas desde que un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciara a Crispiano Adames como su candidato para presidir la Asamblea Nacional, ya sus aliados del panameñismo lo rechazaron.

Los panameñistas no descartan que la escogencia de Adames sea parte de una estrategia de Benicio Robinson para lograr él mismo la postulación.

Por la conformación del pleno legislativo, los números no favorecen a ninguna bancada. Ninguna tiene el control absoluto del pleno y se ven obligados a negociar.

Pero tienen el tiempo en contra, solo quedan 48 horas para que se inicie el primer periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura. Las próximas serán horas tensas y de intensas negociaciones en las cuales ‘no se descarta nada'.

El PRD, con 26 diputados, y el Panameñista, con 16, son signatarios del pacto de gobernabilidad; juntos hacen mayoría. Según acordaron, en este periodo le toca presidir el legislativo a un diputado PRD, y las vicepresidencias, al panameñismo y al PRD.

POSIBLES ESCENARIOS

El pacto de gobernabilidad, firmado entre ambas bancadas, no establece ninguna regulación, restricción, derecho a veto, avalar o impugnar alguna candidatura, pero los panameñistas no quieren a Crispiano Adames.

Lo ven como un hombre cercano a Ricardo Martinelli y temen que desde la Asamblea pueda evitar que se le investigue. Incluso lo relacionan con Cobranzas del Istmo.

Ayer circuló en redes sociales notas en las que se detallaba que en el pasado reciente Adames había bloqueado una comparecencia de Salomón Shamah al pleno legislativo. La diputada Katleen Levy dice es muestra de su falta de transparencia.

Los diputados Luis Barría y Luis Eduardo Quirós esperan reunirse con Adames y plantearle que se requiere un candidato de ‘consenso'.

LAS NEGOCIACIONES

Hay varios escenarios, el primero sería aceptar la propuesta del PRD de postular a Adames, pero con condiciones.

El segundo involucra que los perredistas cambiaran a Adames por una figura de consenso. Adames es considerado ‘ficha' cercana al presidente del PRD, Benicio Robinson, quien dice que no va a la elección. Esta es la opción que apoya la mayoría de los panameñistas.

El tercer escenario incluye sumar a disidentes del PRD y CD. Postularían a Rubén De León o a Samir Gozaine a la presidencia. Pedro Miguel González confirmó a La Estrella de Panamá que, en efecto, se podría conformar una nómina alterna con miembros del PRD.

El candidato a la presidencia, señaló González, sería de la facción que adversa a Benicio Robinson. Lo apoyarían los panameñistas, disidentes PRD y CD. La nómina sería Rubén De León o Samir Gozaine como presidente, Juan Carlos Arango, del Partido Popular, como vicepresidente, y se sumaría Fernando Carrillo, del CD, como segundo vicepresidente. Así el pacto se mantendría e iría un PRD a la cabeza.

Según el Reglamento Interno de la Asamblea, para elegir al presidente solo se requiere la mitad más uno de los diputados presentes el día de la elección.

El último y el más complicado escenario sería conformar una mayoría legislativa sin tomar en cuenta al PRD. Sería entre el Panameñista y Cambio Democrático.

==========

ESCENARIOS POSIBLES

Hay cuatro escenarios posibles a negociar a partir de hoy:

Crispiano Adames

Un candidato de consenso

Mayoría con el PRD

Mayoría con CD y sin PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus