Comisiones, nuevo “pastel” a repartir entre los diputados

Actualizado
  • 03/07/2015 02:01
Creado
  • 03/07/2015 02:01
La bancada oficialista, con 16 diputados, ha adelantado que aspira a comandar la Comisión de Credenciales

La próxima semana se librará una nueva batalla en la Asamblea Nacional. Los nuevos aliados legislativos lucharán por el control de las comisiones permanentes.

Antes del 1 de julio, los diputados panameñistas tenían que repartirse las presidencias de las comisiones solamente con sus aliados del PRD, pero con el apoyo de los 13 diputados de CD y los del Molirena a la nómina oficialista, el pastel tendrá que dividirse entre más.

Sin embargo, el Partido Panameñista tiene clara la necesidad de mantener por lo menos las comisiones clave para el funcionamiento del Órgano Legislativo y, en general, del Estado.

La bancada oficialista, con 16 diputados, ha adelantado que aspira a comandar la Comisión de Credenciales. Este ente es sumamente importante, pues le corresponde recibir y tramitar las denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los panameñistas Luis Barría y Luis Eduardo Quirós pretenden dirigir esta comitiva.

Otra de las comisiones, que quedará a cargo del panameñismo es la de Presupuesto. En cuestión de semanas, el Ejecutivo debe enviar a esta instancia el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2016.

En esta propuesta incluirá el dinero suficiente para cada uno de los programas que pretende realizar en el próximo periodo fiscal, incluyendo sus promesas aun no cumplidas. El año pasado, se definió en $19 mil millones el presupuesto de 2015.

La Comisión de Gobierno, que debe tratar las reformas al Código Electoral que regirán las próximas elecciones, es otras de las que quedará en manos del partido oficialista.

Los panameñistas tienen claro que es allí donde está el verdadero poder del Órgano Legislativo. Es el esqueleto, la estructura sobre la cual descansa la Asamblea.

Fuentes políticas han mencionado a los diputados Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama como aspirantes a presidir Presupuesto.

Mientras no se defina quiénes serán los diputados que conformen las comisiones permanentes, el pleno legislativo se mantendrá sin temas de discusión.

La Asamblea cuenta con 15 comisiones permanentes, cada una con una junta directiva propia.

==========

COMISIONES PERMANENTES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus