Elecciones internas rompen a un CD sin Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 05/09/2015 02:00
Creado
  • 05/09/2015 02:00
Una demanda busca aplazar la convocatoria a comicios en el partido, ratificada por la Directiva, pese a la oposición de Alma Cortés

Sin respaldo de la Junta Directiva, una facción del opositor Cambio Democrático (CD) liderada por la exministra Alma Cortés ha vuelto a intentar frenar la convocatoria a elección de dirigentes de base, pactada para el 25 de octubre, paso clave para el —retrasado— relevo en la dirección del partido.

El abogado Carlos Zavala interpuso el jueves un recurso de nulidad ante el propio colectivo, por las anomalías que, dice, se han detectado en al menos 107 nóminas a dirigentes (convencionales).

‘Es para agotar la vía interna', asegura la también subscretaria del colectivo y una de las fieles del expresidente Ricardo Martinelli en el partido que él creo en 1996.

La polémica revuelve a la principal agrupación política de oposición (382 mil afiliados hasta mayo pasado), ya astillada por la rebeldía de su bancada en el Legislativo, y la distancia que Martinelli ha tomado, en su escaparate de la justicia. Ahora CD está dividido desde su matriz.

Cortés, que había anunciado la suspensión de los comicios, se ha mostrado enfadada con la desautorización pública que le hizo uno de los vicepresidentes del partido, Mario Miller, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

‘Me va a obligar a sacar el tema del partido y llevarlo a las autoridades correspondientes', advirtió. La directiva le había pedido que no lo hiciera.

La subsecretaria ha incluido en la lista de irregularidades la falsificación de firmas y la alteración de inscripciones de nóminas (que, considera, son documentos públicos, y por tanto un delito su adulteración).

TODOS CONTRA ALMA

‘No son simples tachones y borrones como lo quiere hacer ver Miller. Él no es abogado y por eso tramita las cosas de manera muy diferente (a los que sí lo son)', aseguró.

El asunto, reconoció Rogelio Baruco, otro de los vicepresidentes del partido, ha generado tensas discusiones en la máxima junta, por la persistencia de Cortés. Según dijo, en una reunión urgente el martes todos los directivos votaron en contra de la propuesta de suspender los comicios.

‘Eso trastoca todo el calendario', explicó.

Pero la maniobra de Zavala podría no surtir efectos. La Junta Directiva de CD ha confirmado que el Tribunal Electoral les informó que los borrones ‘no son anomalías insubsanables', por lo que el aplazamiento de las elecciones no tiene sustento. De 700 nóminas inscritas, 107 tienen problemas.

—¿De algún modo se puede entender eso como un resquebrajamiento del partido, entre los leales y no a Martinelli?—

—No. Esto es una pequeña controversia—, zanja Baruco.

Aunque de pequeña tiene poco.

¿LA BATALLA DE LOS 14?

En CD, ha dicho Irving Centeno, uno de los más mediáticos aspirantes a convencional, se libra una batalla por desplazar del poder al expresidente Martinelli, que espera en Miami la resolución de once causas en su contra.

Del aplazamiento o no de las elecciones también depende la extensión del fuero penal que goza Martinelli y su familia al postularse para convencionales por San Francisco, y que haría tedioso, por ejemplo, la investigación por las irregularidades en Financial Pacific.

El partido, que recibirá unos $14 millones en subsidios postelectorales hasta 2019, debe elegir a sus dirigentes de base y estos decidir quiénes integrarán los frentes de área y la propia junta directiva, que no ha sido reemplazada en una década.

¿Jaque mate desde casa?

==========

‘Me van a obligar a llevar el tema (irregularidades en la presentación de nóminas) a las autoridades correspondientes',

ALMA CORTÉS

SUBSECRETARIA DE CD

==========

‘La única en la Directiva que votó por la suspensión fue Cortés. No nos convenció su argumento; trastoca el calendario',

ROGELIO BARUCO

VICEPRESIDENTE DE CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus