La lesión por el caso Cobranzas fue de $29.8 millones

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
La auditoría de la Contraloría determinó que a la empresa se le pagaron comisiones que no le correspondían.

La Fiscalía General de Cuentas empezó esta semana una investigación patrimonial por la adjudicación y ejecución del contrato entre Cobranzas del Istmo y la Dirección General de Ingresos (DGI), para la gestión de cobro de impuestos morosos.

La investigación está basada en un informe que remitió la Contraloría General al fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, en el que se establece que la lesión patrimonial por los pagos anómalos a Cobranzas del Istmo fue de $29.8 millones.

De ese monto, el empresario Cristóbal Salerno, dueño de la sociedad que contrató la DGI, devolvió $20 millones, dinero que, según el presidente Juan Carlos Varela, serían utilizados en el proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón.

El informe ha planteado que los pagos en concepto de comisión realizados por Cobranzas del Istmo no se ajustaron a los porcentajes establecidos en la cláusula octava del contrato.

Los auditores de la Contraloría detallaron que se pagaron comisiones por cobro de morosidad no gestionada por dicha sociedad, además de que la DGI canceló hasta dos veces un mismo pago a Cobranzas del Istmo.

Los auditores de la Contraloría concluyeron que en el proceso de contratación directa de la empresa Cobranzas del Istmo, S. A., como gestor de cobro para recuperar la cartera morosa y no pagada, que excediera los doce meses de haberse causado, hubo incumplimiento de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas.

==========

DATOS DEL DELITO

Cobranzas del Istmo S.A. y la Dirección General de Ingresos del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus