“Las leyes ya existen, falta que la justicia cumpla con su trabajo”

Actualizado
  • 04/10/2015 02:00
Creado
  • 04/10/2015 02:00
El diputado asegura que los mecanismos para apresar y condenar a cualqueira que comenta un acto delectivo están vigentes. 

Las peleas entre Zulay Rodríguez y Javier Ortega, quizás, han sido de los principales temas de la semana y han acaparado los reflectores más aún que la propia discusión de la ley de descentralización en la comisión de Asuntos Municipales. Ortega, presidente de este grupo de trabajo, habla sobre el proyecto y otras cosas más.

SEMANA PESADA CON ESTE TEMA DE LA DESCENTRALIZACIÓN...

Semana no, un mes pesadísimo sobre este tema.

Y PARECIERA QUE SUS PROPIOS COMPAÑEROS SE LO HACEN MÁS DIFÍCIL.

No todos, algunos.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Desde mi punto de vista, es una forma de crear situación para que, colateralmente, se hagan otras cosas.

¿QUÉ COSAS?

Los ataques hacia mí, a la comisión y a la descentralización es un ataque contra los seis compañeros del PRD que no estuvimos de acuerdo con la postura del supuesto líder que tiene el partido en este momento. Como es más fácil poner a una mujer a pegar, porque nadie le puede decir nada, utilizan a la persona esta para esto.

¿ZULAY RODRÍGUEZ?

Sí, la diputada Rodríguez.

AL FINAL, TUVIERON QUE METER DOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS REAVALÚOS.

No es que tuvimos que meter dos artículos, es que estaba contemplado quitar de la mente que la gente cualquier duda sobre la pérdida de su casa que ya se les había introducido a través de la estrategia que ya he mencionado. Para nosotros, lo mejor era presentarlo en la comisión. Hicimos dos formatos, uno en la comisión de Hacienda y otro para la comisión de Asuntos Municipales. Este es un tema de la comisión de Hacienda, pero como lo trajeron y lo han bambuleando en la comisión de Asuntos Municipales, lo presentamos ahí. Ahora que lo presentamos ahí, nos critican diciendo que eso no es de esta comisión; pero es ahí donde se la han pasado sacando el tema. Estamos tomando los correctivos necesarios en la comisión de Asuntos Municipales. Será transitorio durante la ley, ya que una vez se aplique, desaparecen esos artículos del proyecto.

ENTONCES, SÍ EXISTÍA LA POSIBILIDAD.

La verdad que no. No existía un solo artículo, ni uno solo, que hablar a de quitarle la casa a nadie; ni uno solo artículo que hable de aumentar ningún impuesto. Eso es totalmente traído de los cabellos para crear la situación que crearon, hacer el espectáculo que hicieron y asustando a la gente. Creo que es irresponsable hacer una campaña de esa índole, cuando lo más sano era discutirlo en la comisión. Si hay alguna duda, se discutía en la comisión.

CUANDO SE HABLABA DE NO ESCOGER A CRISPIANO ADAMES COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, EL PANAMEÑISMO DECÍA QUE ERA PARA NO METER LOS PROBLEMAS DEL PRD EN EL LEGISLATIVO. ¿ESTO QUE SUCEDE, NO ES LO MISMO?

Podría decirse, pero no es lo mismo. Esta es una comisión. Este es un problema que se resuelve en un par de días.

PERO ES UN PROBLEMA DEL PRD QUE SE METE EN LA ASAMBLEA, ¿O NO?

Es posible que sea así. Desde nuestro punto de vista, esto es algo para distraer la atención de lo que colateralmente se está haciendo por fuera.

¿Y QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Preparando cómo regresan al poder en la Asamblea y cómo mantienen el poder del partido. En eso están.

ENTONCES, ¿ES UN ASUNTO INTERNO DEL PRD?

Sí, pero trato de que no sea un asunto interno en mi trabajo como diputado. Trato de actuar como diputado de la nación y cumplir con mi trabajo aquí.

EN EL GOBIERNO PASADO LAS PARTIDAS TERMINABAN EN MANOS DE LOS REPRESENTANTES, ¿NO HAY TEMOS DE QUE VUELVEN A TERMINAR EN COSAS TURBIAS?

No todos los representantes estuvieron involucrados en partidas circuitales de los diputados. Yo recibí dinero de dos diputados; pero los usamos con transparencia. Yo pedí mi auditoría para que cualquier duda quedara clara. Se le entregó a la Contraloría. Utilizábamos el procedimiento exacto que se utilizaba en la junta comunal para el dinero que teníamos ahí. No podemos decir que pasó en todos lados. ¿Hubo corrupción? ¡Claro que la hubo! Que apliquen la ley y punto. El problema es que el país tiene muchas leyes y nadie las aplica.

¿PARA QUÉ ESTÁN USTEDES, ENTONCES?

Yo no soy el que aplica la ley...

... PERO SÍ QUIENES LAS HACEN...

La ley para el que roba existe, la ley para meter preso a un delincuente, existe. ¿Qué hay que hacer? Aplicarla. Así de simple. Se supone que el que roba va preso. La justicia o el que tiene ese trabajo, que lo haga.

LA GENTE CRITICA UN MONTÓN A LA COMISIÓN DE CREDENCIALES...

Yo no estoy en esa comisión, pero como diputado te digo: Cada diputado tiene una responsabilidad, la cual es doble si presides una comisión. Yo cumplo con la mía. El que no la cumple, será su responsabilidad.

SI YO JUZGO AL QUE ME JUZGA, ¿NO SE PRESTA PARA NO HACER NADA?

La ley establece que a nosotros nos juzga la Corte Suprema de Justicia, y nosotros a los magistrados de la Corte. Así es la democracia. En el periodo pasado trajimos a dos: Uno está preso y el otro renunció. Hemos cumplido con nuestro trabajo. Si a la Corte le corresponde llamar a un diputado, por cualquier razón, que la Corte haga su trabajo.

SI LA CORTE EMPIEZA A INVESTIGAR A LOS DIPUTADOS, ¿CON CUÁNTOS SE QUEDA EL PLENO?

Buena pregunta. Supuestamente son 34 los que tienen casos. El pleno siempre tendrá 71, porque están los suplentes.

LA LEY DE LOS ESTACIONAMIENTOS. ALGUNOS DICEN QUE EL GOBIERNO SE METE EN LA EMPRESA PRIVADA.

Nosotros no somos gobierno, somos un ente independiente. Hacemos leyes. Nuestras leyes deben estar en función de la defensa de los ciudadanos de este país. Acuerpé el proyecto de ley del compañero [Leandro Ávila], soy su coofirmante. Cuando Leandro me dijo, le dije ‘perfecto, estoy de acuerdo contigo'. Todo el mundo está cansado de la cantidad de dinero que les cobran solo para comprar un pantalón o una camisa o lo que sea en un centro comercial.

¿Y POR QUÉ LOS HOTELES NO?

En los hoteles hay una diferencia: los hoteles son turismo.

¿Y LOS CENTROS COMERCIALES NO?

Los centros comerciales están enfocados, básicamente, para la población nacional. Reitero: básicamente, no es que no haya turistas. Un turista llega al centro comercial y se va, no tiene un carro para estacionarse ahí, lo más probable. No es justo que, tras pagar $50 o $60, además tengas que pagar $15 o $20 por haber ido a un lugar al que le dejas tu dinero. No es que no haya que pagar por estar un periodo determinado en ese lugar; pero debe haber un tiempo que le permita a los ciudadanos estar en ese lugar, comprar lo que hay que comprar, y poder irse.

EL SECTOR PRIVADO MANEJA EL DINERO, ¿NO TEME QUE LE PASEN LA FACTURA?

¿Por qué, si no les he hecho nada malo? Ellos me pueden pasar la factura cada que compro algo y me la entregan. Es la única factura que me pueden poner.

AHORA HAY MUCHOS PRESIDENCIABLES EN EL PRD...

Tengo simpatía por varios, pero tengo una teoría: ¿De qué partido vas a ser candidato? Sin partido no puede haber candidatos. En este momento hay un desastre en el partido.

¿QUÉ BUSCAN LOS QUE YA SE ESTÁN CANDIDATIZANDO?

No crea que ninguno lo hace por salvar al país, eso es pura historieta. Quizás alguno tendrá mejor actitud con el partido que los otros.

DICEN QUE ZULAY RODRÍGUEZ MARCA EN LAS ENCUESTAS PARA PRESIDENCIABLE...

Ya tuvimos un loco, cualquier cosa puede pasar en este país.

¿LA ESTÁ LLAMANDO LOCA?

Totalmente, con el debido respeto. Ella ha de tener un problema psicológico bien marcado. Solo mire su conducta. Respeto a las mujeres, pero con esas actitudes uno se pregunta si debe tomar algo, si no es esquizofrénica.

==========

‘Ella [Zulay Rodríguez] ha de tener un problema psicológico bien marcado. Solo mire su conducta. Respeto a las mujeres, pero con esas actitudes uno se pregunta si debe tomar algo, si no es esquizofrénica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus