Negociación por el fin del contrato de Tonosí corre en contrarreloj

Actualizado
  • 28/10/2015 01:00
Creado
  • 28/10/2015 01:00
El ministerio y la compañía que desarrollaba un sistema de riego en Los Santos deberán concluir la próxima semana un dilatado diálogo por la licitación

La empresa Hidalgo e Hidalgo aseguró que devolverá al Estado ‘una cantidad importante' de los $28.9 millones que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) le adelantó para construir el sistema de riego de Tonosí, paralizado hace poco más de un año, y ‘hundido' a razón de un escándalo de desvío de dinero público para un círculo de empresarios cercano al gobierno Martinelli.

El monto final se decidirá una vez se cancelen diez cuentas que el Mida acordó que saldará a la compañía, por estudios y trabajos previos a la construcción del sistema de riego. El ministerio debe enviarlas a la Contraloría General de la República para su aval.

‘El acuerdo no nos permite hablar de los montos', insistió Jimmy Bonini, vocero de la compañía, de capital ecuatoriano. Los $28.9 millones resultaron del descuento del ITBMS a un cheque por $31 millones que le giró el Mida, una vez se licitó el contrato por $155 millones.

‘Lo que el Mida le debe pagar a H&H en ejecución de contrato y otros adeudos asociados a la contratación se descuenta del monto que H&H debe reintegrar al Estado en concepto de anticipo', simplificó Bonini.

En medio de la negociación, H&H reclamó $8 millones al Estado (que luego rebajó a $5.5 millones), por obras que había adelantado, aunque aseguran ahora que el dinero ‘no se desembolsó'.

El vocero de H&H ha dicho que la firma ‘no está en la onda de pedir nada'. ‘Queremos un acuerdo con el que todos queden satisfechos', sostuvo.

A BOLSILLOS PRIVADOS

H&H alega haber concluido el 100% de la etapa previa a las obras y un ‘pequeño porcentaje' de la fase de construcción, que nunca llegó a cuajar por falta de tierras.

El proyecto requería de 15 mil hectáreas en el valle de Tonosí, por lo que, en 2012, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ordenó el rescate de las propiedades cuyos dueños se negasen a vender. Protestas después, la medida fue pospuesta al final de 2013. Y la obra también.

Con la paralización quedó un campamento vacío, un camino de acceso a una presa que no se construyó y maquinaria que después H&H removió para reutilizarla.

Con los $28.9 millones, la compañía alega haber construido plataformas para la instalación de una planta de concreto, talleres, tuberías de abastecimiento de agua.

El Ministerio Público cree que en ese interín, un grupo de empresarios liderados por el excandidato a diputado Porfirio Ellis y el exvicepresidente Felipe Virzi desviaron al menos $10 millones a sus cuentas. Virzi devolvió $5 millones.

A CONTRARRELOJ

‘En la negociación con el Mida no se toca ningún aspecto judicial', argumentó Bonini, a quien este diario intentó consultar sobre los vínculos políticos alrededor de este contrato.

Pero las discusiones, que cuentan ya diez meses, corren contrarreloj. En una semana concluirá el período de ejecución del contrato y, por ende, vencerá la fianza de cumplimiento, de $23.2 millones. También vence la de anticipo, por los $31 millones que el Estado desembolsó con antelación.

Si para entonces el gobierno y H&H no han llegado a un acuerdo, las negociaciones se prorrogarían todavía dos meses. Fuentes oficiales confiaron a La Estrella de Panamá que el asunto se resolvería antes de las fechas patrias. ‘El límite es el 3 de noviembre', dijo una de ellas.

‘La situación de las investigaciones más allá del desgaste de nuestra imagen corporativa, se ha traducido en una merma importante de nuestra participación en nuevos proyectos en Panamá', reconoció la firma.

==========

EL DINERO QUE PAGÓ EL MIDA

El sistema de riego de Tonosí debía estar listo este año

Lo Nuevo
comments powered by Disqus