“No apoyaría de nuevo a Martín Torrijos, porque no fue transparente”

Actualizado
  • 15/11/2015 01:00
Creado
  • 15/11/2015 01:00
La ingeniera asegura que se sentía en deuda con Omar Torrijos Herrera y, por eso, formó parte del gabinete de su hijo, Martí.

A pesar de los últimos fracasos en su vida política, Balbina Herrera no pierde la esperanza de ser, nuevamente, candidata a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático; sin embargo, no se obsesiona y admite que es muy difícil que pueda correr nuevamente al cargo. ‘Si no pasa, tampoco es que me voy a cortar las venas', comenta la exministra de Vivienda, entre risas.

¿QUIÉN HACE OPOSICIÓN EN ESTE MOMENTO?

Algunas voces como la mía.

¿CÓMO VE EL GOBIERNO EN 15 MESES?

Las cosas debieran ir mucho más fácil. Aprovecho para decirle al presidente Varela: Por favor, agarre a un poco de ministros y póngales las pilas. No puede ser que cada vez que cierren una calle, la gente pida que vaya el presidente. ¿Dónde están los ministros, la gente que tiene en su equipo? Si el equipo no funciona, cámbielo.

¿EL GABINETE ES INCAPAZ?

No diría que incapaz, pero los ministros son muy novatos. La administración pública es una carrera. No se puede tener en la administración pública a alguien que entra a experimentar.

¿A QUIÉN HUBIERA SACADO YA?

[Risas] Me vas a meter en un problema. Si fuera presidenta, lo primero que diría es que aquel que no está en el Gabinete, cuando yo llegue, se queda afuera. ¿Cómo es eso que llega el Presidente a la reunión y todavía no han llegado los ministros? Segundo, revisaría quiénes estuvieron en Panamá para el mes de la patria. Si yo me quedo desde las 5 a.m. hasta las 12 media noche, quiero a mis ministros ahí.

SE ESTÁ REFIRIENDO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN MARCELA PAREDES...

Ella justificó su ausencia; pero tengo que decirle a ella que irse en pleno mes de la patria fue un error. Ese es el momento en que nuestros estudiantes rinden homenaje a la patria. Ella debió quedarse. Es un consejo que le doy como mujer, profesional y amiga. Debió quedarse para atender el mes de la patria.

MELITÓN ARROCHA YA BRINCÓ DEL BARCO...

[Risas] Lo único que le digo es que tome la experiencia: Ningún gobierno repite. Se lo dice alguien que fue candidata cuando su partido estaba en gobierno. Mejor es apoyar al presidente a que haga un buen gobierno y vean qué otras alternativas hay. Miren la historia del país, no cometan los mismos errores.

¿LO QUE HA HECHO MELITÓN ARROCHA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS ES SUFICIENTE COMO PARA UTILIZARLO EN UNA CAMPAÑA POLÍTICA?

No [risas]. Tengo que decirle que no. Él es una buena persona, un profesional clase ‘A', pero no se sentía su presencia.

¿HAY ALGO QUE SE PUEDA DECIR FUE OBRA DE MELITÓN ARROCHA?

¿ALGÚN OTRO MINISTRO DESTACA?

Quizás el de Vivienda [Mario Etchelecu], porque Colón era un sueño anhelado por nosotros. Quien ha visitado y quiere Colón sabe que ese es un proyecto fuera de serie, igual que el de Curundú. Si hubieramos tenido el recurso que tiene el ministro de Vivienda, hubiera sido distinto, totalmente.

¿CÓMO VE A JUAN CARLOS VARELA?

Podremos decir que no va a la velocidad que queremos, que toma mucho tiempo para decidir; pero con esa personalidad llegó a ser presidente. Yo podré tener otra personalidad, pero yo no he llegado a ser presidente. Su estilo de liderazgo no es el que yo comparto. Quizás por ser mujer y otro tipo de dirigente actuaría distinto. Primero, pediría un equipo que esté conmigo.

¿VE SIMILITUDES ENTRE JUAN CARLOS VARELA Y RICARDO MARTINELLI?

No. Veo similitudes entre Varela y Martín Torrijos.

¿ESO ES BUENO O ES MALO?

[Silencio] Son otra generación. Mi generación se quería comer el mundo, la generación de los hijos, jóvenes profesionales, coge las cosas con más calma. Ellos tienen su estilo de liderazgo. Varela tiene más relación con Martín que con Martinelli.

¿POR ESO DICEN QUE SE ENTIENDEN TAN BIEN?

[Risas] Dicen que sí. Son profesionales que han llegado a ser presidente. Hay mucha otra gente que tiene relación con Juan Carlos Varela.

¿QUIÉNES SON ESOS?

Todo el mundo quiere ser amigo del Presidente.

EL PRD HA SIDO MUY BENEVOLENTE CON EL PRESIDENTE...

Comenzamos con un error: Si íbamos a hacer una alianza con el Gobierno en la Asamblea se debió hacer público y aclarar en qué consistía. Lo que le molestó a la población es se hagan las cosas a ocultas.

¿QUIÉN GANÓ CON EL PACTO?

El gobierno; el PRD perdió.

¿Y DENTRO DEL PRD GANÓ ALGUIEN?

Al inicio, quizás el pacto estaba más unificado porque éramos 25 o 26 diputados. Luego, el pacto se fragmenta. Eso nos da a entender que el gran perdedor, por no saber qué es una alianza con agenda legislativa, fue el PRD.

¿BENICIO ROBINSON ES TAN MALO COMO LO PINTAN?

A Benicio se lo tragó la ciudad. Él es un dirigente provincial que logró llegar a la ciudad. Trató aplicar el mismo método que en provincia. No entendió que acá hay otro tipo de alianzas.

¿LOS QUE LO CRITICAN DENTRO DEL PRD NO SON IGUALES A ÉL?

Depende de quién se refiera. Hay gente que dice solo hay dos corrientes enfrentadas, pero hay quienes no están ni con una ni con otra corriente, que estamos en el medio. El partido tiene que hacer un alto y analizar por qué hemos perdido dos elecciones seguidas, ver en qué fallamos y ganarnos la confianza de la gente, porque así como estamos es muy difícil que la gente confíe en nosotros.

¿USTED PIENSA QUE SU CARRERA POLÍTICA PODRÍA REPUNTAR OTRA VEZ?

¡Sí, claro! En cuanto me recupere y termine los temas con Ricardo Martinelli (tengo pendiente lo de los ‘pinchazos' y Finmeccanica, pues él tiene que responder por los tres años de prisión a los que fui condenada y de los cuales cumplí 32 meses).

¿A QUÉ SE PUEDE ASPIRAR DESPUÉS DE HABER SIDO CANDIDATA A PRESIDENTA?

Volver a ser candidata.

¿QUIERE CORRER A LA PRESIDENCIA OTRA VEZ?

¡Claro!

¿Y CREE QUE LLEVA CHANCE?

No sé ahora con las reglas del juego de estos momentos, la ley electoral, diría que no. Nadie de los sectores populares va a tener oportunidad de ser presidente de la República, porque las campañas cuestan mucho y el estilo de ahora es distinto. Hay que cambiar las reglas del juego. Algún día volveré a ser candidata; pero si no lo logro, tampoco es que me voy a cortar las venas.

¿SE ARREPIENTE DE HABER CAMBIADO SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA POR LA DE LA PRESIDENCIA?

Eso es parte de un proceso de la historia que ya asimilé, pero el Presidente y el Vicepresidente me pidieron que corriera como candidata a la presidencia. A título personal, no cambio la experiencia de ser candidata presidencial.

¿QUÉ SIENTE CUANDO VE A MARTÍN TORRIJOS?

Mi compromiso con Martín fue por su papá [Omar Torrijos]. Fue por lo que [Omar] Torrijos permitió hacer de nosotros.

¿CÓMO SE SIENTE CON TODO LO QUE HA PASADO?

Yo le digo a [Omar] Torrijos: ‘Cumplí contigo, apoyé a tu hijo hasta el final'.

¿LO VOLVERÍA A APOYAR?

No, porque siento que no fue transparente con nosotros.

¿POR QUÉ SE HA QUEDADO EL PRD TAN CALLADO CON LO DE JAVIER MARTÍNEZ ACHA Y JUAN CARLOS NAVARRO?

No tan callado, no tan callado...

¿ERAN LOS ‘CABALLOS DE TROYA'?

Juan Carlos está pagando un precio muy alto por no haber hablado en un momento determinado. Así como yo asumí mi papel y asumí lo que soy, él debe asumir su papel. Igual pasa con Javier Martínez Acha.

¿HUBO DINERO DE POR MEDIO?

Fue claro lo que se publicó sobre cómo se recibieron los $2 millones.

ÉL FUE SU CANDIDATO A VICEPRESIDENTE.

No me arrepiento de haberlo escogido. Cuando uno pierde, uno asume la responsabilidad, cuando uno gana el triunfo tiene muchos padrinos. Yo asumí mi responsabilidad y cumplí con Juan Carlos Navarro. Lo hice para sanar las heridas y hoy puedo verlo a la cara y decirle: ‘Yo busqué tus votos'.

¿CREE QUE ÉL PUEDA VOLVER A SER CANDIDATO? HAY QUIENES DICEN QUE LE INTERESA...

En política uno nunca puede decir ‘no sé'. Yo tengo ganas de ser presidenta. En algún momento lo lograré, pero si no puedo, pues, no puedo. En algún momento hay que analizar los grandes errores que cometimos. En la vida los errores se pagan.

¿SE QUEDARÁ EN EL PRD?

¡Claro!

¿Y QUÉ HACÍA REUNIDA CON JOSÉ MUÑOZ?

[Risas] Me lo encontré en el aeropuerto y comenzamos a hablar de todo. Yo le pregunté cómo iba todo y si era cierto que iba a hacer un nuevo partido. Él sabe que ofrecerme cambiarme de partido es por el gusto. Yo soy PRD y soy torrijista. No puedo salir conque me cambié, porque esa no es Balbina Herrera. Me voy a quedar en el PRD. En algún momento recuperaremos el partido.

==========

‘Nadie de los sectores populares va a tener oportunidad de ser presidente de la República, porque las campañas cuestan mucho y el estilo de ahora es distinto. Hay que cambiar las reglas del juego'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus