"Los diputados deben limpiar su imagen"

Actualizado
  • 10/01/2016 01:00
Creado
  • 10/01/2016 01:00
Los gobiernos propician las condiciones que le permiten invertir al sector privado, señala el empresario 

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, critica que muchos funcionarios tengan miedo de firmar documentos u ordenar obras y trabajos por temor a ser investigados por corrupción en el futuro. De La Lastra le hace un llamado de atención a las autoridades y les solicita que no frenen la economía del país.

¿QUÉ SE ESPERA DEL 2016?

Grandes cosas. Somos optimistas y positivos. En los últimos dos años, las críticas han sido que se ha partido, un poco, lento en la ejecución. El gobierno ya dio muestras de accionar. Varios proyectos van a ser ejecutados (Línea 2 del Metro, Techos de Esperanza, Renovación Urbana de Colón) eso va a poner un circulante que se necesita en la calle.

ALGUNOS CRITICARON EL DISCURSO PRESIDENCIAL EN LA ASAMBLEA POR CARENTE DE FONDO...

Fue un discurso respetuoso. Él ponderó ciertas cosas y habló mucho del tema de la conciliación, del conceso, el diálogo. Eso es positivo; pero se pudieron tocar temas más concretos. Un presidente es como un administrador de una empresa: debe tomar decisiones. Hay muchos estilos gerenciales diferentes. Jamás voy a criticar a un administrador de empresas que sea acelerado o que, por el contrario, sea lento en sus decisiones. Lo que importa, a final de cuentas, es que se alcancen las metas y se cumplan las promesas.

YA VAN 18 MESES DE GOBIERNO Y LA LÍNEA 2 APENAS ESTÁ ARRANCANDO, ¿LA LLEGARÁ A INAUGURAR JUAN CARLOS VARELA?

Me parece que sí. Está siendo bastante proactivo. Han tenido algunos ‘problemitas' con temas de áreas de dominio, pero van a asegurarse de que la línea se concrete. No es un tema de si lo inaugura este gobierno u otro; sino de que el panameño lo necesita. La Línea 1 demostró que era importante atacar el problema del transporte masivo. Se ha logrado un avance en eso. Cubriendo áreas más extensas con la Línea 2, se le dará esa solución y esa paz al ciudadano de ‘a pie'.

¿EL 6 POR CIENTO DE CRECIMIENTO QUE TUVO PANAMÁ EN EL 2015 SE SIENTE EN LA CALLE?

Hay varias opiniones. Hay quienes dicen que sí, otros que no. Al margen de todo, es un tema que se debe analizar. En muchos casos, hay quienes dicen que estamos lentos. En periodos anteriores registramos un crecimiento de un 10 y 12 por ciento, cualquier cosa por debajo de esa cifra se considerará lento; pero, eso no quiere decir que ese 6 por ciento no seas positiva. Sumado a una inflación menor al medio punto porcentual son elementos muy importantes para la economía. El crecimiento ha sido marcado en áreas como la construcción, la logística; sin embargo, aún faltan muchos otros sectores por dinamizar. El gobierno ha hecho lo responsable, pero siento que algunos funcionarios tienen reticencia a firmar documentos para acelerar algunas obras.

HAY QUIENES DICEN QUE NO SE ESTÁN MUCHAS COSAS, PORQUE LOS FUNCIONARIOS TEMEN SUBIR Y BAJAR ESCALERAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL FUTURO...

Lo más seguro es que esa la percepción de varios de ellos; pero ‘el que no la debe, no la teme'. Si los proyectos fueron ganados en buena lid y le convienen al ciudadano, no debe haber temor en refrendarlos y continuarlos. La economía no puede ser detenida. El sector privado se encarga de dinamizar e invertir; el sector estatal debe propiciar esas condiciones que permita al sector privado dinamizar las industrias, crear empleo y riquezas. Es importantísimo tenerlo claro.

ALGUNOS DICEN QUE EL PROBLEMA NO ES EL PRESIDENTE, SINO SUS MINISTROS...

No me gusta entrar en temas de descalificación, últimamente ese es el deporte favorito. El mensaje es el siguiente: aquellos que no se sientan capaces de estar al frente de uno u otro estamento, que pongan el puesto a discreción del presidente. Hay ministerios que tienen bajo porcentaje de ejecución. La empresa privada les tiene un mensaje: ¡hagan lo que tengan que hacer en sus áreas respectivas! Necesitamos que el país se mueva y marche hacia adelante para tener un mejor futuro para todos.

LA AMPLIACIÓN DEL CANAL ESTÁ, NUEVAMENTE, EN CRISIS...

Y es algo muy lastimoso. La obra insigne del país está siendo muy atacada (nacional e internacionalmente). Eso está dejando muy mal la imagen de Panamá. Creemos que somos testigos de la buena voluntad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que está conformada por profesionales idóneos y muy dedicados; sin embargo, percibimos que la posición de Grupos Unidos por el Canal no ha sido la que se esperaba. Ha habido infinidad de problemas, paralizaciones de obras, conflictos con los materiales, lo cual ha causado un gran atraso. La obra debió estar lista en el 2014, pero posiblemente se termine en el 2016. En mayo se cumplirán 550 días de demora. Eso es inaudito.

HAY QUIENES NO CONFÍAN QUE LA OBRA ESTÉ LISTA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE...

[Risas] Se está hablando, precisamente, en mayo. Antes, se había hablado que iba a ser en abril. Las navieras están apostando a abril 2016. Hay que separar dos grandes afectaciones: La primera, a la imagen del país; la segunda, al usuario, el naviero que va a pagar el peaje y contribuirá al erario público con los $1,060 millones de más que dará la ACP como contribución al Estado. Los navieros están afectados, porque se construyeron barcos y van a tener que ponerse en áreas de anclaje porque el Canal no estará listo a tiempo.

¿LA ACP HA SABIDO MANEJAR EL CONFLICTO?

Lo han manejado de una forma responsable. La forma fácil hubiera sido ceder a cada una de las peticiones del Grupo Unidos por el Canal. Lo han manejado de forma correcta, responsable. Se han ido a la mediación y ahí se determinará quién tenía la razón. Al final, la ampliación se logrará con el trabajo de Grupo Unidos por el Canal o sin él.

HAY QUIENES CRITICAN QUE JORGE LUIS QUIJANO NO ES LO SUFICIENTEMENTE TRANSPARENTE...

No diría que no lo es. Lo conozco personalmente y sé de su gran trayectoria y profesionalismo, así como la de sus colaboradores. El tema, posiblemente, requiere un poco más de explicación, porque no todo el mundo entiende el tema marítimo. No diría que hay falta de transparencia. La Autoridad del Canal de Panamá es un ejemplo en el modelo de ejecución en un gobierno.

LOS PROBLEMAS NO SON SOLO CON GUPC, TAMBIÉN ESTÁN LOS PRÁCTICOS QUE DICEN QUE NO ESTÁN SIENDO CAPACITADOS...

Ahí hay opiniones encontradas. Por un lado la Autoridad del Canal de Panamá dice que ya se les ha dado un entrenamiento por módulos; por el otro lado, están los prácticos. Van a poder dirigir ese tema. Están a tiempo de tomar cualquier curso, en caso de que aún no lo hayan hecho. El tema fundamental es la comunicación (diálogo y consenso). La Autoridad del Canal ha tratado de mantener comunicación efectiva con los prácticos, quienes tienen sus propias áreas de proteger. Entendemos a las dos partes; pero hay que enfatizar la buena voluntad para que tengamos un mejor país. Les pedimos a ambas partes que haya diálogo, para que no sigan ventilando sus problemas ante los medios y la opinión internacional, pues eso nos deja mal ante el criterio público.

¿Y LA EMPRESA PRIVADA CÓMO PIERDE?

Cada día que un barco no pueda cruzar por el Canal debe alquilar un espacio que puede costar entre $30 mil y $70 mil diarios. Hay un costo fuerte. Las rutas no se programan de la noche a la mañana, se programaron hace años para coincidir con la apertura del Canal en el 2014. Las navieras han tenido que hacer ajustes, que ha provocado costos excesivos. Sería catastrófico para la industria naviera que el Canal no se abriera en la fecha pactada, tal como se había dicho.

EN PLENA CRISIS DE LA AMPLIACIÓN, LA ACP SE METE EN OTRO PROBLEMA: COROZAL...

Como todo en la vida hay gente a favor y gente en contra. Consideramos un tercer puerto en el Pacífico sería positivo. Las navieras están claras en que con un Canal ampliado y con más puertos para recalar, se pueden potenciar las movilizaciones de cargas.

¿Y ES COROZAL EL LUGAR ADECUADO?

Es el único lugar hoy en día. Está al lado del puerto de Balboa, frente al puerto de Rodman. Es el lugar óptimo para potenciar cualquier movilización de carga de trasbordo, que es el 85% del movimiento. La carga local solo representa el 15%.

MIGUEL ANTONIO BERNAL DICE QUE LA ACP ES COMO UN PAÍS APARTE...

No lo veo así. Lo veo como que se maneja diferente al resto del país. Hay rendición de cuentas, existe un reporte de actividades, existe una ejecución ejemplar. Es diferente a muchas instituciones del gobierno. Es un poco diferente, pero no es un país aparte.

LA CORRUPCIÓN ES UN TEMA DE DOS BANDAS...

Así es. Y es muy lastimoso que lo que hemos escuchado en los dos últimos años, precisamente, son acusaciones de corrupción y de robo. No soy abogado ni juez ni jurado, pero puedo decir que se han robado millones de dólares que pertenecen a los panameños. Cada dólar robado es un dólar menos en inversión para infraestructuras, seguridad, educación y muchos otros temas. Es un error seguir patrocinando la corrupción, hay que combatirla enérgicamente.

SE HABLA DE UNA PÉRDIDA $300 MILLONES. ¿CON ESTO, CÓMO QUEDA LA IMAGEN DE LA EMPRESA PRIVADA?

Lastimosamente, cuando se utiliza el término empresario se involucra a todo el mundo; pero un empresario es desde el que tiene una carretilla y vende refrescos, hasta el encopetado que tiene una industria. Hay que separar lo que es un empresario de otro. Los que están realmente comprometidos con Panamá son los que crean empleos, crean valores en sus empresas y creen en el futuro de Panamá y su entorno; los empresarios inescrupulosos sólo buscan la oportunidad del momento y cómo enriquecerse a costa del pueblo.

¿LA CORRUPCIÓN SE ACABÓ CON EL CAMBIO DE GOBIERNO?

No, para nada. Sería iluso pensar que la corrupción terminará con uno u otro gobierno; pero hay que minimizar su impacto y poner cortapisas para que no se repita lo que pasó en el quinquenio pasado. La corrupción se combate con educación. Eso es lo primero en lo que debe invertir un gobierno. Una sociedad educada es la receta para una sociedad al margen de la delincuencia y los problemas sociales. No es solo un tema académico, también nos referimos de la educación formativa, la de los hogares. Entendemos que hay muchos hogares disfuncionales, pero todo el que tiene un hijo debe darle lo mejor y educarlo en ética y valores. Eso es muy importante. Es la única forma de construir una sociedad para el futuro. Debemos contribuir todos para el desarrollo del país.

HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE LA VIOLENCIA HA AUMENTADO EN LAS CALLES, CONTRARIO A LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES...

El Ministerio Público y la Policía Nacional han hecho su trabajo, en la medida de las posibilidades. Se dice que estamos a 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Lo ideal sería que estuviéramos en cero, pero es irreal. Hay muchos problemas asociados a la delincuencia juvenil, el tráfico de drogas y muchos más. Las autoridades le han prestado atención a este flagelo, pero deben hacerlo mucho más. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, que es el primero que observa.

¿CÓMO VE LA CONEP LOS ÚLTIMOS SUCESOS QUE VINCULAN A DIPUTADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO?

Es sumamente desagradable. Hablamos de diputados que, se podría decir, controlan el futuro del país a través de la ejecución de nuevas leyes para el beneficio de la sociedad. Es lastimoso que la Asamblea está siendo inundada con este flagelo. Merece un llamado de atención a todos los diputados y al presidente de la Asamblea, que deben limpiar su imagen, de una vez por todas. Hay que aplicar el máximo castigo para que sirva para disuadir.

SE CRITICA QUE LOS POLÍTICOS ESTÁN MÁS BLINDADOS QUE ANTES...

[Risas] La ley blindaje no debía existir. Todos deben ser tratados iguales ante la ley. Me abstendré de opinar sobre la ley blindaje y lo que conlleva; no estoy de acuerdo con ella.

LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS ESTÁ PENDIENTE...

Está pendiente porque, esperamos, se está enriqueciendo el documento. La Cámara de Comercio y otros grupos han participado muy activamente en la elaboración de este proyecto. Nuestra expectativa es que concluyamos con una ley de contrataciones públicas que sea muy transparente, al margen de cualquier especulación. La confianza es fundamental...

... MUY MERMADA EN LOS POLÍTICOS...

Es cierto; pero también en el país en general. Hay que recuperar la confianza. No hay desarrollo sin confianza. Esta confianza debe abarcar a nuestros dirigentes, nuestros partidos políticos, nuestros empresarios y nuestras adecuados. Es un momento para reflexionar y analizar qué Panamá queremos construir para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.

SE SIGUEN HACIENDO COMPRAS DIRECTAS...

No se deben hacer compras directas, es lo que se había acordado. Insto que estas contrataciones sean explicadas, por qué se hicieron y que el análisis de motivos se lleve a un tribunal superior.

EL PAN (PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL) AHORA SE LLAMA DAS (DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL)...

Ese es un tema muy conflictivo. Particularmente pienso que llámese como se llame (FIS, FES, PAN, DAS) es solo un cambio de nombre y no de estructura. En términos generales hay que cambiar la estructura de la institución. Es fundamental un análisis de lo que representa el DAS y cómo se está manejando.

==========

‘Sería iluso pensar que la corrupción terminará con uno u otro gobierno; pero hay que minimizar su impacto y poner cortapisas para que no se repita lo que pasó en el quinquenio pasado'.

==========

‘El sector privado se encarga de dinamizar e invertir; el sector estatal debe propiciar esas condiciones que permitan dinamizar las industrias, crear empleo y riquezas. Es importantísimo tenerlo claro'.

==========

‘Es lastimoso que la Asamblea está siendo inundada con este flagelo [del crimen organizado]. Merece un llamado de atención a todos los diputados, que deben limpiar su imagen, de una vez por todas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus