Pugna en la Corte Suprema de Justicia se agudiza

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
La semana pasada, Díaz acusó a Ayú Prado de ‘faltar a su palabra' de votar por él para ocupar la presidencia de la Corte 

Las pugnas a lo interno de la Corte Suprema de Justicia al parecer se agudizan. La máxima casa de justicia emitió un inusual comunicado de prensa en la que pone al manifiesto actitudes del magistrado Harry Díaz que la semana pasada salio a señalar actos irregulares que involucran al magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.

El comunicado de la Corte daba a conocer que el pasado jueves, el magistrado Díaz no participó del pleno ordinario, en vista de que ‘los negocios judiciales bajo su ponencia no han sido agendados, solicitando que sean incluidos para ser discutidos en reunión de pleno y adjunta una lista de expedientes'.

‘Entre los negocios judiciales, resalta una acción de Hábeas Corpus, de una persona detenida preventivamente en septiembre de 2015. En atención a ello, el pleno acuerda reunirse el viernes 22 de enero, a las 2:00 p.m., para discutir este negocio judicial, donde el ponente es el magistrado Harry Díaz', señala el comunicado.

Seguido agrega que ‘en el día de hoy (ayer), viernes 22 de enero, a la 1:59 p.m., el magistrado Díaz, mediante el memorando No. 007-2016, informa que retira de la agenda la acción de Hábeas Corpus bajo su ponencia'.

El comunicado, de tres párrafos, no da más detalle del tema. Sin embargo, es notorio las diferencias públicas que mantienen el magistrado Díaz con su homólogo Ayú Prado.

La semana pasada, Díaz acusó a Ayú Prado de ‘faltar a su palabra' de votar por él para ocupar la presidencia de la Corte en la elección que se dio el pasado lunes 5 de enero.

El magistrado Díaz, además, reveló una serie de irregularidades que se dan a lo interno de la Corte hasta mencionó que Ricardo Martinelli, en su calidad de presidente de la República, tenía injerencia entre algunos magistrados.

El magistrado Ayú Prado, por su parte, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, en la que solicitaba que el magistrado Díaz se ratificara en sus declaraciones y así investigar si había delito.

La solicitud fue rechazada y esta semana Ayú Prado envió otra carta a la Asamblea solicitando la separación de Díaz por supuestamente faltar a la ética judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus