Los viajes que conducen a un posible peculado

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
 El detalle sugiere que los magistrados estuvieron en dos países al mismo tiempo

Los datos procesados por el órgano Judicial que detallan los viajes y viáticos pagados a tres magistrados de la directiva de la Corte Suprema de Justicia resultan como poco sorprendentes. El detalle sugiere que los magistrados estuvieron en dos países al mismo tiempo. O que atravesaron medio continente para la presentación de un libro.

José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte, Hernán De León, vicepresidente, y Luis Ramón Fábrega, presidente de la Sala Tercera, recorrieron tres continentes en 22 meses. En algunas ocasiones, regresaron al país y, menos de cinco días después, volvían al exterior.

Entre el 24 y 25 de noviembre de 2014, por ejemplo, Ayú Prado viajó a México para la presentación del libro ‘La Justicia en el marco de los Derechos Humanos, la equidad', y cobró un viático de $800. Cinco días después, el 30 de noviembre, volvía a tomar la maleta para participar, en la misma ciudad, en la XVIII Jornada de trabajo y consejo administrativo de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual.

Los datos fueron suministrados este miércoles por la Alianza Ciudadana Pro Justicia como parte de una demanda remitida, ese mismo día, a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, responsable de investigar a los magistrados de la Corte. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que la denuncia solo incluye a estos tres magistrados, cuyos viajes dan motivo de ‘sospecha' de posible delito de peculado.

Lee revela que, de acuerdo con la documentación, suministrada por el propio Órgano Judicial, los magistrados Ayú Prado y De León estuvieron en países distintos en la misma fecha.

En el caso del magistrado De León, la denuncia señala que viajó, entre el 13 y 19 de octubre de 2013, a Taiwán, por lo cual cobró $2,450 en viáticos. Y entre el 16 y 29 de octubre del mismo año estuvo en España para un curso de formación judicial, por lo cual obtuvo viáticos por $9,800. Es decir, que entre el 16 y 19 de octubre, el magistrado De León estuvo simultáneamente en Taiwán y España. Lo curioso es que mientras se encontraba en España también estaba en la provincia de Herrera, a donde lo ubican los datos suministrados por el Órgano Judicial entre el 22 y 26 de octubre de 2013. Por este viaje al interior, De León cobró un viático de $413.

En declaraciones a Radio Panamá , el magistrado De León negó haber estado en diferentes países en las mismas fechas. ‘Se trató de un error administrativo que ya fue subsanado', dijo.

Esa supuesta ubicuidad es compartida por el magistrado Ayú Prado, quien viajó a México entre el 17 y 19 de junio de 2015 para un encuentro sobre las reformas al sistema de justicia penal y estuvo en Costa Rica entre el 18 y 20 de junio del mismo año para el encuentro de presidentes y magistrados de tribunales y salas constitucionales de América Latina.

En otras palabras, el 18 y 19 de junio, el magistrado Ayú Prado estuvo en México y Costa Rica.

Por el viaje al país centroamericano, Ayú Prado cobró viático por la suma de $1,384, mientras que no hay información del costo de su gira por el país norteamericano, según la denuncia.

Los hechos que vinculan al magistrado Fábrega con el posible delito de peculado están relacionados con un viaje para asuntos académicos. De acuerdo con la denuncia, Fábrega viajó a España para tomar un posgrado en la Universidad de Salamanca, por el cual cobró un viático de $8,400 por los 15 días que estaría en el país europeo. El posgrado tuvo un costo de 1,300 euros (unos $1,500).

‘El magistrado cometió una novedosa forma de delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, porque, además del salario que se le siguió pagando sin trabajar, asistió al curso (...) para su provecho personal', señala la denuncia.

La sociedad civil organizado pide la separación de los magistrados, petición respaldada este miércoles por el peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

‘Respaldamos la posición de la sociedad civil de que es mejor que se vayan todos y busquemos una nueva justicia para este país', recalcó Ugaz. El abogado se reunió ayer con el presidente y la vicepresidenta de la República, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo, respectivamente.

==========

‘Respaldamos la posición de la sociedad civil, que pide la renuncia de los magistrados',

JOSÉ UGAZ

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

==========

LUIS RAMÓN FÁBREGA

Presidente de la Sala Tercera

El 28 de noviembre de 2011 fue designado por el Consejo de Gabinete de Ricardo Martinelli.

El periodo de Fábrega se vence en el 2021. Aún le quedan cinco años en el cargo.

==========

HERNÁN DE LEÓN

Vicepresidente de la Corte Suprema

El 28 de noviembre de 2011 fue designado por el gobierno de Ricardo Martinelli

Su periodo vence en el 2021. Aún le quedan cinco años como magistrado de la Corte.

==========

JOSÉ AYÚ PRADO

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El 17 de diciembre de 2012 fue designado por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Su periodo vence en el 2022. Por Constitución, le quedan seis años en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus