Credenciales no se decide a investigar a los magistrados

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
La sociedad civil organizada exige la renuncia de los magistrados y pide al diputado Arrocha agilizar los procesos

El diputado Jorge Iván Arrocha, quien preside la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, convocoará a los diputados que integran esta comisión para el próximo miércoles, sin embargo, en esta reunión no se tocará el tema de las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como han solicitado grupos de la sociedad civil organizada.

La convocatoria será para que la diputada Zulay Rodríoguez sustente su solicitud de acumulación de las denuncias en contra del magistrado Ayú Prado, quien ayer no fue designado como embajador de Buena Voluntad por la Organización de los Estados Americanos (OE), como había sido anunciado.

No obstante, Ayú Prado sí participó en los actos oficiados por la OEA para conferir esa distinción a otros funcionarios de gobiernos de América Latina.

Las denuncias presentadas contra los magistrados de la directiva de la Corte Suprema de Justicia no estarán en la agenda de la reunión de la Comisión de Credenciales de este miércoles, como tampoco el análisis del informe presentado por la diputada Rodríguez, en el que pide juicio para el magistrado Ayú Prado.

‘Por el momento, nuestra intención es verificar que los diputados hayan leído los expedientes e intercambiar puntos de vista al respeto', dijo el diputado Arrocha.

El panameñista aseguró que el miércoles contarán con los medios tecnológicos necesarios para que la diputada Rodríguez sustente su solicitud. Ese día, recalcó, los diputados podrán decidir si es conveniente o no entregarle a la diputada Rodríguez las nuevas denuncias.

Rodríguez, por su parte, se quejó de que Arrocha eliminara el sistema de reparto de los expedientes que había instalado Luis Barría cuando presidía la Comisión de Credenciales. Antes, explicó, el reparto se hacía por número pero ahora la decisión la toma Arrocha.

El pasado miércoles 27 de enero, Rodríguez pidió juicio para el magistrado Ayú Prado tras analizar una denuncia que presentó Mariano Mena relacionada con la destrucción de documentos públicos.

Ese mismo día, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia contra los magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Ramón Arosemena por posible peculado vinculado en viajes al exterior.

La Secretaría General de la Asamblea remitió ese mismo día la denuncia a la Comisión de Credenciales.

Hasta la fecha, el diputado Arrocha no ha convocado a los diputados de la comisión para analizar el informe de Rodríguez, como tampoco las nuevas denuncias.

En la Asamblea Nacional reposan 19 denuncias en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría en contra de Ayú Prado.

La sociedad civil organizada exige la renuncia de los magistrados y pide al diputado Arrocha agilizar los procesos.

El abogado Hernán Bonilla, por su parte, no solo pide que se agilicen las denuncias presentadas, sino que se reactiven las denuncias archivadas.

En una carta enviada al diputado Arrocha, el pasado 2 de febrero, Bonilla consideró que el artículo 160 de la Constitución no exige al denunciante presentar prueba adelantadas, porque es a la Asamblea Nacional a la que corresponde recabarlas.

==========

‘Primero estamos haciendo reuniones con los diputados para verificar la lectura de los expedientes',

JORGE IVÁN ARROCHA

CREDENCIALES

==========

DENUNCIAS Y PROTESTAS

En la Asamblea Nacional hay 19 denuncias contra los magistrados

La sociedad civil organizada mantiene una serie de protestas para exigir la renuncia de los magistrados y juicio en contra del presidente de la Corte, José Ayú Prado

En la Asamblea Nacional se dilatan los procesos en contra de los magistrados, mientras que continúan las denuncias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus