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23 de Nov de 2020

Política

Las publicitarias, en alerta por reforma electoral

El artículo 41 del proyecto permite al TE negociar las tarifas de la propaganda electoral, con los respectivos proveedores

La Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP) está llamando a la ciudadanía a estar vigilante ante la decisión que vaya tomar la Asamblea Nacional por el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

En un comunicado al país, David Abadi, vicepresidente; Mario Bárcenas, presidente; y Ricardo Ríos, secretario, expresaron su rechazo al proyecto de ley.

El artículo 41 del proyecto permite al TE negociar las tarifas de la propaganda electoral, con los respectivos proveedores.

‘A nuestro juicio, destaca la APAP, tal postulado invade por un lado, el ejercicio de las actividades económicas que corresponde primordialmente a los particulares, por virtud de lo que dispone el artículo 282 constitucional, y por otro lado, debilita la libre competencia, que el Estado debe defender, conforme reza el artículo 298 del mismo texto'.

Adicionalmente, sigue diciendo que el TE debiera cumplir efectivamente con el mandato que dispone el artículo 143 de la Constitución, que toca la reglamentación de la ley electoral, su interpretación y aplicación estricta ‘mas no en los aspectos inherentes al régimen tarifario de la propaganda electoral, sin restarle facultad de ejercer las labores de auditoría posterior sobre trabajos ejecutados en materia electoral'.

Además, la APAP cuestiona el artículo 42 del proyecto, que obliga a las empresas proveedoras de propaganda comercial entregar el listado de los accionistas, incluso el estado financiero auditado, ‘no siendo esto viable para una faceta netamente comercial electoral'.

Otro artículo que preocupa a la APAP es el 43, que hace viable que el TE revise y apruebe el plan de medios para la propaganda electoral ‘sin tener la experiencia ni el potencial para tal rol'.