Defensa de Martinelli se opone a la extradición

Actualizado
  • 11/06/2016 02:00
Creado
  • 11/06/2016 02:00
Según el equipo legal de Martinelli, la extradición sólo es posible cuando alguien ha sido condenado o imputado por un delito

‘La solicitud (de extradición a Ricardo Martinelli) podría generar compromisos internacionales graves al Estado panameño', argumentó este viernes el abogado Sidney Sittón, uno de los defensores del exmandatario, poco antes de interponer ante la Cancillería un recurso de oposición contra la decisión de tramitar la documentación que se presentará al gobierno de Estados Unidos para su repatriación.

Según el equipo legal de Martinelli, la extradición sólo es posible cuando alguien ha sido condenado o imputado por un delito.

‘Ricardo Martinelli no es un condenado ni imputado, es sólo una persona investigada, no vinculada al proceso formalmente', destacaron sus abogados, quienes insistieron en que la orden de detención emitida en su contra el 21 de diciembre pasado fue por no asistir a una audiencia para la cual ‘no fue notificado legalmente'.

Otros juristas han cuestionado la postura de los abogados de Martinelli, al conside rar que bajo el Sistema Penal Acusatorio, que atiende su caso, no puede haber condena ni imputación en ausencia.

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió un proceso contra Martinelli por las denuncias de interceptaciones telefónicas ilegales, dado que no llegó a la audiencia en la que se le pretendía imputar cargos.

Entonces, el juez de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, dictó una orden de arresto y de extradición, que recién a finales de mayo llegó a la Cancillería.

Ese ministerio anunció que ya había iniciado los contatos con el gobierno de Estados Unidos para enviarles la solicitud de extradición de Martinelli, quien reside en Miami desde principios del año pasado.

‘La petición no cumple con los requisitos del artículo 546 del Código Procesal Penal. Debe ser denegada, atendiendo los deberes que le impone la Convención Americana sobre los Derechos Humanos', insistió.

La Cancillería señaló que tienen 30 días para atender el recurso de oposición presentado por los abogados y que no se podrá tramitar la extradicón mientras no se resuelva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus