Tribunal valida investigación de los radares contra Mulino

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
Fallo del tribunal de justicia revoca una decisión del Juez Quinto del Circuito de anular parcialmente el expediente del caso de los radares

El Segundo Tribunal Superior de Justicia validó la investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, seguida al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino y al exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, por la contratación de 19 radares comprados a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, por $125 millones.

El fallo fechado el 14 de junio y dado a conocer ayer revoca la decisión del Juez Quinto del Circuito, Enrique Paniza, que anuló parcialmente el expediente que instruía la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Esta decisión anulaba las declaraciones de los imputados en el proceso.

El juez resolvió el incidente de nulidad relativa considerando que la fiscal inició el 12 de agosto de 2014 el proceso de investigación. Terminados los cuatro meses de instrucción sumarial señalados en el Código Judicial, la funcionaria de instrucción solicitó una prórroga de ocho meses para continuar sus pesquisas, que se hizo efectiva el 23 de enero de 2015.

La condición era que, terminada la prórroga, el despacho de instrucción debía remitir el expediente al Tribunal. El plazo para enviar la vista fiscal era el 22 de septiembre de 2015.

‘La fiscal de la causa continúo instruyendo el expediente en abierto desafío a lo que dispone la Ley y en total desacato a la orden vertida por el Tribunal de la causa, procediendo fuera del termino para realizar diligencias', sustenta el fallo de Paniza.

Sin embargo, en la resolución del Tribunal Superior de Justicia del 14 de junio de 2016, se anula la decisión de Paniza considerando que se requirió una extensión del plazo cuando aún no se había vencido el término, el 16 de septiembre de 2015, es decir, diez días antes de que culmirá el plazo para cerrar el proceso.

El fallo, en su página 12, agrega que aunque no se había recibido una respuesta jurisdiccional con relación a la petición de Moore, las actuaciones posteriores no constituyen una causal de nulidad. ‘Era la autoridad competente que ejercía las funciones que por mandato legal le ha impuesto', dice el documento al que este medio tuvo acceso.

El citado tribunal agrega que la defensa solicitó diligencias que obligaron a la funcionaria de instrucción a continuar con el proceso. Es decir, que la actuación de la defensa validó las actuaciones de la fiscal.

Hubo solicitudes de atención médica, presentación de escritos de pruebas, incluso petición de cambios de medidas cautelares y había que darse respuesta para garantizar el derecho de la defensa.

Así entonces no hubo afectación de los derechos fundamentales y de defensa de los imputados porque las diligencias de la fiscal, se realizaron en estricto apego a la Ley y verificadas por la contraparte, advierte el fallo.

‘El planteamiento por el cual se considera la nulidad parcial del sumario carece de sustento fatídico y jurídico, por cuanto, no consta vulneración al debido proceso, ni al derecho de la defensa, mucho menos de las garantías de los imputados', se lee en el documento.

Y si se hubiese dado un retraso en el proceso esto acarreaba sanciones disciplinarias y no una anulación parcial del expediente.

El fallo tuvo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada.

==========

DEFENSOR DEL IMPUTADO

Defensa lamenta fallo del Tribunal

La defensa del exministro de Seguridad José Raúl Mulino cuestionó la decisión del Segundo Tribunal de Justicia.

José Raúl Mulino hijo, dijo que lamentaba el hecho de que el tribunal reconociera como legítimo las actuaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, ‘con el pretexto de que la defensa insistió en práctica de pruebas', en la investigación sobre la compra de 19 radares a $125 millones.

Mulino se pregunta, ¿qué debían hacer? Y el mismo se responde, ‘quedarnos callados sin defendernos durante la investigación fuera de término y esperar que nueve meses después el tribunal ratificara una nulidad?.

El abogado alega que es lamentable la posición de la magistrada porque no defiende el debido proceso y el derecho a la defensa. El 15 de marzo de 2016, Moore apeló al falló de Paniza.

==========

UN FALLO DE TRES MESES

La fiscalía apeló un falló que anulaba parte del proceso de los radares

14 DE MARZO

La Fiscalía presentó sus escritos de apelación al fallo del Juzgado Quinto de lo Penal que anula parte del proceso seguido al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

14 DE JUNIO

El Segundo Tribunal Superior concede la razón a Zuleika Moore y valida la investigación que realizó sobre los 19 radares a $125 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus