Edison Lanza llevará caso de ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' a la OEA

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
Lanza, con vasta experiencia en el ejercicio periodístico , reconoció la labor de ‘La Decana' en la historia panameña 

‘Siempre que exista la posibilidad de que desaparezca un diario se pone en riesgo la libertad de expresión', declaró Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización De Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lanza fue invitado a Panamá para la apertura de la consulta para la presentación del proyecto de ley de protección de datos de carácter personal.

Lanza se refería a la crisis económica, por pérdida de publicidad, entre otras razones, que enfrentan los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' tras la inclusión de Abdul Waked, principal accionista, en la ‘lista Clinton', que elabora el gobierno de Estados Unidos.

Lanza, con vasta experiencia en el ejercicio periodístico y en materia de derechos humanos, reconoció la labor de ‘La Decana' en la historia panameña y expresó su preocupación ante un posible cierre del diario, por su peso histórico.

Interesado por dar seguimiento al tema, comentó que se seguirán documentando sobre el caso y que buscarán el diálogo de todos sectores desde la Organización de Estados Americanos (OEA), ‘ya que Estados Unidos también forma parte del organismo y tenemos capacidad de diálogo con todos los actores', manifestó Lanza.

Desde la divulgación de la ‘lista Clinton', a principios de mayo, el grupo editorial se ha visto obligado a tomar medidas drásticas para continuar operando: reducción de la paginación, descarte de productos y prescindir del 10% de la planilla.

REUNIÓN

El presidente del grupo Gese, Eduardo Quirós, se reunió ayer por la tarde con el relator. Durante el encuentro se abordó la afectación por las medidas del Departmento del Tesoro de los Estados Unidos y el impacto que ha tenido en los trabajadores del equipo editorial.

‘Encontré a un relator muy receptivo ante un caso altamente complejo. Pudimos explayarnos en detalles durante más de una hora. No solo explicamos las dificultades que estamos confrontando para el normal avance de nuestros periódicos, sino también nuestras preocupaciones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa', detalló Quirós, quien además afirmó ante Lanza , ‘si ‘La Estrella' y ‘El Siglo' dejan de circular se afectará el derecho a la información de todos los panameños'.

Con una historia de 167 años, ‘La Decana', es el único diario de Panamá que narró en sus páginas la inauguración del Canal de Panamá, en 1914 y la reciente apertura de la ampliación del Canal, el 26 de junio. Es el primer diario de Panamá y tercer más antiguo de América Latina.

Ante esta amenaza, decenas de gremios, intelectuales, universitarios y distintos organismos han compartido su solidaridad con el grupo editorial, ante ‘la situación asfixiante' que vienen enfrentando.

‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' pueden realizar transacciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses hasta el 6 de enero de 2017, a raíz de una segunda extensión de la licencia especial para operar emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU..

==========

EDISON LANZA

Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y la Corte Interamaericana de Derechos Humanos

ABOGADO

Ha representado a víctimas de casos emblemáticos de interés público y derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

PUBLICACIONES

Autor de varios libros en el campo de su especialización académica, incluidos los temas de libertad de expresión y derechos humanos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus