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05 de Apr de 2020

Política

‘La ley no es un prerrequisito para la aplicación de las guías'

El representante de UNFPA, que elaboró las guías de educación sexual junto con el Meduca, dice que el tema de género está enfocado a la igualdad

‘La ley no es un prerrequisito para la aplicación de las guías'
‘La ley no es un prerrequisito para la aplicación de las guías'

Si algo ha despertado pasiones en la sociedad es la propuesta de las guías para el reforzamiento de la enseñanza de educación sexual en las escuelas públicas. Los manuales elaborados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) no tienen nada que ver con el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional, así lo afirma el representante de las Naciones Unidas José Manuel Pérez. Es un hecho coyuntural, sí, y a pesar de que se percibe un mismo idioma en la redacción del proyecto y de las guías, éstas últimas no dejarán de implementarse aunque se archive el proyecto legislativo.

¿CÓMO NACEN LAS GUÍAS?

Quisiera aclarar un aspecto importante. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) está para servir al país. Nosotros no imponemos ninguna agenda. Simplemente, por solicitud del Ministerio de Educación (Meduca) identificando un problema real, se acercaron al UNFPA para pedir nuestra asesoría en desarrollar unas guías para docentes. Es importante aclarar que no es el material que se va a dar a los alumnos, sino para los docentes.

¿CUÁNDO LOS CONTACTÓ EL MEDUCA?

Eso fue en julio del año pasado.

¿LA SOLICITUD TIENE RELACIÓN CON EL RETRASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CIERTAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL QUE TIENE PANAMÁ?

Si, se ha visto que hay una serie de elementos que no se han cumplido en compromisos y convenios internacionales que se han identificado como vacíos y que el esfuerzo viene a llenar esa necesidad y habilitar a los docentes con herramientas. El enfoque es transversal, es decir, no es una materia específica sino que se incorpora en biología, matemáticas, religión, por ejemplo. Para poder incorporar los elementos, el Meduca consideró que necesitaba un apoyo.

¿QUÉ COSTO TUVO ESTO PARA EL MEDUCA?

La asesoría se pagó con un fondos del Estado. No fue de $1.2 millones como se está diciendo. No llegó a $150 mil en procesos de asesoría contrataciones y demás.

¿ESTAS GUÍAS FUERON ELABORADAS ESPECÍFICAMENTE PARA PANAMÁ O SON UN MODELO ESTÁNDAR?

Se parte de un trabajo inicial que se hizo de la mano con todo un grupo interagencial del Ministerio de Salud, Meduca y otras organizaciones del Estado para crear el borrador. En total son cinco guías: tres para el sistema escolar, una guía para padres de familia y otra para adolescentes embarazadas para prevenir un nuevo embarazo.

ES DECIR, ¿ES ÚNICAMENTE PARA NUESTRO PAÍS?

Totalmente, uno no trasplanta un modelo de otro país porque cada cual tiene sus características y por eso es un documento que está en borrador y sufrirá las adaptaciones que requiera. El Meduca participó en la elaboración.

¿HAY CAMBIOS QUE SE PUEDEN HACER A LA GUÍA?

Si, por supuesto, este no es documento final, por ejemplo palabras que se interpretan de distintas formas para adecuarlo a nuestra realidad. El Meduca ha abierto las puertas y se han dicho que quien quiera opinar o participar lo haga, por eso se han liberado los documentos. Yo invito a la población antes de asumir una posición de una u otra manera a que los lea, que vean el contenido. Creo que una cantidad de información que ha estado circulando no puede estar más alejada de la verdad, con figuras e imágenes que nada tiene que ver con la seriedad de un organismo de Naciones Unidas. Es lamentable, lo que se ha circulado son aspectos infundados y quisiera llamar a la cordura.

EL TÉRMINO EIS, EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LA SEXUALIDAD, LOS CRÍTICOS LO PERCIBEN COMO LA ANTESALA PARA OTRAS AGENDAS, ¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE DECIR UNFPA AL RESPECTO?

Se quiere atar el tema a agendas de otras organizaciones. Se llama integral porque la educación en la sexualidad es amplia, no solo es la parte genital, es una gama de aspectos relacionados a la afectividad. Pretender que solamente se aborde el tema desde la óptica reproductiva sería un flaco favor a integrar a las personas a un conocimiento amplio.

¿LA GUÍA VA CASADA CON EL PROYECTO DE LEY 61?

Es importante aclarar que una cosa es la ley y otra las guías. Hago la diferencia porque muchos han querido mezclar ambas cosas y realmente la ley no es un prerrequisito para avanzar con las guías. El Meduca tiene un mandato por constitución de velar por la educación. Esta contenido dentro del Código de la Familia y hay una serie de convenios internacionales para abordar este tema. La ley no es un prerrequisito para las guías.

PERO SE PERCIBE UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE LAS GUÍAS Y EL PROYECTO LEGISLATIVO...

Algunos lo ven de esa manera. Pero insisto, una cosa son las guías para los docentes y la otra es el proyecto que es menester de la Asamblea Nacional. Yo si trato de separar las cosas, un elemento no es vinculante con el otro.

LOS CONSERVADORES INTERPRETAN LAS GUÍAS COMO UNA ANTESALA PARA POSTERIORMENTE INTRODUCIR EL TEMA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL...

En una sociedad democrática todos tienen cabida y todos deben ser considerados. Pero insisto, cuando abordamos el tema de género, un fenómeno psicosocial de los roles, lo hacemos enfocado a la desigualdad que existe hacia la mujer.

PERO SE INSISTE EN EL TEMA, LO VIMOS EN LA MARCHA DEL MIÉRCOLES....

Cuando se habla de intercambio de roles lo que se quiere es que podamos reflexionar sobre esos estereotipos que tenemos. Hay profesiones vistas que son masculinas, un ingeniero por ejemplo, pero estas tareas también las puede desarrollar una mujer.

¿HASTA DÓNDE LA CONFIDENCIALIDAD ENTRE JOVEN Y DOCENTE O MÉDICO IMPEDIRÁ QUE UN PADRE INTERVENGA EN LA VIDA DE SU HIJO (A)?

La ley no les impide hablar del tema con ellos. Yo le respondería que hablen con sus hijos y se involucren en su vida. No soy abogado pero dentro de los gabinetes psicopedagogícos de las escuelas cuentan con facilidades para poder detectar y dar consejería a los jóvenes e informales oportunamente. Por ley cualquier situación de una joven menor de 14 años es una violación, arriba de 15 en adelante la joven tiene discrecionalidad con el tema y se comunica.

¿POR QUÉ EN LAS GUÍAS NO SE PLASMA QUE TENER RELACIONES CON UN MENOR DE DAD ESTÁ PROHIBIDO POR LEY?

Si no está, entonces se puede incorporar. El desconocimiento de la ley no omite la responsabilidad.

SI UNA JOVEN SOLICITA A UN MÉDICO ANTICONCEPTIVOS, SE ALERTA AL PADRE, O SE MANTIENE EN CONFIDENCIALIDAD?

El profesor seguramente la dirigirá a un centro de salud donde profesionales de la medicina le puedan dar información. El tema es la confidencialidad paciente-médico a menos que se trate de un caso necesario denunciar ante la ley.

PERO, ¿SI HABLAMOS DE QUE TENER RELACIONES SEXUALES CON UNA MENOR ES UN DELITO, Y HAY UN TEMA DE CONFIDENCIALIDAD, CÓMO SE ENTIENDE ESO?

Usualmente eso no es así tan sencillo, muchas veces lo que hay es un abuso, por eso es que las guías buscan que la persona dirima si se trata de un abuso.

¿POR QUÉ NO SE LE BRINDA A LOS PADRES LAS HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDAN HABLAR CON SUS HIJOS DEL TEMA?

Se puede hacer, lo que pasa es que como es un tema integral se trata de todo un espectro. Es una metodología que no se resume en una sentada.

¿QUÉ TIENE QUE DECIR A LOS EVANGÉLICOS?

Dentro del grupo de trabajo participaron representantes de la iglesia evangélica y la católica.

PERO NO PARECEN REPRESENTAR A UNA MAYORÍA INCONFORME…

Los que están en contra parecieran la mayoría, pero las guías necesitan avanzar e incorporarse y ser una realidad.

¿CÓMO VEREMOS A NUESTRA SOCIEDAD EN UNOS AÑOS DESPUÉS DE IMPLEMENTAR LAS GUÍAS?

Yo creo que no hay una sola solución, esto debe ser parte de la solución junto a los padres. Les diría que despierten, todos queremos mucho a nuestros hijos pero también no tenemos tiempo. Esta es la oportunidad para hablar del tema.

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‘Una cosa es la Ley, y otra las guías. Hago la diferencia porque muchos han querido mezclar ambas cosas y realmente la ley no es un prerrequisito para avanzar con las guías