Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

Piden explicaciones por ‘masacre' de Albrook

Los abogados de Noriega, por su parte, se limitaron a decir que evaluarían la situación.

Piden explicaciones por ‘masacre' de Albrook
Abogados de Evelio Quiel , en conferencia de prensa después de entregar la carta.

Cumplido el aniversario 27 de la Masacre de Albrook, el periodista y abogado Justino González acudió al Centro Penitenciario El Renacer para entregar una carta que envió su cliente, Evidelio Quiel, al exgeneral Manuel Antonio Noriega.

En la carta, el militar le pide a Noriega ‘que diga la verdad' sobre la masacre de Albrook, para que ‘aclare quién dio la orden y qué oficiales participaron en el asesinato'.

Quiel asegura que estuvo hasta las 12:00 mediodía en el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y que los oficiales fueron ejecutados entre 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y que en esa hora estaban bajo la responsabilidad de la Sexta Compañía ‘Macho de Monte'.

‘No fui quien realizó ningún acto de eliminación o fusilamiento de los alzados en armas', escribió Quiel.

El militar dijo además estar respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e invitó a Noriega a ‘actuar con justicia y ética'.

Maritza Giroldi de Bonilla, viuda del teniente Jorge Bonilla, rechazó las declaraciones de Quiel, acusado de participar en esa ejecución, y le invitó ‘a decir la verdad y respetar la fecha conmemorativa del hecho'.

Giroldi calificó la iniciativa de Quiel como ‘una más de sus cantinfladas' y señaló que, ‘de ser cierto su interés y ansias de verdad, dé los nombres y apellidos de los que cree que actuaron, ya que cada vez que abre la boca, nunca concreta nada', advirtió.

Sobre Manuel Antonio Noriega, a quien la viuda de Bonilla llamó ‘el huésped de El Renacer', dijo que su testimonio, no es necesario, si Quiel realmente quiere contar lo que sucedió ese día. Y señaló también a Quiel como cómplice, ‘por cargar los cadáveres', después de las ejecuciones.

‘Nosotros nos leímos todo el expediente y sabemos quiénes estaban en el hangar de Albrook, porque consta en los documentos. Que diga él la verdad, desde donde esté', pidió Maritza Giroldi, tras conocer las declaraciones de los representantes legales de Evidelio Quiel Peralta, quien reside en Costa Rica.

DESDE EL RENACER

Según los abogados de Quiel, el exgeneral Manuel Antonio Noriega se negó a recibir la carta enviada por quien fuera en 1989 jefe de la Escuela de Hombres Rana de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Los abogados de Noriega, por su parte, se limitaron a decir que evaluarían la situación.