Pacto legislativo se estremece por elección de magistrado del TE

Actualizado
  • 31/10/2016 13:27
Creado
  • 31/10/2016 13:27
Los diputados de las tres bancadas mayoritarias que hay en la Asamblea Nacional chocan por la elección del remplazo de Erasmo Pinilla

Un día después de la elección de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el pacto legislativo con sus aliados del partido Panameñismo y , Cambio Democrático (CD), se estremece.

La designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) es el elemento de discordia entre la nueva mayoría legislativa.

El recién electo secretario general del PRD, y el diputado que encabeza las negociaciones con los oficialistas, Pedro Miguel González, reclama que la elección del nuevo magistrado del TE sea en sesiones extraordinarias.

Mientras que el oficialismo pretende que la decisión se tome hoy mismo.

El diputado Adolfo Valderrama, quien es diputado oficialista y expresidente del Legislativo, advirtió que la elección del nuevo magistrado del TE se debe realizar hoy.

"Sería una irresponsabilida de la Asamblea Nacional de que no se designe el nuevo magistrado" aseguró el diputado, quien recordó que la Comisión de Credenciales ya hizo su trabajo al verificar todos los documentos de los aspirantes.

En la misma línea está el diputado de CD, José Muñoz, quien aspira a que la elección del nuevo magistrado sea elegido hoy.

El pleno de la Asamblea Nacional concluye sus sesiones ordinarias hoy y por orden constitucional la Asamblea debe designar el reemplazo de Erasmo Pinilla, quien dejará el cargo en diciembre.

Para ser magistrado del TE se necesitan 36 votos y ninguna de las bancadas por si solas tiene los votos y están obligadas a negociar por designar al nuevo magistrado

"Sentimos que el panameñismo está usando estrategias para colocar sus cuadros", aseguró Javier Ortega, uno de los diputados del PRD disidentes que apoya al panameñismo, y quien advirtió que "no se dejarán imponer nada".

La Asamblea Nacional empezó el proceso de elección del nuevo magistrado del TE con la postulación de 23 abogados. Sin embargo, solo ocho fueron postulados por los diputados.

El PRD antes de renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tomó la decisión de apoyar a Raúl Rodríguez, expresidente de la Asamblea.

El panameñismo está empeñado en designar a Alfredo Juncá, quien era asesor  de la Asamblea Nacional hasta hace unas semanas . En tanto, CD estaría apoyando a Arutro Vallarino.

Los candidatos principales son: Neftalí  Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá Wendehake, Yara Campo, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara Cárdenas y Sharon Sinclaire de Dumanoir.

Los candidatos a suplentes para magistrado son Ingrid Grisella  Murgas Torraza, Gilberto Enrique Estrada De Icaza, Javier Ordinola Bernal, José Antonio Hernández Alvarado, Martín Wilson Chen, Fidel Gustavo Vásquez Ceballos y Jaime Antonio Montero Batista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus