Nueva dirigencia del PRD, sin definir su estrategia opositora

Actualizado
  • 21/11/2016 01:00
Creado
  • 21/11/2016 01:00
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en una etapa de transición. 

A 21 días de haber sido electa la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), todavía no ha iniciado su gestión de oposición al gobierno de Juan Carlos Varela como se comprometió durante el Congreso Nacional del PRD del pasado 30 de octubre.

Hasta el momento, el colectivo ha guardado silencio frente a los principales temas nacionales e internacionales con repercusión en la vida de los panameños.

DECLARACIÓN DEL PRD

El 30 de octubre el partido renovó su junta Directiva

El gobierno Varelista está en manos de intereses ambiciosos y monopolistas, que pretenden lucrar con la apropiación insaciable de la riqueza social, fruto de nuestra posición geográfica, de nuestro potencial natural y del trabajo del pueblo.

A pesar de los aguerridos discursos pronunciados el 30 de octubre, fecha del Congreso Nacional, tanto por Pedro Miguel González, nuevo secretario del PRD, como de Benicio Robinson reelecto como presidente del colectivo, las bases siguen esperando que el colectivo ponga en marcha su prometida política opositora al gobierno.

Salvo a la escaramuza del 31 de octubre que impidió que se realizara la sesión de clausura del pasado periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, durante el cual, el oficialista partido Panameñista pretendía elegir a Alfredo Juncá como nuevo magistrado del Tribunal Electoral, no se ha registrado ninguna muestra de oposición al gobierno.

En esa fecha, el PRD apoyaba a Raúl Rodríguez, como persona para ocupar el cargo que a partir del 2 de enero dejara vacante el magistrado Erasmo Pinilla. No hubo acuerdo entre ambos grupos y no se tomó una decisión al respecto.

MANDATO DEL CONGRESO

‘Frente a los acontecimientos nacionales, el PRD debe tener una sola respuesta: convertirse en la voz de los necesitados y volver a hablar como el pueblo. Sin frases huecas ni demagogias. Tenemos que decirlo claramente ser oposición al 100%, las 24 horas del día' fue la declaración del PRD, el 30 de octubre día del Congreso Ordinario, así lo aprobó el Congreso Nacional en pleno por aclamación, pero hasta el momento no se ha escuchado de acercamientos con miras a elegir el nuevo magistrado del Tribunal Electoral.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, quien dijo la semana pasada que han tenido acercamientos y reuniones, pero que no han tocado el tema del magistrado.

ESTATUS DE LA DIRECTIVA DEL PRD

La directiva electa el PRD está a la espera que el Tribunal Electoral emita en su Boletín Electoral los cargo oficiales del PRD, pues ya concluyó la etapa de impugnación.

El nuevo CEN del PRD, no ha logrado una reunión oficial desde la victoria el 31 de octubre.

Desde la óptica de los analistas el PRD está en una etapa de ‘atrincheramiento'. Jaime Porcel, quien es analista de mercado recordó que el PRD bloqueó unida las facciones el 31 de octubre la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral afín del panameñismo.

‘Han echado para atrás reflexionado cómo va hacer su posición' puntualizó Porcell, que ha visto que el PRD está en una forma de ‘atrincheramiento'.

En la declaración del PRD, el colectivo advierte que la, ‘administración —de Juan Carlos Varela— ha transitado en desaciertos tras desaciertos erosionando su credibilidad y la confianza por el cual este pueblo el 4 de mayo de 2014 lo eligió para conducir la administración del Estado panameño'.

Agrega la declaración que el PRD es testigos a lo largo de estos 27 meses del aumento en la espiral de violencia, acompañada de un gran sentimiento de desolación e indefensión, producto de la inseguridad ciudadana en donde el panameño de a pie acude a las calles sin las garantías de volver sanos y salvos a sus hogares.

Desde el punto de vista del politólogo Richard Morales, el PRD se muestra inactivo ante la opinión pública porque está atrapado en una ‘permanente negociación con el Gobierno'.

‘Con la victoria de la corriente de Pedro Miguel González vemos que se han reunidos los esfuerzos para lograr puestos y prevendas', advierte el analista, quien ve esos argumento como la explicación para que el PRD este en ‘silencio'.

El nuevo secretario general del PRD, es el diputado que encabezó las negociaciones con el oficialista Partido Panameñista para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional y hacer más fácil la gestión gubernamental.

Durante los dos años de gestión del Gobierno de Juan Carlos Varela desde la Asamblea Nacional, con una bancada minoritaria y un acuerdo legislativo, ha logrado hacer varios cambios.

Concretado el triunfo de la nueva dirigencia del PRD, se requieren de una serie de cambios a lo interno de la estructura administrativa del partido, los cuales tampoco se han dado a conocer.

Previo a la elección de la nueva dirigencia, los dos grupos en disputa se comprometieron a tomar distancia del oficialismo y asumir una posición en contra a la gestión del actual gobierno, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de pronunciamiento público en contra de ninguna de las decisiones que ha tomado la administración de Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus