‘Cada gobierno viene con su librito, no hay sintonía'

Actualizado
  • 05/03/2017 01:09
Creado
  • 05/03/2017 01:09
Pino explica por qué las relaciones con el MEDUCA son disfuncionales y no logran dar razón para que ocurra la modernización de la educación

En el tema de la educación se percibe como un eterno divorcio entre los gremios magisteriales y el Gobierno, cualquiera que esté en el poder. Los primeros reclaman hechos que podrían remontarse al inicio de la época democrática del país, mientras que el Ministerio de Educación trata de implementar reformas al sistema que conduzcan hacia una educación coherente con las necesidades de un siglo meramente tecnológico que dejaría muy lejos, prácticamente incipientes, cualquier logro o acuerdo que pudieran alcanzar ambas partes. Yadira Pino es una de las dirigentes magisteriales que negocia este tipo de acuerdos y, en su opinión, la mayoría de los malentendidos son meras percepciones.

‘La transformación tiene un problema, que hay una gran cantidad de docentes que han quedado sin carga horaria, cómo va a resolver el gobierno eso. Había que revisarlo y no aplicarlo de una vez, eso trastocó lo que venía dándose',

¿POR QUÉ TODO SIEMPRE ES CULPA DEL ESTADO?

Nuestra responsabilidad es cumplir con un currículum.

¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN ESTO?

Porque el Estado toma las decisiones y nosotros ejecutamos.

PERO LOS DOCENTES EXIGEN AL ESTADO Y PRESIONAN CON MARCHAS Y PAROS, ¿POR QUÉ NO PUEDEN TENER LAS INICIATIVAS?

Las hemos tenido, pero no las toman en cuenta. A los diferentes presidentes les hemos entregado programas, pero a la hora de la hora hay cosas que no se deciden.

TAL VEZ NO TODO COMPLETO, PERO SÍ SE ADOPTAN PROGRAMAS PROPUESTOS POR EL MAGISTERIO...

Pero, por ejemplo, el tema de la inversión del 6% del producto interno bruto que está en la ley orgánica, casi ninguno cumple con eso.

ESA FUE SU CONSIGNA DEL PARO PASADO, CUANDO LES DIERON EL AUMENTO SALARIAL DEJARON ESO A UN LADO...

Lo seguimos en las ocasiones que hemos tenido oportunidad.

PERO NO ESTÁ EN LA PRIORIDAD, COMO ANTES SÍ LO ERA...

Porque había un compromiso por parte del gobierno en ese momento.

PERO NO LO REQUIEREN CON LA MISMA INTENSIDAD, SE CONFORMARON CON EL AUMENTO SALARIAL...

El acuerdo de levantamiento del paro tiene las dos cosas contempladas. El 6% y el aumento, el problema es que en la medida en que transcurre el tiempo es donde no se cumple lo acordado y lo que en la práctica se debe dar.

‘No nos oponemos a todo. Pedimos un plan de diez años conjunto, hay muestras de que los dirigentes han participado en los planes del gobierno'.

QUEDÓ EN UN SEGUNDO PLANO, ¿ESO ES EN LO QUE SE BASA LA LUCHA MAGISTERIAL?

Lo que pasa es que es complicado entender que hay una deuda con el magisterio. Con el transcurrir del tiempo las condiciones se desmejoran, también hay que discutir las condiciones de alimentación y transporte, es una lucha concreta. Siempre se había planteado el tema del presupuesto, y en esta lucha concreta se planteó el tema del 6% que hubo un compromiso. Por eso es que ahora que se habla de un viceministerio planteamos que cuánto se designa a este renglón que se ocupará de la infraestructura, porque si no se tiene el dinero para la construcción de los planteles no se va a poder resolver el problema.

¿QUÉ SE HA ALCANZADO CON ESTE ACUERDO, CONCRETAMENTE CON RESPECTO AL 6%?

Se está en una mesa bilateral que estuvo dos meses suspendida. Está pendiente el tema de las condiciones de educabilidad (estructura física, alimentación, presupuesto que hace que pueda funcionar la educación) que permitiría tener más claro cómo hacer frente al asunto del presupuesto. Pero si esto no está claro no se llega a un acuerdo práctico para llevarlo a una aplicación. La ejecución del presupuesto se ha aumentado, pero viene el tema de los costos, sobrecostos e inflación. Estos temas son variables y ahí empieza el tema de la burocracia. Se iban a acercar al 6% de aquí al 2017 en forma escalonada.

¿Y QUÉ SE HA HECHO?

Sí hay un aumento, pero no es suficiente.

¿ESO SERÁ MOTIVO PARA OTRO PARO?

No se ha hablado de eso. Hay un acuerdo bilateral y lo importante es llegar a acuerdos en la mesa que signifiquen algo para los cambios que se esperaban.

HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE LOS GREMIOS UTILIZAN SU FUERZA PARA SUS INTERESES Y NO PARA EL BIEN COMÚN DE LA EDUCACIÓN....

Sí, porque todo mundo espera todo del maestro. Es el profesional que está en la mira que debe ser un modelo, pero no puede ser modelo si no tiene todas las condiciones para lograrlo.

¿ESO QUÉ TIENE QUE VER CON LA PREGUNTA...?

Porque cuando el docente pelea para mejorar sus condiciones, no se ve de esa manera. Pero si a un maestro de difícil acceso no le mejoran las condiciones, su rendimiento no va a ser el mejor.

SIN EMBARGO, CUANDO HAY LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN SE CONFORMAN CON EL ALZA SALARIAL...

Mire, por ejemplo, el tema habitacional. Fue difícil que en la Asamblea se aprobara la ley para mejorar las viviendas de los maestros que viven en áreas de difícil acceso. Esas condiciones van a influir en el rendimiento. Cuando un docente lucha por la educación se ha planteado la transformación curricular, o las reformas, temas profundos no hay un compromiso del gobierno de hacer las reformas. Ellos tratan de resolver los problemas con lo que les cuesta menos. En este caso se conformaron con un aumento.

PROFESORA... ¿AHORA EL GOBIERNO ES EL CULPABLE DE SU AUMENTO?

No lo digo en esa vía porque en el acuerdo existen los dos factores, el tema del aumento y del 6% del PIB.

¿Y SI SE COMPROMETÍA A DAR EL 6%, PERO NO UN AUMENTO SALARIAL, SEGUIRÍA EL PARO?

Nosotros no sabríamos qué hubiera ocurrido en ese momento.

¿A USTEDES EN REALIDAD LES INTERESABA QUE SE DESIGNARA EL 6% DEL PIB A LA EDUCACIÓN?

Es una percepción. Siempre se tiene la percepción de que el docente lucha por un mejor salario. Si nos comparamos con los policías que han recibido cinco aumentos en los últimos años, eso no quiere decir que no lo merezcan, sino que como no se movilizan para mejorar sus condiciones no se percibe así. En cambio, los maestros sí lo hacen, es uno de los pocos trabajadores que se atreve a hacer eso. Pero las luchas que se han hecho no solo han implicado dinero, el tema del 6% no se ha relegado. El hecho de que en este momento no se tenga en la palestra pública, no sabemos por qué no se tiene, pero todos debemos apuntar a que eso se debe hacer.

¿QUÉ VA A RECIBIR LA SOCIEDAD A CAMBIO DEL AUMENTO SALARIAL?

Adquirimos compromisos y era la revisión del sistema que buscaba la evaluación de los centros educativos. Ahora se ha dado un acercamiento con las autoridades para que todo lo que tenga que ver con el proceso se lleve a cabo. El mismo acuerdo es claro en que debemos ser parte del proceso y colaborar con la evaluación de los centros educativos. Somos nosotros quienes laboramos en los mismos, pero están incluidos los padres de familia, los docentes se comprometen a que se lleve de una manera más transparente para que permita tener los resultados que se espera.

¿QUÉ TANTO HEMOS CUMPLIDO DE ESE COMPROMISO?

Hablamos de pagar el tiempo perdido cuando fue el paro, pero después hubo varias reuniones a nivel técnico con el Ministerio de Educación para poder avanzar. Solicitamos una evaluación no solo del docente, sino a nivel institucional, y se han hecho talleres con las autoridades para saber cómo se va a hacer el proceso.

EXIGIERON QUE SE SUSPENDA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, PERO LA MINISTRA CONTRATÓ UNA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE QUE CONCLUYÓ UNA EFECTIVIDAD DEL 85% Y USTEDES SE OPONEN AÚN A ESE PROYECTO. ¿POR QUÉ?

No es una oposición. El planteamiento que se hizo a la ministra es que no se generalizara porque se aplicó a más de 60 escuelas cuando estamos hablando de 150; es decir, más de un 10% de lo que es exigido como pilotaje en la Ley Orgánica. Lo que se le planteó era por qué no se hacía un pilotaje de un colegio por provincia para que permitiera hacer una evaluación constante del proceso. No hubo acuerdo y se dio la transformación curricular, y lo que planteamos nosotros cuando entró el nuevo gobierno no era que se suspendiera, sino que no se extendiese.

¿PERO CUÁL ES EL PROBLEMA SI HAY UNA EFECTIVIDAD DEL 85%?

La evaluación se dio ahora.

ME PARECE QUE MUCHOS DOCENTES NO SABEN QUÉ MATERIA ELEGIRÁN Y PIENSAN QUE QUEDARÁN REZAGADOS Y POR ESO NO APRUEBAN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR...

La transformación tiene un problema que hay una gran cantidad de docentes que han quedado sin carga horaria, cómo va a resolver el gobierno eso. Había que revisarlo y no aplicarlo de una vez, eso trastocó lo que venía dándose como proceso laboral en el Ministerio y no se previó qué hacer con esa situación. Ahora hay escuelas que no tienen laboratorios, por ejemplo, que fue un compromiso de la transformación curricular. Hubo estudiantes que iban a salir de sexto año sin laboratorios. Lo que pedimos es una revisión para corregir lo que se tenga que corregir, pero no quitarlo.

LOS DIRIGENTES PARECEN OPONERSE A LAS INICIATIVAS DEL MEDUCA, ¿QUÉ PROPONEN USTEDES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON MIRAS A UNA MEJOR EVALUACIÓN INTERNACIONAL?

No nos oponemos a todo. Pedimos un plan de diez años conjunto, hay muestras de que los dirigentes han participado en los planes del gobierno. En diversas ocasiones a los presidentes entrantes se les ha entregado un documento para mejorar la educación. Planteamos una revisión del sistema, como mejorar el presupuesto, infraestructura, condiciones laborales y la misma institución que cuenta con departamentos que tienen dualidad de funciones sin generar un producto. Si tienes un Ministerio con funcionarios que tienen funciones específicas con presupuesto para mejorar las condiciones, el estudiante tendrá la oportunidad de entrar en la parte práctica y generar un mejor rendimiento. Si vienen unas pruebas internacionales, mejoraremos.

‘Nosotros sí nos evaluamos, pero no en la forma moderna. No se puede decir que no hemos pasado por un proceso, que se deba pasar por un proceso nuevo es otra cosa'.

¿NO TIENE QUE VER ESTO TAMBIÉN CON LA ENSEÑANZA, NO SOLO CON LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO?

Claro, lo hemos dicho. Tiene que ser en una balanza. En la medida en que se hacen los programas revisas las estructuras y presupuestos para poder invertir en estructura física. Ha habido transformaciones no concatenadas con la realidad.

SE PERCIBE UNA LUCHA CONSTANTE ENTRE EL MAGISTERIO Y EL MINISTERIO QUE LO ÚNICO QUE PROVOCA ES EL DETRIMENTO DE LA EDUCACIÓN..

¿El trimestre hubiera funcionado si los docentes no hubieran prestado su ayuda? Ahora lo quieren cambiar a bimestre, de dónde se saca el bimestre si no has evaluado el trimestre. El Panamá Bilingüe no hubiera funcionado sin los maestros...

¿ME DOY A ENTENDER ENTRE LA SINTONÍA ENTRE AMBAS PARTES?

No hay sintonía porque cada gobierno viene con su libro. Lo que ocurre es que no puede venir con un tema al estudiante y luego otro. La educación no puede estar cambiando cada cinco años.

¿POR QUÉ NO FUNCIONA BIEN, ENTONCES, UN PERIODO DE CINCO AÑOS?

Necesitamos un nuevo planeamiento, no acabamos de usar uno cuando llega otro. Son cosas que desencajan y crean reacciones. No es que la dirigencia se oponga a todo, el problema es que traes un programa que no es para cinco años, si fuera por más tiempo permites la participación del docente.

NO HAY OTRO TIPO DE PEROS...

El docente tiene más de trescientas funciones, además de enseñar tienen diversos programas que recaen en él y con el tiempo empieza a sentirse solo en la práctica de las cosas y los rechaza. Los programas fracasan porque no hay una continuidad. No se sabe si funcionó o no.

NINGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL PUEDE SER OBJETIVA SIN UNA EVALUACIÓN CIENTÍFICA. ¿POR QUÉ LOS DOCENTES SE OPONEN A SER EVALUADOS?

No. La evaluación se ha implementado desde que se planteó.

PERO ES MERAMENTE ADMINISTRATIVO, NO CUALITATIVO...

Pero ahí entra el tema de rendimiento. Los parámetros que están ahí son de esa índole también. No es tan cierto lo otro. El problema es que si en un instrumento de evaluación ponen como condición la permanencia del docente, cualquiera se va oponer.

¿ENTONCES ES POR MIEDO, SI SALEN MAL EVALUADOS NO CREE QUE HABRÁ ALTERNATIVAS?

Es que nada de eso está claro. Eso se dice.

ENTONCES NO ESTAMOS ACEPTANDO LA EVALUACIÓN...

Es una nueva evaluación, que se reforme la evaluación que existe es una cosa, que no haya evaluación es otra.

¿A QUÉ PUERTO HEMOS LLEGADO CON LA ACTUAL?

Quien evalúa al docente es su superior jerárquico. Si el docente no está llevando su trabajo a cabalidad, quien tiene que aplicar las medidas es el superior jerárquico. Si el docente no rinde, es responsabilidad de su superior también.

HAY UNA TASA CONFIABLE DE APROXIMADAMENTE EL 10% DE AUSENTISMO DE LOS PROFESORES, ¿ESO ES UN COMPROMISO ÉTICO Y LEGAL CON LA EDUCACIÓN?

Eso es una percepción.

NO ES PERCEPCIÓN, SON NÚMEROS..

Si fuera así hubiese una gran cantidad de docentes que se hubiesen llevado a proceso porque un docente tiene derecho a quince días en el año por enfermedad. En las áreas de difícil acceso si un docente se ausenta por más tiempo, debe ser reportado por los superiores.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL MAGISTERIO FRENTE A ESTAS CIFRAS QUE PROVIENEN DE FUENTES OFICIALES?

No se de dónde sacó la tasa porque es la primera vez que se habla de una tasa. Es la primera vez que lo escucho. Hay que ver por qué el Ministerio no tenía ni una dirección de investigación o de estadística. Nosotros hemos tenido que trabajar con estadísticas del 2013.

LOS JÓVENES DE ESTE SIGLO CUENTAN CON OTRAS HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA, PERO LOS PROFESORES SIGUEN ANCLADOS EN VIEJAS PRÁCTICAS. ¿CUÁL ES LA FORMA DE MEJORAR ESTA DICOTOMÍA?

Nuevamente volvemos al tema de las percepciones. Fíjese, se ha aplicado una serie de programas como la Beca Universal, los libros. No puedes esperar que el cambio sea de un solo lado. No tiene idea la cantidad de profesores que arriesgan su vida en las áreas apartadas para ir a trabajar.

DIRIGENTE MAGISTERIAL

Yadira Pino también es representante sindical de la Comisión de Selección de Personal

Nombre completo: Yadira Pino

Nacimiento: 25 de octubre de 1974

Ocupación: Docente

Resumen de su carrera: Estudió en la Escuela Normal de Santiago de Veraguas (1991). Profesora de Geografía e Historia. Dirigente magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses, secretaria general 2010-2014. Representante sindical ante la comisión de selección de docentes.

ES MUY RECONOCIDO EL MÉRITO, PERO SON LA MINORÍA... ¿QUÉ HAY DEL RESTO, QUE DEBE ADAPTARSE A LA MODERNIDAD?

Cómo hacen los docentes del Instituto América sin las condiciones para trabajar ahí, o los del José Dolores Moscote, me pregunto.

RECIENTEMENTE HUBO UNA INICIATIVA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS PARA LOS FUNCIONARIOS, ¿POR QUÉ LOS MAESTROS NO HACEN LA PROPIA?

Tienen una lucha desde hace mucho tiempo. Si lo hacen, buscan herramientas pero si usted está en una escuela donde no hay toma corrientes para las computadoras, por ejemplo, o no hay proyector, algunos docentes lo han comprado y dan sus clases, pero desde un costo que ha sido de él y no del ministerio, que tiene que brindar la tecnología. El programa ‘Conéctate', que contemplaba computadoras, se descontinuó. Esa era una herramienta que podía dar buenos resultados. A los laboratorios no se les da el mantenimiento técnico; sí hay herramientas, pero no se les da el seguimiento y el docente queda expuesto a lo que tiene para dar la enseñanza.

¿USTED CREE EN SALARIOS IGUALES PARA TODOS, SIN EVALUACIÓN, O EN UN SISTEMA DE SUELDOS POR DESEMPEÑO?

Creemos en que el trabajador tiene derecho a un salario, pero que sea evaluado. La evaluación debe encaminarse a que él mejore el trabajo que hace; si no mejora se le debe ayudar. Creemos en el derecho del trabajador y los procesos que deben ir concatenados a las condiciones del trabajador. Si éste no cuenta con las condiciones, no se le puede hacer una evaluación del cien por ciento porque no cuenta con las herramientas.

EN RESUMEN, ¿CREE O NO EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

No creemos en la evaluación del desempeño, porque lo que busca es la contratación año tras año de los docentes. Tenemos la experiencia de Chile, que no funcionó.

¿HAY INCENTIVOS PARA ATRAER A LOS MEJORES AL MAGISTERIO?

Digamos que con el aumento salarial se ha dado una vuelta hacia allá. Pero se requiere más que eso, que lo hagan cuando hayan pasado unas pruebas o un filtro que se determine que están aptos para ello. Las universidades han buscado tener una base de estudiantes y asegurar la cátedra, pero ¿están las universidades haciendo un trabajo de formación de docentes? Sería bueno hacer esa pregunta. La formación del docente no depende únicamente de él. El docente quiere capacitarse, pero el problema es quién lo forma y cómo lo forma.

¿MEJORAR LA EDUCACIÓN REQUIERE EMPEZAR POR LOS PADRES Y DOCENTES, ANTES QUE POR LOS ESTUDIANTES?

Es un conjunto de todo a la vez. Si el padre de familia no va a la escuela para padres, por ejemplo. La intención del programa es que el padre conozca lo que hace su hijo en la escuela. Cómo hacemos para que el padre contribuya en la educación. Funciona cuando el padre se compenetra más en la escuela del niño, que vaya a las actividades, pero la mayoría de los padres no puede asistir por el trabajo. Si en alguna medida hacemos que los programas funcionen y revisamos lo de la práctica, le aseguro que la mayoría de los programas funcionarían. El rendimiento del estudiante no depende exclusivamente del docente.

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