Diputados buscan dineros privados para publicidad

Actualizado
  • 28/03/2017 02:04
Creado
  • 28/03/2017 02:04
Las reuniones se vienen realizando desde hace varias semanas.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, podrá tomar un nuevo giro, principalmente en el tema del financiamiento de las campañas y las donaciones privadas.

Los diputados de distintas bancadas y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se reunieron este lunes para buscar una salida negociada en los temas en los que aún no se logra un consenso político, como el uso de dinero privado en las campañas.

A su llegada a la Asamblea Nacional, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que la reunión con los diputados fue para llegar a un consenso sobre el tope del financiamiento privado y las regulaciones del financiamiento público.

Las reuniones se vienen realizando desde hace varias semanas.

La propuesta de reforma contempla que el financiamiento público solo sería para los gastos de publicidad. Según Araúz, ahora los diputados analizan la posibilidad de que se incluya financiamiento privado para este tipo de gastos.

CAMBIOS ELECTORALES

La Asamblea Nacional está en el quinto bloque del proyecto

es el tope que puede recibir cada candidato de financiamiento privado por cada elector. Así está establecido en el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Sin embargo, el TE no lo ve con buenos ojos. ‘La posición de los magistrados es la que se plantea como se discutió en la mesa de reforma electoral, que la publicidad en la campaña electoral sea cubierta al cien por ciento con los fondos públicos', subraya el magistrado presidente.

El tema del financiamiento de la campaña del 2019 tienen bloqueada la discusión del proyecto de ley.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por medio del diputado Quibian Panay, propuso fijar el tope del financiamiento privado en $300 mil para la campaña política de diputados.

En primer debate se aprobó que cada candidato podrá recibir $5 por cada elector. Con esta cifra, candidatos de circuitos como el 8-4, en Chepo, podrían recibir $100 mil en donaciones privadas, y los de San Miguelito, hasta $1 millón.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de luz, agua, teléfono, internet y celular.

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, propone que los candidatos registren como contribuciones las donaciones que reciban en especies, en tanto que se identifiquen las que se hacen por terceras personas.

A su vez, el PRD propugna, a través del diputado Benicio Robinson, que las primarias de todos los partidos se hagan un solo día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus