Obesidad, una enfermedad que preocupa a autoridades de salud

Actualizado
  • 05/04/2017 02:04
Creado
  • 05/04/2017 02:04
17,350 panameños que murieron en 2012, se estima que 8,517 defunciones fueron por enfermedades ligadas a la obesidad

La mala alimentación, el sedentarismo y otros malos hábitos son algunas de las principales causas de la obesidad, enfermedad que genera múltiples complicaciones a la salud y que puede llegar a cobrar la vida de la persona afectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto así que este organismo internacional tiene calificada la obesidad como una epidemia, la cual acaba con la vida de miles de personas sin distinción de edad.

Su incremento a nivel mundial ha obligado a las autoridades de salud en América Latina a implementar estrategias y tratamientos para promover cambios de estilos de vida y evitar que siga en aumento y cobrando más víctimas.

El estudio más reciente realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que esta enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

Este informe revela que de las 17,350 defunciones registradas en 2012, unos 8,517 fueron por enfermedades relacionadas con la obesidad, lo cual representa el 49% de las muertes en el país.

Las cifras también revelan que el 35% de la población se encuentra en sobrepeso y el 28%, en estado de obesidad. Es decir, dos de cada tres panameños tienen problemas de peso.

Lo más preocupante para el Minsa es que esta condición ya está afectando a niños. Las estadísticas revelan que el 9.4% de los niños y niñas entre 5 a 9 años padecen de obesidad. mientras que para los adolescentes entre 10 y 17 años, la cifra es de 7.2%, y en la población adulta es de 20.4%.

La obesidad alrededor de la cintura, que es donde se acumula mayormente la grasa corporal, es la más peligrosa para la salud debido a que está asociada a riesgos cardiovasculares y diabetes.

Además, el colesterol elevado y el exceso de grasa corporal están ligados al cáncer de mama, colon, próstata y esófago, que son los tipos de cánceres más frecuentes.

OBESIDAD SEGÚN LA OMS

Para la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y está considerada como una pandemia.

MINISTERIO DE SALUD

La obesidad o sobrepeso se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país

de la población se encuentra en sobrepeso

de los pacientes con obesidad son niños entre 5 y 9 años de edad.

El diagnóstico de la obesidad, según la OMS, se puede realizar a través de un indicador de relación entre el peso y la talla llamado Índice de Masa Corporal (IMC).

Éste se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2); y debe ser utilizado a título indicativo, ya que es posible que no corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. Por ello, se recomienda acudir a un profesional idóneo de la nutrición para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La obesidad también puede detectarse por la medida de la cintura a nivel del ombligo. Está demostrado que en hombres la medida de la cintura mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm, demuestran un exceso de tejido adiposo en el abdomen y, por ende, obesidad. La Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas recomienda realizarse periódicamente esta medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus