‘Mi papa me habló de sexo desde que salí a vender lotería, cuando tenía 9 años'

Actualizado
  • 23/04/2017 02:08
Creado
  • 23/04/2017 02:08
La profesora Teresa Argüelles, famosa por sus clases de educación sexual, ha vencido las críticas que le llovieron a raíz de un video 

‘Mi papá llevaba la revista ‘Looks' a la casa, yo la leía, era muy didáctica. Hablaba de la menstruación y de las relaciones sexuales. Mi papá era guitarrista, zapatero de profesión, pero muy bohemio'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLIGRAFO' CON TERESA ARGUELLES POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA

Es una mujer franca, sin tapujos y que dice las cosas como son. Aunque su cátedra es de Historia, su primera lección a los adolescentes de quince años es sobre educación sexual. Ella aprendió la mayor parte de lo que sabe cuando joven, pues se la enseñó su padre. Frente a los alumnos es tan gráfica que sus lecciones parecen breves piezas de teatro. Opina que es la mejor forma de enseñar, porque la mente es más hábil al guardar los mensajes cuando hay una actuación en vez de cuando se lee un párrafo de un libro. Se sienta en el pupitre mirando hacia la pared, se recoge el vestido y abre las piernas para explicarles a los estudiantes de quince años el momento en que una mujer pasa los peores dolores del parto. Todos ríen sorprendidos de la actuación de la profesora, a quien recién conocen pero de la que les han hablado otros estudiantes, famosa por sus lecciones de educación sexual. Lo que dice es que ha comprobado que las adolescentes que escuchan sus clases tienen menos probabilidades de quedar embarazadas, en comparación con las de otros salones, donde la incidencia es más alta. Ella dice que se debe a que nadie les habla igual.

¿POR QUÉ CREE QUE SU PRIMERA LECCIÓN CON LOS ALUMNOS DEBE SER SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL?

Mi clase es de Historia, pero la Historia le debe enseñar al ser humano a no repetir los errores del pasado. Yo me baso en eso, si no lees la historia, no entiendes los errores del antecesor. Si yo veo que mi madre tuvo doce hijos, de los cuales yo soy la octava, yo no quise tener tantos hijos. No es que pasé mala vida con mi familia porque mi papá fue zapatero, pero siempre nos decía: ‘Si tú no estudias, no vas a lograr alcanzar tus metas'. Yo siempre fui bailarina de chiquita, estuve en una banda de música, tocaba saxofón, hice deporte; yo creo que hay que tratar que el chiquillo queme las energías para evitar llegar al sexo. En base a todo eso, viendo que mi mamá tuvo doce hijos, y viendo que las estudiantes mías tienen quince años y son madres, y sus madres tienen treinta años, echo una mirada retrospectiva de a qué edad las tuvieron esas niñas que cuidan niñas.

¿CÓMO ROMPEMOS EL CÍRCULO VICIOSO?

Hay que tener muchas conversaciones con los niños, hay que darles cariño, ser comprensivo cuando se debe, porque si ya le hablaste al hijo varias veces, hay que buscar los mecanismos. Yo me considero una madre exitosa, yo tengo tres hijos, una niña y dos varones. Yo tuve mi primer esposo, pero antes tuve mi primer novio y mi mamá no quiso. Me decía: ‘¡No! nada que ver con novio', ya yo estaba en la universidad pero me amenazó que me tendría que ir de la casa si agarraba un novio. Mi papá me dijo que sí.

¿USTED PUSO EN PRÁCTICA LOS CONSEJOS QUE HOY DA A LOS ESTUDIANTES?

Mi primera relación fue con un hombre que tenía dinero, que trataba bien pero me quería encasillar a que yo me vistiera como una monja, a que fuera al estilo de ellos. Yo dije, ‘mejor me voy'. Yo empecé mi primera relación sexual a los 19, a los 21 parí a mi primer hijo. Estaba en la Universidad de Panamá y mi familia no quiso. Desde los nueve años yo vendo lotería, administro la libreta de mi mamá. Hace diez años se la compré y mis hijos han ido al extranjero a estudiar gracias a mi esfuerzo. Trabajar y estudiar fue lo mío al principio.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE QUE SE SEPARÓ DE SU PRIMERA PAREJA?

Después de cinco años volvía a conseguir otra relación. A esa edad ya había hecho mi casa.

¿SE CASÓ CON EL PRIMERO?

Nunca, no creo en el matrimonio. Me separé de él cuando mi hijo tenía un año. Creo en una unión.

¿POR QUÉ NO CREE EN EL MATRIMONIO?

Porque la filosofía de mi vida es que yo nací de mi madre, nací sola y voy a morir sola. El ‘de' te hace como parte de alguien o de algo. Yo tengo 27 años de estar unida a mi segunda pareja.

¿EN CASA DE SU MAMA LA CRIANZA FUE ESTRICTA?

Mi papa decía que nosotros teníamos que ir a la iglesia y escuchar la palabra de Dios porque nos iba a ayudar a ser buenas personas. Cualquier persona que venía a casa, religioso, nos dejaba conversar con ellos. La católica ha ido cambiando.

¿ESO INFLUYÓ EN SU CONCEPTO DE LA SEXUALIDAD?

Lo que influyó fue mi padre, mi mamá no tenía tiempo de hablar con nosotros. Él nos enseñaba cómo era la situación con los hombres y esas cosas.

¿LE HABLABAN SIN PELOS EN LA LENGUA?

Sí, nos hablaba de manera muy gráfica. Mi papá, sí; mi mama, no. Ella paría un hijo cada año, se la pasaba dando teta. Ella nunca ha sido muy abierta, a pesar de que ella estudió en una escuela privada. En cambio, mi papá era guitarrista, zapatero de profesión pero con la música por dentro, muy bohemio. Mi papá llevaba la revista ‘Looks' a la casa, yo la leía, era muy didáctica. Hablaba de la menstruación y de las relaciones sexuales, entre otras cosas.

CUANDO EL VIDEO SALIÓ A LA LUZ LE CAYÓ UNA LLUVIA DE CRÍTICAS, ¿CÓMO HIZO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN?

Mis muchachos, lo que más me importa a mí, son todo para mí. Si de cien estudiantes, a cinco les llega un mensaje positivo, para mí es una gran satisfacción. Yo no solo les hablo a las niñas, sino a los caballeritos. En mi clase inicial, mi presentación magistral la introduzco con alcoholismo, educación sexual, enfermedades venéreas y una gama de temas.

ESO, A PESAR DE QUE USTED DA HISTORIA Y FILOSOFÍA...

Este año mi cátedra es de Historia Contemporánea, pero yo voy al punto medular con ellos en vista de que hay tantas jóvenes y tantos varones responsables de los embarazos precoces en la escuela donde dicto clases. Yo les hago la parte del cierre, todos los pasos de cómo a una chica, cuando llega a la maternidad, la trata el doctor.

¿ESA METODOLOGÍA LA CRITICA EL DIRECTOR DEL PLANTEL?

Este es un secreto a voces. Yo tengo años de estarlo haciendo, no voy a negar que lo he hecho y lo voy a seguir haciendo para ver si algún día baja el índice. Si tú ves mi celular, verás que hay hombres y mujeres que me agradecen lo que hice. El punto es llegar a la conciencia de mis alumnos para que no lleguen a caer. El director sabe.

¿LE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN?

Sí, ellos me dicen ‘loca, cuidado'.

¿QUÉ LES RESPONDE?

Bajo mi responsabilidad lo voy a seguir haciendo, voy a tratar de que los estudiantes maduren, entiendan cuáles son las consecuencias del sexo.

¿LO TOMA COMO UNA MISIÓN?

Sí, para mí es una pasión. Una bandera dura.

¿Y NO LE GUSTARÍA, EN VEZ DE DAR CLASES DE HISTORIA, QUE FUERAN DE EDUCACIÓN SEXUAL?

Bueno, yo nunca he estudiado eso. Dentro de mi escuela hay dos profesoras que tienen esa materia, pero no se atreven.

¿CÓMO IMPARTEN LAS CLASES ELLAS?

Ellas no se atreven, dictan la materia Educación para el Hogar. Ellas nada que ver, no han entrado en ese rol, lo hacen superficialmente, pero yo me paso todo el año hablando de eso.

¿QUÉ SINTIÓ CUANDO EL VIDEO SE HIZO VIRAL?

La primera vez que me enteré iba camino a Tonosí, pero era una foto. Yo me dije: ‘Estos pelaos nunca me habían hecho eso'. No le comenté ni a mi esposo ni a mis hijos, me quedé callada, yo dije: ‘Esto lo resuelvo'. No pensé que iba a pasar a mayores. Después todo mundo me llamó, entre ellos mi cuñado, y me dijo que yo era la única que se atrevía a hablar de estos temas con los muchachos. Me aconsejó llamar a Álvaro Alvarado para explicar lo que era antes de que me despotricaran. Yo no sabía lo del video. Fue un shock al principio.

¿SE SINTIÓ TRAICIONADA POR EL ALUMNO QUE TOMÓ EL VIDEO Y LO SUBIÓ A LAS REDES?

Yo me dije, ‘¿de dónde salió esto?' Yo misma descubrí quién subió el video.

¿CÓMO LO ENCARÓ?

Sí, tuvimos un enfrentamiento inicialmente, yo lloré, le grité, le pregunté que si no tenía madre. Nunca pensé que me harían esto. ¿Tú sabes cuántas almas han pasado por mi vida y ninguna se atrevió? Mis estudiantes anteriores me escribieron.

¿USTED QUÉ OPINA DE LAS POLÍTICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL TEMA DE EDUCACIÓN SEXUAL?

Hay que estar adentro. El Ministerio trata con estadísticas y los jóvenes no son números, son personas. A mí me llegan muchos a contarme sus historias, muchas tristes, y yo llevo esos casos al Consejo Pedagógico. Puntualmente, el Ministerio hace una globalización, pero hay que ir al punto medular, que son ellos. Cada profesor debería ser más observador con sus estudiantes para saber qué les está pasando.

¿QUÉ DEBERÍA HACER EL MEDUCA CON EL TEMA DE EDUCACIÓN SEXUAL?

Esto no viene solo del Ministerio, es gubernamental. No se han puesto de acuerdo todavía las organizaciones que están a favor y en contra de la ley.

¿USTED ESTÁ A FAVOR DE LA LEY QUE SE PROPONE PARA EVITAR EMBARAZOS PRECOCES?

Hay puntos de la ley que están encontrando problemas por la interpretación que tienen. En estos días yo hablé sobre la interpretación de género, por ejemplo, dicen que lo van a concretar, pero hasta que se pongan de acuerdo yo estoy haciendo lo mío en la escuela, a mi estilo.

¿LA LEY VA A AYUDAR AL PROPÓSITO QUE SE DISPONE?

La ley a veces se queda escrita en el papel. Hay que accionar, la vida es hacer porque al estudiante hay que despertarle la conciencia que los padres, y muchos de mis colegas, han perdido, y que el mismo gobierno en general se engavetan, mientras tanto yo hago mi parte, no voy a claudicar hasta que me jubile.

¿QUÉ OPINA DE LAS GUÍAS DE EDUCACIÓN SEXUAL?

Yo vi algunas guías por ahí y algunas como que no iban acordes, muchas madres de familia las criticaron. Yo creo que esto de las guías no me gustaron al cien por ciento, debe ser entre el estudiante y el educador.

ESTE PUENTE ROTO ENTRE LOS GOBIERNOS Y LA NECESIDAD DE LA POBLACIÓN, ¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS JÓVENES?

Es que el educador debe ser ejemplo, tomar la batuta, con la ministra anterior nos prohibió la situación de hablar sobre el tema sexual. Yo leí muchos memorandum, pero no hice caso.

¿CÓMO VENCE LA INTERFERENCIA DE LA RELIGIÓN CUANDO LES HABLA DE SEXO A LOS ESTUDIANTES?

Yo les digo a los muchachos que la religión está en la mente, en el corazón y en el espíritu. Que todo debe equilibrase. La gente no sabe qué es filosofía, es amor a la sabiduría, tú debes saber y hacer cosas, entre eso la religión y la moral enseñan normas. A la edad de ellos no debe haber sexo. Tú tienes etapas en la vida, pero está ahí, intrínseco. Hay que hacer deporte, meterse a una banda de música y tener diferentes disciplinas para no pensar en el sexo.

¿CÓMO CONVENCE A LOS JÓVENES O QUÉ LES DICE PARA QUE RETRASEN SUS RELACIONES?

Es que las hormonas están ahí, no puedes evitarlo. En mi tiempo lo evitábamos con deporte, todo tipo de actividades que ahora se han perdido. Ahora cambiamos a la era tecnológica. La vida ha cambiado.

DE SUS ALUMNOS, ¿QUÉ PORCENTAJE TIENEN RELACIONES SEXUALES?

De un salón de 32, por ejemplo, hay 15 varones y 17 niñas, de ellas 10 ya están en vida sexual.

¿QUÉ HAY DE LOS VARONES?

Esos loquitos, yo por eso les digo cuántos mantienen relaciones, y ellos sacan sus preservativos y los muestran. Yo diría que la mitad se atreven a decirlo, pero otros son recatados, algunos me dicen en secreto.

CUANDO LE MUESTRAN LOS PRESERVATIVOS, ¿QUÉ SIGUE?

Yo les digo que por lo menos se están cuidando. Algunos lo hacen por alarde, pero no están en nada. Uno lo ve en los ojos, alardean que compraron eso, pero se los regalan por ahí. Algunos son pura boca, no lo hacen. Las niñas son más audaces.

¿A USTED LE HABLARON DE SEXO CUANDO JOVEN?

Sí, mi padre me decía.

¿DE AHÍ USTED TRANSPORTÓ ESTA FILOSOFÍA AL SALÓN DE CLASES?

Sí, me decía mi papa que si el hombre toca aquí y luego allá, me advirtió que tenía consecuencias.

¿DESDE QUE EDAD LE HABLARON DE SEXO?

Yo vendía billetes desde los nueve años, desde esa edad mi papa me hablaba de eso.

ALGUNOS CRITICARÍAN LA FORMA GRÁFICA EN QUE USTED IMPARTE LA CLASE...

Yo diría que del 100% el 10 me critica, el resto me apoya.

¿HACE FALTA SER GRÁFICO PARA QUE LOS CHICOS ENTIENDAN ESO?

Para mi concepto, sí. Porque el momento de la labor de parto es muy duro para toda mujer. Es un momento en que deben pensar que están entre la vida y la muerte y tú debes de querer tu vida, a esa edad tú no debes estar en labores de parto, debes estar haciendo otras cosas.

¿Y USTED CÓMO LE HABLÓ DE SEXO A SUS HIJOS?

Yo desde chiquitos a todos les hablaba. Por ahí hay una de 23 años, todavía no soy abuela de ella, sino del mayor, que tiene 35 años.

¿SUS PLÁTICAS EN EL ÁMBITO ÍNTIMO CÓMO ERAN?

Yo les explicaba, les decía con franqueza, y ayudó a que no ocurriera nada con mi familia, y me lo agradecen.

¿CÓMO VENCÍA LA PENA AL HABLAR DE SEXO CON SUS HIJOS?

¿Pena? Mis hijos siempre me vieron mi cuerpo.

¿DESNUDA?

Sí, yo no tenía tapujos. Yo los veía a ellos, los bañaba, y todavía me ven desnuda, eventualmente. Entonces es algo natural, que tu hijo te vea es natural.

¿ESO NO ROMPE CIERTO PUDOR?

Mis hijos no tuvieron problemas con eso, fueron tan mente abierta que no había maldad ni malicia por el hecho de que mis hijos vieran mi cuerpo, nunca se rieron de ninguna señora que le vieron el seno o alguna parte del cuerpo.

####################################################

UNA MAMÁ EN ACCIÓN

Patricia, hija de la profesora Teresa Argüelles, habló sobre su educación sexual en casa.

¿CÓMO VES A TU MAMÁ AHORA CON LA NOTORIEDAD QUE HA TENIDO?

Tengo toda una vida viéndola dando clases, no me sorprende. Yo sé que hay muchos muchachos que han salido adelante por ella. Yo sé que no todos, pero los que se puede sacar adelante, lo ha hecho. Ahora salió a la luz algo que ella hacía desde hace mucho tiempo.

¿LOS CONSEJOS DE TU MADRE TE SIRVIERON PARA DEMORAR TUS RELACIONES?

Yo diría que sí. Uno es joven, muchas veces el miedo a qué dirán o si te embarazas qué vas a hacer y cómo haría si tuviera un hijo.

¿QUÉ PENSABAS?

Bueno, no pensaba, es que era como un poco loco. Mi hermano decía que ella estaba loca por temor a que la botaran.

¿SEGUIRÍAS LOS PASOS DE TU MADRE EN LOS CONSEJOS QUE DA?

Bueno, sí. Yo con mis amigos hablamos de sexo como jóvenes. No de nuestras experiencias propias, pero sí de cómo hacerlo y de cuidarse en lo que hacen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus