Abogados critican medidas cautelares de la Procuraduría

Actualizado
  • 28/04/2017 02:02
Creado
  • 28/04/2017 02:02
Los abogados consideran que los fiscales abusan del derecho penal, que adoptan conductas atípicas y ajenas a la rama penal

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) expresó su ‘profunda' preocupación por la que consideran la grave situación que atraviesa la justicia, especialmente en el ámbito penal.

Los abogados expresaron en conferencia de prensa que el Ministerio Público utiliza de mal forma dos sistemas procesales penales distintos, sin tener en cuenta que el sistema inquisitivo, sustituido por el procesal penal, ha sido modificado y las reglas y garantías del sistema acusatorio rigen en el primer sistema desde septiembre de 2011.

Los abogados consideran que los fiscales abusan del derecho penal, que adoptan conductas atípicas y ajenas a la rama penal, y que tipifican las conductas en forma errada, lo que viola derechos fundamentales suscritos por Panamá a nivel internacional.

Como ejemplo de lo anterior, describen la forma en que califican el blanqueo de capitales sin reunir los elementos esenciales para tipificar la conducta como la existencia de un delito precedente. Critican también el abuso de la detención preventiva que el segundo vicepresidente del MAG, Dionisio Rodríguez, considera como una ‘coacción' por parte de la justicia panameña para presionar a los imputados.

A juicio del jurista, el Ministerio Público está abusando de esta medida cautelar cuando el Código Procesal Penal y el Código Judicial disponen claramente que la detención preventiva es la última de una serie de diez medidas cautelares preventivas en la ley procesal vigente, lo cual ocasiona que muchas de las cárceles en el país se encuentren a su máximo tope.

El abogado Rogelio Cruz, explicó que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, son los jueces los que se encargan de dictar la detención preventiva, no así el fiscal, como ocurría antes con el sistema inquisitivo, y en esto es que está fallando el Ministerio Público.

El MAG también arremetió contra el Órgano Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus