Colegio de Abogados exige política migratoria

Actualizado
  • 05/05/2017 02:02
Creado
  • 05/05/2017 02:02
El CNA presentó recursos de carácter contencioso administrativo de nulidad contra el Crisol de Razas y el Decreto Ejecutivo No. 167

Las discrepancias entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) demuestran que en Panamá no existe una política migratoria definida, expresó María Saravia, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Desde la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 167 de 3 de junio de 2016, que sustituyó el ‘Crisol de Razas' y estableció un nuevo mecanismo migratorio, entre los requisitos para regularizar el estatus de los extranjeros que están de manera ilegal en Panamá se incluyó la afiliación a la CSS .

El nuevo requisito motivó que la mayoría de los extranjeros que realizaban sus trámites optaran por acudir a la CSS para proceder con la afiliación voluntaria, lo que generó un congestionamiento en el Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS y obligó a la institución a suspender el procedimiento desde el 3 de abril, hasta que la directiva modifique el reglamento.

MODIFICACIÓN EN DISCUSIÓN

El nuevo documento se debatió la semana pasada en la Junta Directiva de la CSS, pero no fue aprobado

Uno de los cambios es que los extranjeros que soliciten la afiliación ‘voluntaria' deberán cotizar con el salario mínimo del país. Estas personas también deberán tener al menos tres años de estar en Panamá.

La suspensión se produjo debido a la demanda de afiliación voluntaria (aproximadamente 12 mil, hasta el mes de marzo), aunque según la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) hay más de 25 mil extranjeros en espera de que se reanuden las citas para la solicitud del pago voluntario.

En conversación con La Estrella de Panamá, la abogada Saravia expresó que esta situación demuestra que no hay legislación seria en el tema migratorio.

Saravia agregó que desde hace dos años el CNA, el Ministerio de Trabajo, la CSS, empresarios y obreros estuvieron dialogando para consensuar el diseño de una política migratoria, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Con anterioridad, el CNA presentó recursos de carácter contencioso administrativo de nulidad contra el Crisol de Razas y el Decreto Ejecutivo No. 167, pero la Corte Suprema de Justicia no los ha admitido.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, señaló que tiene conocimiento de que un gran número de extranjeros han completado todos los requisitos, con excepción de la afiliación voluntaria a la CSS, y por eso no han cumplido el proceso de legalización migratoria.

Según Rodríguez, ‘el Servicio Nacional de Migración se lava las manos y le extiende la cita uno o dos meses más, a la espera de que puedan realizar los trámites en la CSS', pero ahora no se sabe cuándo podrá ser.

El dirigente de Arena sostuvo que algunas de estas personas ya salieron de Panamá, aunque han pagado una gran cantidad de dinero y no consiguieron regularizarse.

‘Las diferencias entre las dos instituciones es una muestra de improvisación', insistió Saravia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus