La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Las universidades como aliadas en la política RSE

Dentro de este modelo de trabajo destaca un programa en alianza con un banco local que hace siete años se lleva cabo con éxito.

El claro espacio común que tienen la universidad y las empresas en la formación de talento humano para la inserción de estos profesionales en las empresas es solo una experiencia fructífera de este vínculo.

Las universidades, en el desarrollo de la función de extensión, articula recursos y conocimientos para intervenir en los problemas sociales de su entorno. Es ampliamente conocida la tarea que asumen las universidades al brindar servicios para poner al alcance de la comunidad los beneficios de la investigación, la tecnología y el saber.

En este panorama, la Universidad Especializada de las Américas tiene singulares experiencias bajo modelos participativos en alianza con organismos y sector privado, para lograr soluciones efectivas e innovadoras en materia social y educativa.

La Universidad pone en valor su capital humano para el desarrollo de proyectos educativos, con el aporte y visión de estas organizaciones, como lo es Unicef, en materia de educación inicial, jóvenes en riesgo y educación intercultural bilingüe. OIT, en estudios laborales y formación a organizaciones sindicales.

Dentro de este modelo de trabajo destaca un programa en alianza con un banco local que hace siete años se lleva cabo con éxito. Dirigido a escuelas oficiales, el contenido forma en educación emocional y es ejecutado por profesionales en estimulación temprana, cuyo alcance suma más de cuatro mil niños en edades de 7 a 9 años a nivel nacional.

Como resultado de valor compartido, se ha dotado a los docentes de herramientas para el manejo emocional de sus alumnos, al Meduca de un método avalado y formal de desarrollo para sus docentes; y al banco, un voluntariado corporativo fortalecido que deja huella en materia de educación.

La Udelas incorpora en su dinámica la contribución a la solución de estas necesidades, también mediante la formación continua, con programas para fortalecer las competencias, en temas muy actuales: inclusión, educación y seguridad vial, gestión ambiental, mediación, emprendimiento, gestión de riesgo a desastres, entre otros.

Dentro de la alianza multisectorial que impulsa Sumarse, la Udelas forma parte también de la representación académica, al ser invitada para aportar y facilitar en mesas de trabajo en el área de inclusión laboral para personas con discapacidad, y en el desarrollo de programas de formación, bajo la modalidad de diplomados en temas de comunicación y Responsabilidad Social Empresarial.

Nuestro modelo universitario, con sentido social, que propugna la misión de la Udelas, fomenta entre los miembros de la comunidad universitaria, así como en su proyección nacional, este compromiso ético con los valores de la sensibilidad, responsabilidad social y la participación en el progreso humano. (Modelo Universitario Udelas, 2015)

La estructura funcional integra Centros Especializados e Institutos que proyectan hacia el sector corporativo igualmente, servicios de asesoría y consultoría en gestión de la salud y seguridad ocupacional, salud y rehabilitación, idiomas y tecnología. Estos programas dirigidos al talento humano de las organizaciones, se constituye entonces en la solidez de la responsabilidad empresarial en la relación empresa recurso humano.

Otro eje de trabajo que aporta a la transferencia de saber a la sociedad, es el Consejo de Rectores de Panamá, donde se articulan las universidades oficiales y privadas promoviendo cooperación, mejora de la calidad y pertinencia de la educación superior. Entre una de sus comisiones, está la de Universidad-Empresa, que bien pretende fomentar estos objetivos de compartir valor, con acciones que abordan temas de innovación social, emprendimiento y productividad entre otros.

El sector corporativo encuentra de este modo en la universidad, un aliado en la puesta en marcha de la misión de RSE, como un plan sostenible de participar en la solución de problemas de la sociedad panameña.