Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Política

TE regula las postulaciones independientes para las elecciones del 2019

Los aspirantes a la presidencia de la República deberán recolectar más de 18 mil firmas

TE regula las postulaciones independientes para las elecciones del 2019
Tribunal Electoral.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación  para las elecciones del  2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. La cifra corresponde al 1% de los votos para el cargo.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) publicaron en el Boletín Electoral, el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan  los trámites para las postulación de los candidatos independientes.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación, desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral, es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Las inscripciones de los nuevos adherentes se podrán realizar en las sedes del TE y en puestos estacionarios que se deben informar a la entidad.

Los candidatos deberán proveer a quienes se inscriban para apoyar su candidatura transporte de ida y vuelta. Además, deben hacerse responsables de cualquier daño que sufran las infraestructuras públicas que son utilizadas para las inscripciones.

Para el cargo de presidente de la República solo se podrán aceptar tres candidaturas. Para el resto de cargos la cifra a superar es el 2% de los votos validos a las elecciones de 2014.