Bernal, en carrera por la candidatura independiente

Actualizado
  • 23/08/2017 02:02
Creado
  • 23/08/2017 02:02
Bernal se suma de esta forma a otros aspirantes que han logrado cumplir con los requisitos legales para aspirar a una candidatura independiente a la Presidencia 

El catedrático universitario y abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal ya está autorizado por el Tribunal Electoral (TE) para iniciar el proceso de recolección de firmas con miras a concretar su aspiración a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2019 como candidato independiente.

‘Como puntal de la candidatura está la convocatoria a una asamblea constituyente',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, le hizo entrega de la Resolución N°27 a Bernal, autorizándole a recoger las firmas de los ciudadanos que lo apoyen como aspirante a ser candidato de libre postulación presidencial.

A su vez, una veintena de partidarios recibieron del TE, junto al abogado, las instrucciones sobre la manera en que deben desarrollar el proceso de recolección de firmas en los libros que para tal efecto proporcionó de inmediato la institución.

En días pasados, Bernal hizo un llamado a la ciudadanía en el que pedía el apoyo para su candidatura alegando que es una propuesta que abogará por una constituyente, entre otros cambios al Estado panameño.

‘No estoy de acuerdo con que se limite a tres candidatos, sin embargo la partidocracia, en su afán de seguir, así lo decidió', señaló Bernal sobre los candidatos de libre postulación.

Bernal se suma de esta forma a otros aspirantes que han logrado cumplir con los requisitos legales para aspirar a una candidatura independiente a la Presidencia de la República para el periodo 2019.

Los aspirantes deben lograr un mínimo de firmas correspondientes al 1% de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones. Los tres con la mayor cantidad de firmas entran en la competencia.

Hasta el momento, unos veinte ciudadanos se han presentado ante el TE a recoger la documentación respectiva para iniciar el proceso que los acredite como precandidato independiente a la Presidencia en 2019.

De este total, solamente cuatro han completado el proceso para iniciar con la recolección de firmas.

Bernal se suma al grupo que integran Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Ernesto Cedeño, como los únicos cuatro que están facultados para recoger firmas.

Según el Código Electoral, de los ciudadanos que completen el proceso de inscripción por la libre postulación, solo tres —aquellos que sumen la mayor cantidad de firmas de respaldo— podrán participar como candidatos independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus