La Corte Suprema se contradice, dice Mario Galindo

Actualizado
  • 05/09/2017 02:06
Creado
  • 05/09/2017 02:06
‘La Corte se contradice', apuntó tajante a La Estrella de Panamá en referencia a los fallos emitidos en el pasado y el más reciente de Finmeccanica, que ha generado un revuelo en la opinión pública.

Los mismos magistrados que fallaron en contra de las investigaciones fuera de plazo en el emblemático ‘caso Finmeccanica' toleraron la misma figura en un dictamen anterior.

Así lo ha hecho ver Mario Galindo Heurtematte, político, exministro de Estado y doctor en leyes, que no ha dejado pasar la oportunidad de emitir su opinión con respecto al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la compra de los radares a la empresa italiana durante la administración de Ricardo Martinelli. El jurista apunta, por otra parte, que ‘denegar sistemáticamente las solicitudes de prórroga del plazo para instruir las sumarias, en casos que son, a todas luces, complejos propicia la impunidad'.

‘La Corte se contradice', apuntó tajante a La Estrella de Panamá en referencia a los fallos emitidos en el pasado y el más reciente de Finmeccanica, que ha generado un revuelo en la opinión pública.

Galindo alega que en sentencia del 3 de marzo de 2016, la cual lleva las firmas de los magistrados Hernán De León, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, José Ayú Prado y Cecilio Cedalise, el pleno de la Corte se pronunció en el sentido de que el hecho de que una fiscalía se haya excedido en el término para instruir el sumario ‘no implica ni conlleva la ilegalidad de sus actuaciones posteriores'.

En declaraciones exclusivas a este diario, sostiene que ‘en su sentencia de 6 de abril de 2017, el pleno, con la firma de los mismos magistrados, salvo Jerónimo Mejía, adopta un criterio diametralmente opuesto al decidir que todas las actuaciones que la fiscalía haya realizado después de vencido el plazo para investigar son absolutamente nulas'.

El abogado considera que la Corte ha cambiado su criterio sin siquiera tomarse el trabajo de justificar y motivar el porqué de dicho cambio.

Además, recalcó que ‘es absolutamente inadmisible' denegar sistemáticamente las solicitudes de prórroga del plazo para instruir las sumarias, en casos que son, a todas luces, complejos. Esas actuaciones, acotó ‘no hacen otra cosa que propiciar la impunidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus