27 de Nov de 2021

Política

Los extranjeros pagarán $200 de matrícula en UP

La Universidad de Panamá aumentará el costo de la matrícula a los estudiantes extranjeros de $27.50 a $200

A partir del primer semestre de 2018, la Universidad de Panamá (UP) aumentará el costo de la matrícula a los estudiantes extranjeros de $27.50 a $200, confirmó el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores.

La decisión se tomó en el Consejo Administrativo y se determinó que de este aumento se exceptúa a los estudiantes de países con los que Panamá mantenga convenio de cooperación o entendimiento y los que tengan un estatus migratorio comprobado de refugiado.

Este monto no incluye el pago por servicios como carné de la UP, bienestar estudiantil, seguro médico, cafetería, laboratorio y otros que sean oportunamente establecidos.

Normalmente, el costo de la UP se desglosa en: $20, matrícula; $1, bienestar estudiantil; $1, carné; $2, cafetería, $1.50, seguro colectivo estudiantil; $1, biblioteca; $1, deportes. Adicionalmente los laboratorios, cuyo costo varía según la carrera.

La UP es estatal y es subsidiada por el Estado.

La exdefensora de los universitarios, la docente Anayansi Turner, considera ‘exorbitante' el aumento de la matrícula para estos estudiantes.

‘Esto se ha dado en otros países y crea una situación de desigualdad en el acceso de la educación. En Panamá hay un subsidio y debe haber un trato igualitario', señaló la catedrática.