Asamblea se salta la Constitución y cambia presupuesto de la ACP

Actualizado
  • 20/09/2017 02:00
Creado
  • 20/09/2017 02:00
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá

En contra de la norma legal y constitucional, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ha modificado las cifras del Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2018. En materia fiscal esta decisión se denomina ‘abrir el presupuesto'.

Según se informó a La Estrella de Panamá , la modificación afecta a $200 millones que salen de la ‘operación del Canal' y pasan a engrosar los aportes al Tesoro Nacional.

AMEGLIO PIDE ‘ESTAR ALERTA' ANTE LOS ATAQUES POLÍTICOS AL CANAL

Marco Ameglio, quien coincidentalmente fue legislador por el mismo circuito que el diputado Luis Barría y hoy es miembro de la junta directiva de la vía acuática, enciende la luz de alerta y pide a la ciudadanía estar alerta ante los atques contra el Canal de Panamá, lque identifica como la ‘gallina de los huevos de oro'.

Ameglio se muestra ‘indignado' ante lo que denomina una ‘aberración jurídica e ilegalidad' de parte de la Asamblea Nacional al ‘abrir' el Presupuesto de la ACP.

Le recuerda a los diputados que la Constitución sólo permite aprobar o rechazar el presupuesto del Canal, pero no deja margen a que se modificado.

Recuerda que cuando se aprobó el Título Constitucional del Canal, lo que se buscaba era dar autonomía total a la entidad que se encargaría de manejar el Canal y por eso, se dispuso producto de un acuerdo nacional que el presupuesto no podía ser objeto de modificaciones para evitar manipulaciones, norma que ha sido ‘flagrantemente violada por la Asamblea al cambiar el presupuesto.

Sobre este asunto, la ACP emitió anoche un comunicado en el expresó su preocupación luego que la Asamblea aprobara un presupuesto distinto al que aprobaron tanto ellos como el Órgano Ejecutivo, en clara violación a la Constitución.

A la vez, la ACP ratifica al país su compromiso de administrar y operar el Canal de manera segura, continua, eficiente y rentable. Y recuerda la autonomía de la gestión del Canal, garantizada por la Constitución.

Al parecer, los cambios se propusieron en una reunión en la Asamblea a la que fueron convocados el ministro de Asunto del Canal, Roberto Roy y el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

Antes de la sesión de la Comisión de Presupuesto, se celebró un encuentro a puertas cerradas con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, en la cual éste informó a los funcionarios del Canal la intención de modificar los rubros.

El proyecto de ley de presupuesto de la ACP, según el monto aprobado por el Consejo de Gabinete, asciende a $3,037.5 millones y esa misma cifra fue aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional en primer debate y de inmediato remitido al pleno legislativo para que se le otorgue el segundo y tercer debate respectivamente.

El total del presupuesto no fue alterado, pero se movieron las partidas de un rubro a otro, alterando los montos que había aprobado el Consejo de Gabinete.

Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional divulgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: ‘Para aclarar, el proyecto de ley de presupuesto del Canal fue aprobado en primer debate previas conversaciones con el Ejecutivo y la ACP'.

NORMA CONSTITUCIONAL

El artículo 320 de la Constitución Política de la República dispone que: ‘La Autoridad del Canal de Panamá presentará su proyecto de presupuesto al Consejo de Gabinete, que a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional para su examen, aprobación o rechazo...'.

La Estrella de Panamá tuvo acceso al documento que se entrega a los diputados al momento del primer debate en el que se resalta la norma constitucional sobre la aprobación del presupuesto del Canal y se recuerda que éste tiene patrimonio y derecho administrativo propio y que su presupuesto no formará parte del Presupuesto General del Estado

El diputado Luis Barría, al ser abordado por los medios de comunicación, declaró ayer que en la sesión en la que se aprobó el presupuesto en primer debate (el lunes) ‘hubo ambiente cordial'.

Sin embargo, explicó a los periodistas que todo proyecto de ley que va a la Asamblea Nacional ‘puede ser modificado'. Hay quienes creen que existen leyes que son diferentes y ‘no se les puede cambiar ni una coma, pero están equivocados', concluyó el diputado, quien es miembro del partido Panameñista, circuito 8-9. Y añadió que en el presupuesto de la ACP, se incluyen parte de los ingresos del Estado y por eso es necesario que primero se apruebe el proyecto de la vía acuática.

POSICIÓN ENCONTRADA

El diputado José Antonio Domínguez, quien también es panameñista, mantiene una posición diferente a Barría y se apega al artículo 320 de la Constitución Política de la República. En su opinión, el citado artículo es claro y no deja margen al error o la interpretación. Sostiene que el presupuesto de la ACP, no puede ser modificado. Solo hay lugar para que el proyecto sea ‘examinado, aprobado o rechazado', lo que refrenda la Administración del Canal en su nota de ayer.

El criterio técnico del abogado Ernesto Cedeño sustenta la posición de Domínguez y dice que el 320 solo deja dos opciones, rechazo o aprobación, ‘no hay lugar a modificaciones en las cifras', concluye el abogado.

Cedeño alega que los actos de los diputados no puede estar por encima de la Constitución y las leyes.

Cedeño, crítico a las partidas circuitales y el uso de ese dinero por los diputados, dice que no le extraña que el pretendido traslado esté relacionado con la nueva carencia de los integrantes de la Asamblea.

El diputado Domínguez recomendó a La Estrella de Panamá que se solicite una explicación al diputado Luis Barría, como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. ‘Él debe explicar qué fue lo que hizo, cómo lo hizo y por qué lo hizo', apuntó.

El pronóstico de Domínguez es que la discusión del proyecto de ley de presupuesto de la ACP ‘va ser muy acalorado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus