‘Odebrecht aportó fondos para la campaña de Varela', Jaime Lasso

Actualizado
  • 30/10/2017 01:01
Creado
  • 30/10/2017 01:01
En su indagatoria, Jaime Lasso del Castillo aseguró que los dineros que le entregó la constructora fueron reportados para la candidatura a vicepresidente de Juan Carlos Varela en 2009 y en los años posteriores

El Partido Panameñista recibió $700 mil de la constructora Norberto Odebrecht para la campaña de 2009, reveló Jaime Lasso del Castillo, excónsul de Panamá en Corea del Sur, en la ampliación de su declaración indagatoria el 4 de septiembre de 2017, ante la fiscal Especializada Anticorrupción, Zuleyka Moore, por el escándalo del pago de sobornos de la trasnacional brasileña.

Lasso del Castillo, padre de Michelle Lasso, señalada por el abogado de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, como una persona vinculada a Juan Carlos Varela cuando era vicepresidente de la República (2009–2014), afirmó en la indagatoria que conoció a Andrés Rabello, representante de la constructora en Panamá, en 2009, cuando le solicitó apoyo económico para las actividades sociales de su clínica.

El médico y exdiplomático declaró que conoció a Rabello en la inauguración de la autopista Panamá–Colón ‘Alberto Motta', cuando gobernaba el PRD y faltaban pocos meses para las elecciones del 2009.

‘Cualquier respuesta antes de que se levanten las reservas podría afectar las investigaciones',

JOSÉ LUIS VARELA

PRESID. P. PANAMEÑISTA

Rabello, según la declaración de Lasso, manifestó su interés en conocer a los miembros del Partido Panameñista porque la empresa buscaba el apoyo político en sus intenciones de participar en licitaciones públicas.

Lasso del Castillo detalló ante Moore que le presentó a Rabello a influyentes dirigentes del Partido Panameñista, tales como Adolfo Valderrama, José Luis Varela, Alcibiades Vásquez y ‘el señor Duboy'.

En la indagatoria se establece que Rabello, reconocido por los medios y autoridades brasileñas como el hombre clave de Odebrecht en Panamá, canjeó el apoyo económico a la clínica de Jaime Lasso, a cambio de que este sirviera como intermediario para tener acceso a los miembros del partido.

‘Parte de ese apoyo fue recibido en el año 2009, antes de ganar las elecciones (…). La empresa Odebrecht, a quien representaba Rabello, me mandó, si mal no recuerdo, cinco aportes para esa campaña (…). No vi nada malo en recibir una donación política porque no éramos gobierno, no podíamos aportar ni dar nada a cambio', añadió Lasso del Castillo.

‘La empresa Odebrecht me mandó, si mal no recuerdo, cinco aportes para esa campaña',

JAIME LASSO

EXCÓNSUL

En su indagatoria, el médico explicó que dichos dineros fueron depositados en una cuenta en Estados Unidos, a nombre de la Fundación Don James, entre el 12 de enero de 2009 y el 28 de abril del mismo año.

Lasso del Castillo reconoció que la cuenta de Fundación Don James, creada en 2004, no solo era de su propiedad, sino también que era donde mantenía todo su patrimonio.

Los fondos, según el indagado, ascendieron a los $700 mil. ‘Le di esa cuenta porque no pensé que era nada incorrecto recibir esos fondos', añadió. El declarante entiende que ‘los fondos fueron reportados para la candidatura del vicepresidente, en las elecciones del 2009'.

En 2009 las elecciones para presidente y vicepresidente fueron ganadas por Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, respectivamente. Una vez alcanzado ese logro, al médico se le distinguió con el cargo de embajador y cónsul de Panamá en Corea.

Una vez asumió el cargo, delegó en su hija Michelle Lasso la responsabilidad de continuar la relación con Odebrecht y Rabello en calidad de ‘asesoramiento y lobby en los temas relacionados con los intereses de la constructora brasileña'.

CUENTAS ‘OFFSHORE'

Entre las revelaciones que hace el médico y exdiplomático está que la relación entre Odebrecht y el Partido Panameñista se mantuvo después de las elecciones de 2009 y para ello delegó a su hija para participar en la estructura financiera que sirviese de puente para el movimiento de estos fondos.

‘Estas cuentas se abrieron offshore , algo muy común (…) La cuenta se abrió a nombre de Poseidón y V-Tech. No tenía por qué pensar que el posible apoyo por una gestión de asesoramiento y lobby iba a ser aportado por una estructura que no fuera legal, toda vez que la empresa era reconocida como la más grande y seria en el país', declaró Lasso.

Según el médico, su hija no tenía conocimiento de la razón por la cual recibía pagos de la constructora Odebrecht.

MÁS ALLÁ DE 2009

En su declaración, Lasso quiso resaltar que no recibió dinero por asesoramiento ni lobby , ‘el fin real era aportar al movimiento político del Partido Panameñista (…). Los montos recibidos, todos y cada uno de ellos, fueron destinados con ese fin en los años 2011 y 2012'.

‘Lo que me motivó a conseguir esos fondos para el Partido Panameñista fueron las amenazas y el estado de terror que vivíamos cualquier persona natural o jurídica a la que se le ocurriese aportar a un proyecto político que no fuese Ricardo Martinelli. Nunca pensé que Odebrecht tenía una estructura paralela o manejaba temas de sobornos', indicó Lasso.

Las revelaciones de Lasso no solo implican el otorgamiento de fondos para la campaña política del Partido Panameñista, en 2009, sino también a la búsqueda de apoyo para licitaciones públicas y prebendas en la exoneración de impuestos, a través de la Asamblea Nacional, por medio del respaldo de diputados afines, para la empresa que se encargaría de la construcción del Metro de Panamá.

Estos temas, entre muchos otros de carácter político y social, asegura el médico, fueron conversados en las oficinas de Rabello en Punta Pacífica.

HABLA ‘POPI'

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, dijo a La Estrella de Panamá que no ha tenido conocimiento formal de estas declaraciones. En consecuencia, agregó, cualquier respuesta antes de que se levanten las reservas podría afectar las investigaciones. ‘Esperábamos que el pasado jueves 26 de octubre se levantase el velo de la reserva, mas ello no ocurrió. La nueva fecha de audiencia pública será el próximo 9 de noviembre', explicó.

La máxima figura del partido, y hermano del presidente Varela, señaló que ‘por el deseo de todos los panameños de que no haya más impunidad y se identifiquen las personas jurídicas y naturales que se llevaron el dinero' no opinaría del caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus